Hace poco más de una semana salió a la venta la última historia de Mampato que dibujó Themo para la revista, y cuyo final quedó inconcluso al dejar de publicarse ésta. Tuvimos que esperar algunos años para poder leerla completa en la edición especial de la revista Ogú. En la revista misma nunca se publicó y solamente existe la versión en álbum independiente.
Hace tiempo que corría la noticia respecto a esta reedición, de manos de la Editorial Sudamericana, del grupo Random House. Corresponde a los volúmenes 29 y 30 de la colección, a estas alturas oficial, de las aventuras de Mampato publicadas en álbumes independientes desde la década de los noventa a la fecha.
Tal como lo comenté en el chat el otro día, me pareció que publicar esta aventura de 63 páginas en dos volúmenes de 31 páginas cada uno, era una estafa. Ni siquiera agregaron algunas de esas historias breves de Themo que podría haber compensado la división de la historia en dos, como estaba previsto en el proyecto original dela re-edición de esta aventura de Mampato. Más encima le ponen títulos distintos a cada volumen pero los distinguen como "Parte uno" y "Parte dos". No tiene lógica. Si son dos partes de una misma aventura, ¿cómo se llama ésta? Themo lo tenía clarito pero parece que el editor se las quiso dar de listo y la terminó embarrando.
Bueno, pero fuera de esas tonteras que pueden molestar a viejos mañosos como yo, esta edición me pareció una estafa porque el precio de cada volumen era el mismo de aquellos de 44 ó más páginas que se habían publicado en la misma colección. Y segundo, porque si suman ambas páginas, notarán que en la edición de Sudamericana viene una página de menos.
Efectivamente, por razones que nadie explica, decidieron ponerle fin a la aventura en la penúltima página de la historia original, tal como lo pueden apreciar en la ilustración de aquí abajo. La de la izquierda es la última página de la nueva edición de Sudamericana. La de la derecha, es la página que continuaba en la historia publicada en el álbum Ogú, y que es simplemente la continuación de la que aparece aquí a la izquierda.
Es cierto que los dibujos de esa última página no parecen haber sido dibujados por Themo, lo que bien podría explicar la razón de su omisión. Pero en realidad hay muchas páginas a lo largo de esta aventura que no parecen haber sido dibujadas por él. Por un lado, porque, como comenté hace unos días, Themo parece haberla terminado muy a la rápida y con menos trabajo que el que requiere habitualmente una historieta dibujada profesionalmente. Y por otro lado, porque seguramente hubo planchas que simplemente se le perdieron y que tuvo que volver a dibujar calcando las que estaban publicadas. Tal como lo hizo con varias de ellas en casi todos estos álbumes que fueron reeditados desde los tiempos de Dolmen.
Ahora bien, aunque se trata de dos álbumes de menor número de páginas, y al mismo precio, dije que en esta oportunidad la editorial volvió a editarlos en tapas duras, lo que compensa, al menos en parte, el precio de cada uno en consideración de su número de páginas. Cuando revisé el primero de los dos tomos, quedé maravillado de la calidad de la edición. La primera portada, que corresponde a la del álbum Ogú, es simplemente maravillosa. Verla en un mayor tamaño y a todo color, es simplemente fantástico. Además, el papel parece ser de mejor calidad y la impresión también. Colores más vivos y nítidos. Sin embargo, el segundo tomo presentaba los colores más pálidos y daba la impresión de que la tinta no era tan buena como el del primer tomo. Volví a la librería por si mi ejemplar salió fallado pero los otros que aún quedaban presentaban el mismo problema.
A propósito de los colores, esta vez no sufrí la decepción que me produjo la re-edición de los piratas. Al menos, el nieto de Themo aplicó colores algo más verosímiles y respetando en buena medida el aspecto de la edición original.
Lo malo de esta edición, junto con obligarnos a comprar dos álbumes y privarnos de la última página de la aventura original, es que se nota demasiado que hay varias páginas vueltas a dibujar, perdiéndose en eso algo de la identidad del estilo de Themo.
Creo recordar que en esto colaboró MaGoTo. Me pareció reconocer su estilo en algunas viñetas en que aparece su versión de Mampato y no la del Themo. Sin embargo, el propio MaGoTo me aclaró que en esta edición él tuvo una participación mínima, restaurando una sola página que finalmente no se utilizó porque encontraron la que había dibujado originalmente Themo.
MaGoTo dice que fue el propio Themo quien re-dibujó las páginas cuyas planchas originales nunca le fueron devueltas por la editorial. Lo hizo calcando sobre papel mantequilla las páginas del álbum de Ogú, lo que entonces explica las leves variaciones entre el original que conocimos y esta edición. Pero para los admiradores de Themo y para los coleccionistas más exigentes, quizás esto no sea de su total agrado. Al menos yo habría preferido que la editorial recurriera a una buena edición digital que rescatara las páginas originales, en lugar de optar por redibujarlas. Más aún cuando el pulso de Themo sabemos que ya no le acompñaba para estos menesteres. Lo vimos en los anteriores álbumes, cuando nos encontrábamos con páginas que parecían haber sido re-dibujadas por un niño.
Bueno, de todos modos sigue siendo una aventura de Mampato, que además es otra de las pocas en que aparecen Ogú y Rena al mismo tiempo. De manera que vale de todos modos la pena tenerla en la colección, a la espera de que alguna vez se edite la obra integral de Themo, rescatando las versiones originales de estas aventuras.
Pueden apreciar a continuación la comparación entre la edición original que publicó Mampato (a la izquierda), con la de Sudamericana (a la derecha), de modo de ver las diferencias en el dibujo entre ambas. Notarán los detalles y los cambios introducidos en algunas de ellas. He seleccionado solamente algunas páginas, evidentemente.