La tercera parte de las pesadillas de Mampato, en su versión 2.0. Gracias a Epilachu por brindarnos la oportunidad de disfrutar de su trabajo.
jueves, 31 de agosto de 2017
sábado, 26 de agosto de 2017
Jiro Taniguchi: Los guardianes del Louvre [Mayoneso]
Creo haber comentado que el japonés Jiro Taniguchi es otro de mis dibujantes favoritos. La verdad es que hasta antes de conocerlo, no tenía mucha cercanía al manga. Pero en uno de mis viajes me compré y leí "Barrio lejano" y simplemente me maravilló. Tal cual. No sólo por la calidad de sus dibujos, que distan bastante del estilo más habitual de lo que conocía del magna (personajes con caras de niños chicos o con cara de alienígenas). Desde entonces me he leído casi todo lo que ha publicado y he reafirmado mi primera impresión. Se trata de un autor de tremenda calidad, tanto en el dibujo como en el guión. Y lo prefiero a él como guionista de sus historietas, en lugar de algunos de los guionistas con los que ha trabajado. Francamente, creo que no siempre han estado a la altura de la calidad de Taniguchi. Pero sigamos. "Barrio lejano" era una historia aparentemente tan trivial pero que escondía lo extraordinario bajo esa trivialidad. No por nada Taniguchi obtuvo por ella el premio al mejor guión en el Festival de Angoulême de 2003 y el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona, en 2004.
Como sabrán, Taniguchi falleció en febrero de este año. Recién hace unos días habría cumplido 70 años de vida. Afortunadamente, fue un artista que gozó del reconocimiento de sus pares y de la crítica especializada. No sólo lo evidencian los muchos premios que recibió, sino que en el año 2015 fue el invitado de honor del Festival de Angoulême, el que organizó una exposición monográfica de su obra. Fue la primera vez que Europa reconocía así al japonés y fue un evento a todo dar. El título de la exposición fue elocuente: "Taniguchi, el hombre que sueña".
Lamentablemente no tuve tiempo de homenajearlo aquí en el blog en febrero pasado, pese a que tengo casi todos sus libros. Pero hace unos días fui con mi hijo mayor a la Biblioteca de Santiago y encontré el libro de Taniguchi cuya portada ven aquí arriba, de modo que lo pedí y lo pasé por el scanner.
En este caso, como también sucede en otras obras de Taniguchi, el protagonista vive experiencias que se encuentran en el límite del sueño y la realidad. En esta oportunidad, "Los guardianes del Louvre" cuenta la historia de un japonés que se encuentra de visita en Paris y con una gripe que lo tiene a mal traer. Pero, habiendo tomado un antigripal que lo ha hecho sentirse mejor, decide visitar el museo del Louvre. Por cierto, no será una visita más, de las miles que realizan diariamente los turistas que visitan ese lugar, sino que será una visita en la que el protagonista experimente situaciones fantásticas. En el fondo, será una visita guiada por distintas salas del museo, en las que podrá ver y vivenciar distintas obras y a sus autores (conoce a Van Gogh y a Camille Corot, por ejemplo).
Para los que no conozcan el Louvre, es una bonita manera de saber algo de ese magnífico museo parisino. Qué mejor que mediante las hermosas viñetas de Taniguchi.
Un comentario sobre el color en esta historieta. la verdad es que de lo que he leído de Taniguchi, me quedo con sus obras en blanco y negro. Sin embargo, reconozco que el color en este caso era casi obligatorio. Así y todo, optó por lo que usualmente se llama "colores pastel". El scanner no refleja fielmente las tonalidades del libro. Vaya uno a saber si las de este último son las de los colores que le imprimió Taniguchi a sus viñetas. De todos modos, el resultado es muy agradable a la vista, creo yo.
Está escaneado y editado por mí a1920 pixeles de ancho, para disfrutar en alta definición. Si alguno ha leído ya a taniguchi, podría compartir sus impresiones con nosotros. Quien aún no lo conozca, puede empezar por esta obra. Aunque no creo que sea la más cautivadora. Esa es, como dije, "Barrio lejano".
Algo más que debo decir. Esta historieta fue publicada por Ponent Mon en el formato manga. Esto es, se lee desde la tapa trasera hacia adelante y en el sentido inverso al nuestro. En lugar de leer las viñetas de izquierda a derecha, se leen de derecha a izquierda. En esta edición digital las páginas las dejé en el sentido convencional para nosotros, de modo que la podrán leer como si se tratase de cualquier otra historieta occidental. Pero las viñetas las deberán leer de derecha a izquierda, aunque también de arriba a abajo, como en las historietas occidentales. Eso es todo. Que la disfruten.
Algo más que debo decir. Esta historieta fue publicada por Ponent Mon en el formato manga. Esto es, se lee desde la tapa trasera hacia adelante y en el sentido inverso al nuestro. En lugar de leer las viñetas de izquierda a derecha, se leen de derecha a izquierda. En esta edición digital las páginas las dejé en el sentido convencional para nosotros, de modo que la podrán leer como si se tratase de cualquier otra historieta occidental. Pero las viñetas las deberán leer de derecha a izquierda, aunque también de arriba a abajo, como en las historietas occidentales. Eso es todo. Que la disfruten.
138 páginas
103 Mb
domingo, 20 de agosto de 2017
Giacomo C T2: La caída del ángel [Mayoneso]
Vuelvo al siglo XVIII con este segundo volumen de la magnífica serie escrita por Jean Dufaux y dibujada por Griffo (el belga Werner Goelen) y que constituye una de mis series favoritas.ya he dicho que el guión es muy bueno y que los dibujos de Griffo son, simplemente, geniales. Realmente es un agrado admirar las viñetas y sus colores. Como es una historieta del siglo pasado, los colores no son de los que se aplican mediante computadores sino que Griffo mismo los aplicaba mediante acuarela y otras técnicas. El resultado es realmente buenísimo. Eso es lo que más valoro de una historieta. Que me cuente una buena historia y que me genere ese placer visual que los grandes dibujantes son capaces de producir.
En el vídeo que aparece aquí abajo podrán conocer un poco más al excelente dibujante, quien domina el castellano, de modo que podrán escuchar de él mismo cómo es que llegó a convertirse en el grandioso dibujante que ha llegado a ser.
En el vídeo que aparece aquí abajo podrán conocer un poco más al excelente dibujante, quien domina el castellano, de modo que podrán escuchar de él mismo cómo es que llegó a convertirse en el grandioso dibujante que ha llegado a ser.
Bueno, en este segundo volumen asistimos a una serie de asesinatos horribles cometidos por un enmascarado que suele destrozarle la boca a sus víctimas. Por supuesto, Giacomo C se ve involucrado en este caso y es asistido por su fiel sirviente, Parmeno. La belleza de Venecia contrasta con el macabro método que utiliza este asesino en serie. Está escaneado y editado por mí a 1920 pixeles de ancho, para disfrutar en alta definición. Ojalá le guste a quienes visitan el blog.
Una magnífica viñeta de Griffo en la que se puede apreciar la hermosa Plaza San Marcos