Dos números más de nuestra recordada revista, en calidad de alta definición para así admirar a plenitud cada ilustración y disfrutarla como corresponde.
Seguimos en el período de las portadas poco agraciadas, por decirlo de algún modo. Además, en esta etapa de la revista hay varias ilustraciones de Ricardo Güiraldes, que nunca fueron de mi gusto porque tal vez las asociaba al colegio, ya que él ilustró uno de los libros de castellano que usábamos en el colegio cuando estaba en los primeros años de Educación Básica. Supongo que más de alguno de los cuentos que leí en ese libro del colegio deben haber sido suyos.
En todo caso, sigue siendo la revista Mampato y tanto sus artículos como sus historietas compensan lo que para mí eran defectos, como las ilustraciones del ya mencionado Güiraldes. Por ejemplo, viene la historieta de Comanche, del gran Hermann, que aquí fue publicada con el título raro de "Billy Trent". No sé qué problema habrá tenido la dirección de la revista con el título original pero el cambio es ridículo. En todo caso, lo que me llamó la atención en estos dos números de Mampato son dos historietas cortas. En el 223 viene "Mañungo", firmada por Oskar. Lo interesante o lo curioso es que el estilo es muy distinto al que le conocimos en la revista. Tal como sucedió en aquella historieta acerca de cómo se hace un programa de televisión. Pero son dos estilos también diferentes entre sí.
¿Por qué cambiaba tanto de estilo? ¿Será falta de identidad? ¿Simple experimentación? La verdad es que bien podría ser que el que suponemos es su estilo característico, haya sido un intento de mantener una cierta identidad a partir de la historieta central de Mampato. Por lo mismo, tal vez trataba de apegarse al estilo que Themo le imprimió a Mampato. Lo concreto es que es difícil reconocer a Oskar en cualquiera de estas historietas raras que dibujó.
En el Mampato 224 viene otra historieta corta, que aparece sin autor, pero que estoy casi seguro que debe haber sido dibujada por Eduardo De la Barra. Al menos el estilo se le parece muchísimo. En todo caso, cuando niño también me perturbaba esta historia porque la "señora miseria" era horrible.
También en este número viene un capítulo de la serie "Robin de los bosques", de Jean Ollivier (guión) y Martin Sièvre (dibujos), cuyo nombre real era Eduardo Coelho. Ya publiqué aquí en el blog un compilado con estas historieta franco-belga publicada en Mampato.
En cuanto a artículos, interesantes son el de Roma (Mampato 223) y el de Rasputín (Mampato 224), como también un artículo sobre la central hidroeléctrica de Rapel (Mampato 224).
Los mampatogramas están limpios y las revistas editadas en 1920 pixeles de ancho ¡Que las disfruten!