viernes, 24 de julio de 2015

Ismael Espinosa & Themo Lobos: Historia secreta de Santiago de Chile [Mayoneso]


Estimados mampatinos, hoy se cumplen tres años de la muerte de nuestro querido Themo Lobos. Como he dicho en otras oportunidades, creo que es necesario preservar el patrimonio cultural que representa su obra y por ello hoy comparto uno de sus trabajos más escasos. En efecto, finalmente logré terminar de editar esta magnífica historia de la ciudad en la que nací y en la que vivo, escrita por Ismael Espinosa y dibujada magistralmente por Themo. Y aunque ya había adelantado algunas páginas, no me cabe duda que el resto del libro lo disfrutarán aún más.

Ya dije que de este libro hay una edición en la que Themo aparece claramente como el autor de las ilustraciones. Justamente, la que comparto aquí. Pero que en otras ediciones, que entiendo fueron posteriores a ésta, su nombre fue eliminado por una decisión del propio Ismael Espinosa, quien era además el editor. De manera que esta edición que hoy comparto servirá para restituir el nombre de Themo como el legítimo autor de estas geniales y divertidas ilustraciones. Es a él a quien admiramos y rendimos tributo con ella.

Como siempre, la edición está en alta resolución y, salvo un par de detalles, el trabajo de unión de las dos partes en que dividí cada página, quedó más que aceptable. Que lo disfruten.

lunes, 20 de julio de 2015

Recuerdos de la revista Mampato (Erna Borneck)


Estimados amigos y visitantes de este blog, creado para compartir y preservar la revista Mampato, les traigo un interesante regalo que nos hace llegar Boris Borneck, sobrino de Erna Borneck, quien fuera redactora y subdirectora de la revista en la época que la dirigía Eduardo Armstrong.

Erna Borneck hoy vive en Suiza pero su sobrino guarda varios recuerdos de esa época dorada de Mampato y quiso compartirlos con nosotros, junto a esta hermosa ilustración, que corresponde a la portada del número 32 de la revista y que es obra de Eduardo Armstrong. Boris la encontró junto a los viejos tomos de la revista en la bodega de la empresa de su familia. Cuando Erna Borneck dejó la revista, poco antes de que falleciera Eduardo Armstrong, éste le dio a elegir alguno de los cuadros que adornaban las oficinas de la revista y que correspondían a las portadas de la misma. Ella eligió éste y es el que Boris encontró. Afortunadamente, le dejaron quedárselo y él lo restauró para compartirlo con nosotros.

Sin dudas, se trata de una de las ilustraciones de Armstrong que son reproducciones de la obra de Zdeněk Burian. Quien lo dude, puede ver las ilustraciones del libro "Prehistoric Sea Monsters". Ya hemos comentado aquí cómo Armstrong utilizó para la histórica primera portada de Mampato otra de las célebres ilustraciones de Burian. Por cierto, esto no le resta méritos al talentoso director de Mampato, aunque en esos años pareciera que no se solía reconocer la autoría ajena. Pasaba también con las historietas extranjeras publicadas, de cuyos autores prácticamente no supimos nunca. De hecho, ahora dudo que las historietas franco-belgas hayan sido publicadas con todas las de la ley. El relato de Boris Borneck da indicios del modo en que seguramente operó este asunto, al menos en los primeros años de la revista.


Elasmosaurus (Zdenek Burian)

Pero mejor le dejaré a Boris la palabra para que nos cuente acerca de su tía y su trabajo en nuestra añorada revista, donde relata sabrosas anécdotas y confirma varias de las sospechas que muchos aquí en el blog han planteado sobre la historia tras esta maravillosa revista:

Mi tía Erna Borneck era una joven periodista en la Editorial Lord Cochrane cuando conoció a Eduardo Armstrong, quien la invitó a unirse al equipo de la revista. Su nombre figura ya en el N°2. Llegó a ser subdirectora de la revista y su función principal era escribir el segmento "La historia del Hombre", resumir las novelas que se publicaban en la primeras hojas de la revista, e incluso, en algunos casos, traducir y resumir éstas pues sabía alemán e inglés.

También, y esto me lo contó hace poco, ella tenía que traducir los cómics que se traían de USA, los cuales simplemente se compraban como revista y acá en Chile se fotografiaban todas las hojas, se les borraban los globos de texto y se reescribían en español, según lo indicado por mi tía. Nunca se pagaron o compraron los derechos de autor a los gringos. Piratería total.

Ella, a fines de 1972, pide permiso por un año sin goce de sueldo para viajar por el mundo y, al regreso, la querían de vuelta en la revista reasumía sus funciones.

Estando en Suiza, en casa de una amiga, se le dio la opción de quedarse a estudiar economía y luego su amiga le hacía el gancho para entrar en la ONU como funcionaria. Viendo esta opción, mirando Chile en 1973 que estaba en el suelo y la noticia que Don Eduardo había fallecido, decidió quedarse y nunca más regresó a Chile. Bueno, sólo de vacaciones para visitar a la familia.

Según ella, Don Eduardo siempre quiso al Themo para hacer Mampato, pero éste fue reacio para entrar al equipo hasta que finalmente aceptó, pasándole el personaje al Themo desde donde lo había dejado Oskar Vega. Realmente nunca les gustó el diseño original de Oskar, pues consideraban que era una copia de Astérix. Además, mientras Oskar llevó el personaje, éste sólo lo dibujaba  y era Don Eduardo quien hacía los guiones, lo cual le complicaba mucho la vida pues también tenía que hacer las portadas y dirigir la revista, Al comienzo el equipo era muy chico, que casi nadie tenía tiempo para nada. Pasar la historia de Mampato al Themo era la mejor opción pues él no sólo dibujaba mejor, sino que además se ocupó de la trama, liberando a Armstrong de ese trabajo.

Lo primero que hace Themo es jugar con lo de los viajes en el tiempo pero no tengo claro si eso ya lo tenía pensado Don Eduardo o fue idea del Themo. Pero sí mi tía me dijo que lo del cinto fue idea del Themo, como herramienta para tener opciones de nuevas aventuras y al ser históricas podían ser también educativas.

Ogú es idea total del Themo y no se pretendía que fuera compañero de aventuras permanente. Al llevarlo a la Edad Media la popularidad de Ogú se disparó, pero nadie se percató mucho del asunto hasta que Mampato viaja al Siglo 40 sin él, lo que generó miles de cartas de los lectores demandando el regreso de Ogú. Así, Ogú pasó a ser el compañero permanente de Mampato, pasando a ser más popular que este último.

Themo efectivamente trabajaba en su casa y no cumplía horarios de oficina, como el resto del equipo. Sus retrasos con sus estregas del cómic eran permanentes, pues él se ponía a trabajar sólo cuando le llegaba la inspiración.

Muchas veces Don Eduardo, cachando que el Themo no alcanzaría a llegar a tiempo con las hojas de Mampato para la siguiente entrega, se iba a la casa del Themo y no lo dejaba hasta terminar los dibujos. Incluso lo ayudaba a hacer los trabajos de delineado en tinta y rellenos en negro.

Llegaron a ser grandes amigos y Don Eduardo era el único que lograba que el Themo cumpliera las fechas de entrega. Y el Themo se daba el lujo de hacerles varias bromas medias ocultas a Don Eduardo dentro de los cómics. Tengo identificadas todas las viñetas del Themo donde hace bromas internas del equipo de Mampato, si quieres te las envío.

Luego de la muerte de Armstrong, al Themo la nueva dirección le obligó ha hacer horas de oficina, generando la molestia de éste y su desmotivación, lo que se vio reflejado en que en varios números Mampato no saliera con la aventuras de su personaje principal, o que le dieran permiso a Oskar para hacer algunas historias cortas mientras el Themo se ponía al día con las suyas. Grandes peleas entre el Themo y la Isabel Allende, como directora, se produjeron pues ella no tragaba mucho al Themo y además ella, como feminista, tenía la postura que había que matar a Mampato y poner a Rena como personaje principal, jajaajaja.

Mi tía nunca tuvo mucho trato con la Isabel Allende pues ella en verdad hasta la muerte de Armstrong trabajaba en las oficinas de Revista Paula, y sólo pasaba por Mampato a dejar lo que le correspondía.

Themo y Oskar se odiaron siempre, pues Oskar alegaba que el personaje de Mampato era de él y se lo habían quitado y lo habían relegado a hacer sólo mini Mampatos para las otras páginas de la revista, como en la pagina Juegos, que son todos de Oskar.

Según mi tía, el personaje es de Eduardo Armstrong. Oskar lo diseñó según las indicaciones de éste y copiando un poco a Astérix. La historia era toda de Don Eduardo y el Themo hizo propio el personaje no sólo en sus aventuras sino que también en la línea de dibujo. Hay que considera que originalmente Mampato en verdad se llama Patricio y es muy chiquito como un pulgarcito, cosa que el Themo obvió.

Además, Themo nunca dejó usar sus personajes, como Ogú, a Oskar cuando le dieron permiso de hacer mini historietas de Mampato. Y creo que quedó la gran pelea cuando la Isabel Allende le dio permiso a Oskar de usar Ogú en la aventura en el Viejo Oeste, lo que terminó en que el Themo asumiera la continuación de ésta por derecho.

Creo que Oskar en su aventura de Mampato contra los verdines se vengó de Themo al destruir el planeta de la Verdines, para que Themo no lo pudiera usar nunca más. Y como Oskar estuvo involucrado en la creación de los verdines, lo podia hacer. Pero eso es impresión mía.

Don Eduardo era un excelente retratista, muy culto y muy de mundo. Mi tía lo estimaba mucho. Incluso ella tiene en Suiza una estatuilla griega del periodo clásico, de mármol o algo así, que se la regaló él y que trajo de Grecia. El hacía retratos de muchas figuras importantes del mundo de la época y las enviaba a través de las embajadas para que se las firmaran y enviaran de regreso, logrando juntar una gran colección de sus retratos autografiados.

Eso es todo lo que puedo recordar.

Saludos