domingo, 30 de noviembre de 2014

Las pesadillas de Mampato [Epilachu]

Al fin lo que desde hace muchos años esperábamos la mayoría de los mampatinos reunidos en torno a este blog: el capítulo final de este episodio de "Las pesadillas de Mampato", escrito y dibujado por nuestro talentoso amigo Epilachu. 

Y como podrán apreciar al finalizar la lectura, lo que se viene no podría ser mejor pues nuestros héroes vivirán otra extraordinaria aventura que los tendrá de protagonistas en uno de los más conocidos episodios de la historia de comienzos del siglo XX.

Muchas gracias a Epilachu por mantenernos viva la ilusión.



 




viernes, 28 de noviembre de 2014

Agharta 2.0 (capítulo 5)

Aquí va el quinto episodio de esta nueva edición de la historia de Mampato en Agharta. Que lo disfruten.






miércoles, 26 de noviembre de 2014

Yara, la cazadora [Nelson Monsalves]

El amigo Nelson, siguiendo el ejemplo de MaGoTo, se atrevió a enviarnos una de sus creaciones. Se trata de la primera historia larga que hace y que quiere someter al juicio de la mirada de nuestros mampatinos, de modo que ahí se las dejo. De la crítica bienintencionada se puede aprender muchísimo, así que no se inhiban. La mía la pondré en la sección de comentarios.

Gracias a Nelson por esta contribución al blog.







martes, 25 de noviembre de 2014

Agharta 2.0 (Capítulo 4)

Continúa la nueva versión de Mampato en Agharta, de nuestro amigo MaGoTo.






sábado, 22 de noviembre de 2014

Tanguy y Laverdure: Los ángeles negros [Juarnito]


Otra aventura de Tanguy y Laverdure para disfrutar este fin de semana. Aunque lleva el número 9 de las aventuras de los dos pilotos franceses, la verdad es que es posterior a la aventura que lleva el número 10 (Misión especial). Esto se debe a que apareció primero en formato album (enero de 1968) pese a haber sido publicada originalmente en la revista Pilote casi un año después que "Misión especial". Fue en esta última en la que se produjo la transición entre el dibujo de Uderzo y el de Jijé, pues las 16 primeras planchas contaron con la participación de ambos.

De este modo, la historia de "Los ángeles negros" fue íntegramente dibujada por Jijé, apodo de Joseph Gillain, de quien he publicado algunas aventuras de Spirou y de Jerry Spring.

Es difícil poder elegir entre la maestría de Uderzo y la maestría de Jijé. Ambos son realmente estupendos dibujantes y, aunque sus estilos difieren, son el complemento ideal para la genialidad de Charlier como guionista. Al menos a mí ambos me parecen grandes dibujantes y están entre mis favoritos.

En esta aventura, nuestros amigos se dirigen a un ficticio país de Sudamérica, llamado Managua, para entrenar a los pilotos de este país en el pilotaje de los aviones Mirage. Para variar, se ven involucrados en una trama de acción en la que interviene un dictador, una rica región minera, una ambiciosa multinacional, entre otros ingredientes. Ojalá la disfruten.

También está editada a 1920 pixeles de ancho, para disfrutar en monitores de alta definición. Gracias a Juarnito por autorizarme a compartirla aquí en el blog.


jueves, 20 de noviembre de 2014

Agharta 2.0 (capítulo 3)

Otro episodio más de las nuevas aventuras de Mampato y el humenate dios de Agharta. De nuestro amigo MaGoTo.








miércoles, 19 de noviembre de 2014

Duda sobre revista Ogú


Hace un par de meses se publicó este libro sobre las historietas chilenas. Yo no lo he comprado pero lo estuve hojeando el otro día en una librería y me fijé que, en lo que respecta a la revista Ogú, sostiene que se publicaron 8 números en el año 1978, a razón de uno cada 15 días. Francamente me sorprendió porque no recuerdo más números que los que hemos publicado aquí en el blog. Lamentablemente el autor no indica la fuente en que se basa para afirmar eso. Puede que Themo le haya contado que fueron 8 números, o que se lo haya informado el editor de la revista. No lo sé porque no lo señala. Es una de las razones por las que finalmente no compré el libro.

¿Sabe alguien si hubo otros dos números de Ogú? Yo creo que no, porque en su época los compré todos y no recuerdo otros. Además, en los tres álbumes Ogú que salieron, salvo en el caso de la historia del huevo, las historietas son las que se publicaron en los seis números de Ogú.

Capaz que el autor esté sumando los dos álbumes que aparecieron con material de esta revista (excluido el álbum de la historia del huevo, que es un refrito de Mampato y no de Ogú) a los seis ejemplares de la revista. Pero sería raro porque lo volví a leer y se refiere a la revista propiamente tal y, aparte, luego se refiere a los álbumes que se publicaron.

Bueno, quien pueda aportar con información sobre este tema, será bienvenido.

martes, 18 de noviembre de 2014

Jenny Aileen en "La búsquedda del ununpentio" [MaGoTo]

Nuestro amigo MaGoTo nos envía el adelanto de una nueva historia en la que está trabajando y quisiera conocer la opinión de ustedes, amables lectores del blog ¿Qué les parece? A ver si esta historia continúa y la publicamos alternadamente con la de Agharta.







domingo, 16 de noviembre de 2014

Tanguy y Laverdure: Piratas del cielo [Juarnito]



A la espera de nuevas aventuras de Agharta, les dejo este número de la serie de Tanguy y Laverdure. aún dibujada por el genial Uderzo, con guiones de Jean-Michel Charlier. De hecho, esta aventura, titulada "Piratas del cielo", sería la última aventura dibujada por Uderzo pues a partir de la siguiente, sería Jijé quien se haría paulatinamente cargo del dibujo de esta estupenda serie de aviación. Aunque a decir verdad, para esta aventura que publico hoy, Uderzo contó también con la colaboración de Jean Giraud (Moebius). Así Uderzo se podría dedicar exclusivamente a Astérix.

En este capítulo de las aventuras de los pilotos de la "La escuadra de las cigüeñas", nuestros amigos se encuentran en África, donde se ven envueltos en un incidente que pretende impedir la firma de un acuerdo con Francia. Como de costumbre, esta historia trae una buena dosis de acción, humor, geniales dibujos y excelente guión.

Se supone que este capítulo se inspira en la verdadera historia de  Dag Hammarskjold, que no es solamente el nombre de la calle en que se sitúa la Cepal aquí en Santiago, sino que corresponde a quien fuera Secretario General de la ONU entre 1953 y 1961, año en que falleció en un accidente de aviación cuando viajaba al Congo belga para participar en procesos de paz en la ex-colonia del Reino de Bélgica.

Esta aventura de Tanguy y Laverdure fue publicada en la revista Pilote entre los números 309 y 355, en el año 1965, y apareció como álbum independiente en 1967. Consta de 46 planchas y  esta versión digital fue realizada por el forista Juarnito, del CRG, quien gentilmente me ha atorizado a compartirla aquí en el blog, tal como lo hice con las anteriores siete aventuras. Lo único que he hecho es editarla a 1920 pixeles de ancho, optimizando la relación tamaño/calidad. Espero que la disfruten este domingo porque es muy entretenida, como lo es esta serie completa.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Nuestra página

Dos dibujitos que nos envía MaGoTo para esta sección. El primero es de su autoría y es una mezcla de Ogú con Charly Brown y de Mampato con Snoopy.



El segundo dibujo es obra de su hija Jennifer, quien admira a la chica telépata ¿Qué tal?




domingo, 9 de noviembre de 2014

Agharta 2.0 (capítulo 2)

Seguimos con la publciación de la historia de Mampato en Agharta, en su versión 2.0. Gracias a MaGoTo por brindarnos la oportunidad de disfrutar de estas nuevas aventuras del pelirrojo.






jueves, 6 de noviembre de 2014

Un divertido dibujo de Themo

Nuestro amigo Jaime Ibarra nos envía este extraordinario dibujo del maestro Themo Lobos, publicado en septiembre de 1978 en la Revista del Domingo, del diario El Mercurio. Como era habitual en Themo, aquí se ríe de los relatores deportivos y sus clichés futboleros, ilustrando lo que imaginaría un auditor de un relato transmitido por radio.

Muchas gracias a Jaime por compartir con nosotros este interesante hallazgo.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Nueva versión de Agharta [MaGoTo]

Estimados amigos, MaGoTo ha redibujado su historia de Mampato en Agharta y la compartiremos en el blog a contar de hoy. Con entregas a lo menos semanales, podremos volver a leer esta original historia, de manera que les dejo aquí el primer capítulo.