Estimados mampatinos, ayer sábado me tomé el día libre y lo dediqué a traducir este álbum del dibujante español, avecindado en Francia, Tito, cuyo nombre real es Tiburcio de la Llave y quien nació en 1957 cerca de Toledo. Este álbum corresponde al décimo volumen de la serie "Tendre banlieue", de la que soy un declarado fanático desde que la conocí a inicios de los noventa en una biblioteca pública en Bélgica. Me gustó mucho el estilo realista de Tito, los paisajes, la arquitectura y, por cierto, sus guiones.
"Tendre banlieue", que literalmente significa "suburbio tierno", es una serie sobre los adolescentes y sus problemas existenciales habituales a esa complicada edad, ambientada en los suburbios franceses, esas aglomeraciones urbanas de la periferia de las grandes ciudades en las que vive principalmente la población inmigrante, la clase trabajadora francesa y que suelen ser estigmatizadas como zonas conflictivas.
Tal vez por eso me gustó tanto esta serie. Por un lado, hay una reivindicación de esas zonas periféricas y marginales (estrictamente hablando, pues están en los márgenes de las grandes ciudades) y, por otro lado, creo que refleja muy bien lo que muchos vivimos cuando teníamos alrededor de los quince años y que no vivíamos en las zonas urbanas más prestigiosas de Chile. Y más allá de las obvias diferencias de contexto, la verdad es que Tito retrata muy bien la universalidad de esa condición de saberse relegado a la periferia y esa condición que las sociedades modernas le han impuesto a los que ya no siendo niños, aún no son vistos como adultos. En fin. Al menos para mí, se trata de una serie extraordinaria, de la que tengo los veinte volúmenes de la que consta.
Tito también tiene otras series de la misma calidad pero de temáticas algo diferentes. Yo tengo su serie "Soledad", que está ambientada en España, aunque publicada en francés. Ahí retrata la vida de un pueblo de Castilla y la vida de quienes fueron testigos de los terribles años de la guerra y la posterior dictadura.
Una de sus últimas obras es un libro sobre el conflicto en los Balcanes. Se titula "Le choix d'Ivana".
Hace mucho tiempo que quería publicar algo de Tito aquí en el blog, considerando que es alguien completamente desconocido para la mayoría de ustedes. No hay traducciones de sus obras al castellano y es alguien muy quitado de bulla, muy gentil y dotado de un talento extraordinario. Admito que a uno le debe gustar el estilo realista, eso sí. Recuerdo habérselo recomendado a nuestro amigo Mambrú pero no le gustó mucho, en verdad.
Es lamentable que ninguna editorial española o sudamericana se haya atrevido con la publicación de esta serie y las otras obras de Tito. Inclusive hay otra serie de los años ochenta que está descontinuada. El propio Tito me explicó que se había pensado en una re-edición pero que luego eso no prosperó. En fin. Por ahora habrá que conformarse con leerlo en francés no más. A ver si este álbum traducido le despierte la curiosidad a algún inversionista excéntrico, jajaja.
Quienes quieran conocer más sobre este gran dibujante, pueden visitar su blog personal: "Les BD de Tito", o su página oficial de Facebook. Ahí encontrarán información, ilustraciones, viñetas, bocetos y todo sobre este dibujante. Yo simplemente les dejo aquí un par de viñetas en blanco y negro del álbum que comparto hoy.
El álbum que comparto hoy lo elegí porque es una historia muy al estilo de Tito. Bueno, todas llevan ese sello en el que retrata con maestría la vida en los suburbios. Esta es la típica historia de amor adolescente, aunque está lejos de ser una historia color de rosa.
Aquí les dejo un vídeo sobre la nueva portada que Tito diseñó para la re-edición de este álbum en 2012. Esa es la que yo tengo porque las antiguas son muy difíciles de encontrar.
El álbum está en 1920 pixeles de ancho, para apreciar en alta definición. No le hice nada a las imágenes, salvo enderezarlas, encuadrarlas y, obviamente, traducirlas. Pero encontré que los colores de las acuarelas de Tito se distorsionaban con el Photoshop, de modo que dejé los colores, luz y brillo tal como los capturó mi scanner. En el iPad se ven realmente extraordinarios. Ojalá aprecien esta obra y disfruten de una buena lectura este domingo por la tarde.