Amigos y amigas de la Generación Mampato, despidamos el 2013 y recibamos el 2014 con nuevos bríos y con la convicción de que será un mejor año. Cada cual podrá tener razones para confiar en que así será. Continuemos con la inspiración que nos dejó nuestra maravillosa revista Mampato y hagamos de este espacio un lugar de encuentro en torno al legado de Themo, de Eduardo Armstrong y de todos aquellos que nos brindaron tantas alegrías cuando fuimos niños.
martes, 31 de diciembre de 2013
miércoles, 25 de diciembre de 2013
La tribu terrible [Biblioteca Mampato Bicentenario]
Como regalo navideño, les dejo esta compilación de las hilarantes aventuras de "La tribu terrible", del dibujante norteamericano Gordon Bess (1929-1989), quien en 1967 dio vida a la historieta que conocimos en Mampato y que tanto nos hizo reír.
El nombre original de esta serie, que era una tira diaria que se publicaba en 400 periódicos y en 15 idiomas diferentes alrededor del mundo, era Redeye, nombre del jefe de esta peculiar tribu india, quien en la versión castellana y francesa le llaman simplemente por su título: sachem o jefe. En todo caso, Pluma de Huevo lo llama "Ojo de topo" en una de las tiras, de modo que debe ser el nombre propio que se usó en estas ediciones de Tintin.
También en las ediciones en francés y en castellano coinciden los nombres de, "Nube florida", "Pluma de huevo" y "Cuarto de pluma", quienes se llamaban originalmente Pawnee, Tanglefoot y Pokey, respectivamente. Por su parte, Chancleta se llamaba Sabot en francés y Loco, en inglés. Aquí, sin dudas, el equipo de traducción de Mampato optó por un término mucho más chileno para bautizar al cobarde caballo del sachem, aunque a los traductores de Mampato se les pasó en varias tiras el nombre francés y le llaman también sabot, que es como se le llama en francés a los zuecos pero también a la pezuña de un caballo.
A nosotros nos llegó a través de Mampato y lo más probable es que eso haya sido consecuencia de que se trataba de una muy popular serie publicada en la revista Tintin. A eso debe su popularidad en Europa, pues se publicó en la célebre revista belga entre 1969 y 1990. Y como Mampato adquiría muchas series de Tintin, debió haber venido entre ellas ésta de Gordon Bess. La prueba de que así ha de haber sido, es que no sólo coincide la traducción de varios nombres de los personajes en francés y castellano, como dije antes, sino que el nombre de la serie en castellano es exactamente el mismo de la traducción en francés que se publicaba en Tintin. En cambio, la edición española, la portuguesa y otras, utilizaron la traducción literal de "Ojo rojo", tal como lo pudimos ver en el aporte que nos hizo Mirolo hace un tiempo.
Supongo que a la mayoría de los lectores de Mampato les habrá hecho reír al igual que a mí. Era una de mis series favoritas y su humor lo disfruto hasta el día de hoy. Pluma de huevo, el hombre medicina, Cuarto de pluma, Nube florida, Chancleta y todos los personajes que pueblan esta aventura son muy divertidos. He leído algunas de las demás caricaturas humorísticas que publicó Gordon Bess y son igual de chistosas. Me gustaría poder tener una edición en formato de libro de esta historieta pero no he encontrado nada que se haya vuelto a publicar. Sé que está en carpeta una reedición en francés pero no sé para cuándo. Ni siquiera en Estados Unidos he visto alguna edición integral de su trabajo.
Viendo algunas de las ediciones en su edición original, se aprecia un cambio de estilo en la forma de dibujar a los personajes, especialmente al jefe de la tribu. En ellas aparece más delgado que lo que lo conocimos. Además, hay dos personajes que no recuerdo haber visto antes, como la mamá del jefe y un trampero blanco que comparte también con ellos. Las pueden apreciar en las planchas que están a continuación.
Bueno, amigos. Les dejo esta edición navideña de esta recordada serie mampatina para que la disfruten durante este día de descanso. Como siempre, está en alta definición y con la mejor calidad posible, considerando el tiempo transcurrido desde su publicación en las páginas de Mampato.
Les dejo un dibujo con un saludo de Gordon Bess.
martes, 24 de diciembre de 2013
¡Feliz Navidad!
¡Feliz Navidad a todos los amigos y amigas del blog de la Generación Mampato!
Les
dejo además este hermoso saludo navideño del gran Alex Raymond, que me
envió un amigo admirador de este gran artista norteamericano.
También les dejo una edición remasterizada del cuento de Navidad de Themo Lobos. Que lo disfruten.
sábado, 21 de diciembre de 2013
Palomita [Miguel Figueroa]
Nuestro amigo Miguel Figueroa se quiso sumar a los homenajes al dibujante Eduardo De la Barra, con esta tira de Palomita. Muchas gracias a él y muchas gracias a Don Eduardo por tantos momentos divertidos que les regaló a sus lectores.
viernes, 13 de diciembre de 2013
Jérôme K. Jérôme Bloche [Mayoneso]
Hace tiempo que tenía ganas de compartir algún álbum de esta serie. Une de mis favoritas y de las que tengo todos los álbumes, más la edición integral en blanco y negro y la edición integral en formato pequeño que está publicando desde hace unos años la editorial Dupuis. En efecto, este es uno de los personajes emblemáticos de esta editorial belga, personaje que vio la luz en las páginas de la revista Spirou en 1982.
Se trata de Jérôme K. Jérôme Bloche, un joven detective privado que tiene a Humphrey Bogart como su mentor pero que, a diferencia de aquel, no suele beber, no fuma, prefiere el café descafeinado y le gusta disfrutar de unas croissants o de un pan a la mantequilla con un buen chocolate caliente. Se desplaza por las calles de Paris en su bicimoto Solex, la que en más de una ocasión ha sido objeto de algún delito; y alquila un pequeño cuarto en una casa cuya concerje es Madame Rose, una simpática señora que siempre está dispuesta a prestarle ayuda. Es amigo de Burhan Seif el Din, el almacenero magrebí que siempre le tiende una mano, y así, muchos otros personajes que aparecen en las historias de este peculiar detective.
Mención aparte merece Babette, la novia de Jérôme, que trabaja como azafata de Air France y por esa razón suele ausentarse y viajar a lugares exóticos. La torpeza de Jérôme muchas veces la enfurece. No se acuerda de su cumpleaños, se ha quedado dormido en lugar de disfrutar de una noche apasionada con ella, pero lo ama igual. Tienen una relación relativamente normal, aunque con Jérôme es difícil aplicar criterios de normalidad.
Esta serie es obra del dibujante francés Alain Dodier (1955), quien contó en los primeros álbumes con la colaboración de los guionistas Serge Le Tendre (1946) y Pierre Makyo (1952). Dodier y Makyo son originarios de Dunkerke y cuando este último se traslada a Paris, conoce a Le Tendre y le propone a Dodier que le ayude también con los guiones de Jérôme. Dodier siguió viviendo en Dunkerke y en esos años, cuando no existía el e-mail ni Skype, ni nada semejante, el trabajo suyo con los guionistas se hacía a distancia y mediante el correo convencional no más.
Dodier, disfrazado de Jérôme
A partir del sexto álbum (la serie va en el número 23) Dodier se encarga tanto del dibujo como de los guiones. Si bien sus primeros álbumes no son los mejores, toda vez que el dibujo es demasiado caricatural y el personaje de Jérôme no está del todo definido aún, son los únicos disponibles en castellano. De hecho, lo que comparto hoy es una edición española que reúne los dos primeros álbumes. La calidad de la edición deja bastante que desear, especialmente en detalles como la tipografía y la traducción. Así y todo, es lo que hay disponible en nuestra lengua. Es una lástima, porque a partir de los álbumes siguientes las historias se vuelven mucho mejores. Inclusive, Babette no luce muy bella en estos primeros álbumes, jajaja. Una vez le preguntaron a Dodier si era él quien estaba enamorado de Babette porque realmente es un personaje que perturba el sereno espíritu de los lectores.
Hay quienes sostienen que Dodier tiene muchas similitudes con Maurice Tillieux, el autor de Gil Jourdan, serie de la que publiqué también un álbum aquí en el blog. Y puede ser porque ambas series han conseguido convertirse en algunas de mis series regalonas. Le tengo cariño a Jérôme, sin dudas.
Como señalé hace unos años, cuando comenté la novela gráfica "Quique Hache detective", de Gonzalo Martínez y Sergio Gómez, me parece que hay harto de Jérôme en esa serie. Al menos, a mí, que soy seguidor de la serie de Dodier, me pareció así. Habría que averiguar si lo hiciron a propósito o se trata de simple intertextualidad, como le dicen ahora a estas cosas.
Bueno, amigos. Les dejo entonces este álbum doble. Espero que les guste y ojalá que no se decepcionen. Les aseguro que los álbumes fueron cada vez mejores a partir de aquí.
La edición está sin alteración de brillo ni colores. Solamente centré las planchas y las fijé en 1920 pixeles de ancho. Para disfrutar en monitores de alta resolución este fin de semana que se nos viene.
martes, 10 de diciembre de 2013
Luc Orient en La puerta de cristal [Biblioteca Mampato Bicentenario]
Alguien preguntó hace unos días por esta aventura de Luc Orient, que fue lo que me animó a terminar de digitalizar las páginas que me faltaban, editarla e incluirla en nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario.
Este es el álbum número 12 de esta extraordinaria serie de ciencia ficción creada por Eddy Paape y con guión de Greg. No recuerdo si lo comenté alguna vez pero Paape fue el primero en inaugurar un curso de historietas en Bruselas, en el año 1968. Fue el primero en hacer de la historieta un tema de enseñanza para quienes querían llegar a convertirse en dibujantes profesionales.
Bueno, volviendo a Luc Orient, esta es una serie que Paape publicó en la revista Tintin, donde había ido en búsqueda de nuevos horizontes, luego de trabajar en la revista Spirou, de las Ediciones Dupuis. Así, comienza a dibujar este nuevo personaje cuando tenía 46 años y su estilo alcanza entonces su plena madurez. Atrás quedaron las semejanzas con Jijé o Hubinon y se comienza a reconocer su característico trazo en esta serie protagonizada por el científico Luc Orient y sus colegas de Eurocristal.
Bueno, volviendo a Luc Orient, esta es una serie que Paape publicó en la revista Tintin, donde había ido en búsqueda de nuevos horizontes, luego de trabajar en la revista Spirou, de las Ediciones Dupuis. Así, comienza a dibujar este nuevo personaje cuando tenía 46 años y su estilo alcanza entonces su plena madurez. Atrás quedaron las semejanzas con Jijé o Hubinon y se comienza a reconocer su característico trazo en esta serie protagonizada por el científico Luc Orient y sus colegas de Eurocristal.
Alain De Kuyssche, en el libro "Eddy Paape. La passion de la page d'après" (Le Lombard, 2008) sostiene que esta serie es a la historieta, lo que 2011 Odisea del Espacio es al cine. Ambas introdujeron "la clase" en estos dos artes. Quizás es una exageración, pero es claro que en los dos casos ni Clarke, ni Kubrick, ni Paape, se limitan simplemente a reproducir los lugares comunes de la ciencia ficción de aquellos años.
No sé por qué pero siempre me han gustado los inicios de las aventuras de Luc Orient. Especialmente cuando pareciera reinar la normalidad en la cotidaneidad de los personajes hasta que, en un determinado momento, se produce un giro hacia lo inesperado. Luc sale a comprar cigarrillos y se encuentra con unos visitantes de Terango en plena calle, por ejemplo. Evidentemente este es el estilo de Greg porque también lo he visto en las aventuras de Bruno Brazil. Bruno viendo televisión en una gradable velada, cuando reciben una señal codificada que les anuncia inminentes aventuras en tierras lejanas.
En el caso de "La puerta de cristal", Luc Orient departe un agradable almuerzo con amigos y a la hora del retorno a casa, decide tomar una ruta secundaria para evitar la autopista y sus congestiones. Sabia decisión, ya que el almuerzo estuvo algo regado. Pues bien, el camino por el que van a retornar cruza un bosque en una zona aparentemente abandonada, camino que será escenario de la más increíble aventura. Historias de fantasmas, aparecidos y otras rarezas, pueblan el folclor de esa región. Se habla de una misteriosa puerta de cristal que lleva a otros mundos y otras época y que hace de aquel, un lugar en el que el tiempo, la muerte y la vida no existen ¿Qué habrá de cierto en ello? Podrán averiguarlo leyendo esta entretenida historia de Luc Orient, que fuera publicada originalmente en la revista Tintin en 1975 y luego como álbum en 1977. Por cierto, editada en alta definición para el pleno disfrute de la vista.
domingo, 8 de diciembre de 2013
El Peneca 2478: 7 de junio de 1956 [Mayoneso]
Ya que nadie infló el tercer volumen de la serie "Las águilas de Roma", decidí mejor compartir un nuevo número de "El Peneca", de aquellos que cuentan con una ilustración de Themo en su portada.
Este es anterior a los dos ya publicados pero las series que tare son las mismas de aquellos. También está escaneado en alta resolución y con muy poca modificación, para preservar su condición de reliquia sin que eso impida disfrutar de la calidad de las ilustraciones y artículos que vienen en él.
Ojalá esta vez les guste la revista que comparto.
viernes, 6 de diciembre de 2013
Las águilas de Roma T3 [Marini]
Para muchos de nosotros el fin de año puede llegar a ser una pesadilla. Desde el exceso de trabajo hasta las compulsivas compras navideñas. Cualquiera puede terminar estresado, de modo que nunca está de más hacer aquellas cosas que nos relajan y sin las cuales sería muy difícil continuar. Para mí, editar una revista o un álbum tiene ese poder calmante, especialmente cuando se trata de revistas o álbumes que me gustan. Y justamente, es lo que hice ayer al llegar del trabajo con este tercer y último álbum en español de esta magnífica serie histórica. Modestamente, la edición me ha quedado muy buena. Esta vez no alteré colores, ni brillo, ni nada porque simplemente creo que no era necesario. Solamente centré las planchas, las dejé todas en los 1920 pixeles de ancho y lo subí a la web.
Mientras hacía este trabajo me fijaba en la calidad de las ilustraciones. Especialmente, la calidad de la coloración. No sé si fue el mismo Marini quien coloreó esta historieta y si utilizó acuarela para ello. Pero creo que el resultado de quien lo haya hecho, es muy bueno.
Hace algunas semanas apareció el cuarto y último tomo de esta apasionante historia. no sé cuándo esté la traducción en español y luego cuándo la Biblioteca de Santiago la traiga. Yo estoy a la espera de la edición integral en francés para comprarla. Quisiera disfrutar también de todo ese material adicional que incluye la mayoría de esas ediciones que preparan las editoriales belgas y francesas. A ver cuánto he de esperar hasta entonces.
Ya, estimados. Les dejo entonces este álbum y espero que disfruten su lectura tanto como lo hice yo, en alta resolución.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Chilemitos de Eduardo de la Barra [Aaron Troncoso]
El amigo Aaron Troncoso nos envía esta interesante contribución en señal de tributo al dibujante Eduardo De la Barra. Le dejo la palabra a Aaron para que presente él mismo este trabajo y desde ya le agradezco por este aporte al blog:
Como todos sabemos, hace poco falleció el dibujante Eduardo de la Barra, persona con una larga carrera, recordadísimo por sus dibujos en los años 80 y 90 en los diarios La Tercera y la Cuarta. De este último, participó activamente en varias de las publicaciones emitidas a lo largo del tiempo. Una de ellas fue un suplemento llamado "Sexto Sentido", el cual apareció cada jueves entre los años 1989 a 1995, el cual trataba de diversos temas relacionados con el mundo del misterio y lo paranormal, además de tener una curiosa sección donde se interpretaban los sueños. Justamente, en sus primeros números, el dibujante De la Barra tuvo bastante participación, tanto con algunas ilustraciones interiores, como por unas historietas llamadas "Chilemitos", en los cuales se señalaban leyendas no muy conocidas del país. Era una sección bastante buena, ya que ayudaba a pasar lo siniestro de algunos temas con unos toques de humor. Desgraciadamente, la participación de Eduardo De la Barra con esta publicación, no pasó del número 9. Desde el 10 en adelante, desaparecieron tanto los dibujos interiores, como la mencionada sección.
Siempre fui fanático de este suplemento, el cual hoy es sumamente raro encontrar en los persas y ferias, ya que al parecer nadie pescó mucho a este "pariente raro" del otro suplemento de La Cuarta que -en ese entonces- usaba el mismo formato de mini revista, el "Nueva Vida Sexual", que aún hoy existe.
En fin, volviendo al tema, tengo muchísimos números de Sexto Sentido, y afortunadamente, todas las historietas de Chilemitos, las cuales compilé especialmente para compartir en el blog. Te adjunto el link, y añado además un par de ilustraciones realizadas por el fallecido dibujante, para complementar un poco la historia de este suplemento, tan olvidado por casi todo el mundo.
sábado, 30 de noviembre de 2013
El Peneca 2483: 12 de julio de 1956 [Mayoneso]
Comparto otro número de El Peneca. Se trata del número anterior al ya publicado hace unas semanas y que también lo compré porque en su portada y en su tapa trasera vienen sendas ilustraciones del maestro Themo Lobos.
Las historietas seriadas son las ya comentadas entonces, de manera que no diré nada más. Solamente quisiera agregar que, aunque se considera que esta etapa de la revista coincide con su declive, a mí me gusta más que las etapas anteriores. Obviamente porque aquí hay muchas historietas de aquellas que hemos conocido posteriormente a través de Mampato.
Ojalá alguien comenzara a compartir estas revistas porque sería genial poder tener también la colección completa de El Peneca en formato digital. Es una tarea titánica, por la cantidad de décadas que duró y los miles de números que se editaron. Pero con paciencia y mucha perseverancia, estoy seguro que podríamos tener una excelente colección.
lunes, 18 de noviembre de 2013
Eduardo De la Barra [1942-2013]
Después de la jornada electoral de ayer domingo, es la hora de hacer un pequeño homenaje a otro de los dibujantes chilenos que nos ha dejado en los últimos días. Se trata de Eduardo De la Barra, el suegro que muchos quisieran tener pues el padre de Palomita, su más concido personaje.
Eduardo De la Barra nació en Chillán y desde temprano desarrolló el gusto por el dibujo. Antes del Golpe de Estado, De la Barra colaboró en medios tan disímiles
como la revista Ockey, la revista Punto Final, pertenenciente al MIR, el
diario La Nación, y en varias publicaciones de la Editorial Quimantú, como la revista La Chiva.
Pero quienes aún no pasamos los cincuenta años, conocimos a De la Barra cuando colaboraba en algunas revistas de oposición en los años de la dictadura chilena. Concretamente, yo lo conocí en la revista Cauce y después lo vi diseminar su arte en varios medios escritos, una vez que volvió la democracia. Fue entonces que caí en la cuenta que a ese dibujante lo había visto en mi querida revista Mampato. En efecto, el estilo era inconfundible. Setrataba de una historia en la que una vieja fea, Doña Miseria, se pegaba a una familia a la que sólo traía penurias.
Es cierto que su personaje más famoso es Palomita, probablemente porque publicó una tira diaria con las aventuras de esta voluptuosa rubia en uno de los diarios de mayor tiraje en Chile. Pero no fue su único personaje. Los detectives "El piola" y "El jaiba" son otros de los personajes salidos de su pluma.
Siempre me gustó su estilo de dibujo como también su peculiar humor. Una de las últimas contribuciones que hizo fue en la saga "Zombies en La Moneda". Las caricaturas de los personajes nacionales, especialmente políticos, siempre fue uno de sus fuertes. Del mismo modo, el dibujo de hermosas y esculturales mujeres también ha sido uno de sus rasgos característicos.
La otra vez me compré un libro recopilatorio con parte de su obra. Se titula "Corazón de tinta" y fue editado por Mythica Ediciones. De ahí he tomado una selección para que quienes no conocen su obra puedan degustarla. El libro cuesta poco más de ocho mil pesos y lo encuentran en algunas de las librerías grandes del país. Yo lo compré en la librería "Metales pesados" de la Alameda, en Santiago.
domingo, 17 de noviembre de 2013
Los mampatinos votan
Tal como lo muestra este dibujito del maestro, hoy muchos de nosotros iremos a cumplir con nuestro deber cívico. Felicitaciones a todos y todas las que participarán de este importante evento para nuestro país. Independientemente del resultado, lo importante es que nuestra democracia se fortalezca cada vez más.
sábado, 9 de noviembre de 2013
El libro de Artemio [Pepe Huinca]
Amigos, la otra vez encontré esta joyita en el persa Biobío. Se trata de la edición original de "El libro de Artemio", del dibujante Jorge Vivanco (1942), más conocido como Pepe Huinca. Reúne una selección de las tiras cómicas publicadas en el diario El Mercurio de este conocido personaje de la historieta chilena. A este primer compilado le siguió un segundo, pero ese no lo he conseguido aún.
Ya publicamos en el blog hace tiempo algunos números de la revista Artemio, aportados por Jaime Ibarra y Mirolo. Ahora podrán disfrutar de 64 páginas de esta tira cómica de Artemio, ese anónimo funcionario que inclusive inspiró al Payo Grondona para componer una canción del mismo nombre del personaje y que habla de un burócrata con aspiraciones y una vida de trámites administrativos. Les dejo un enlace con la canción porque es muy buena.
Espero que disfruten con las desventuras de Artemio, que siempre me ha parecido que tiene un cierto parecido con Gaston Lagaffe, de Franquin. Agrego algo más. Algunos diálogos se parecen también a los de las tiras de Mafalda. Aunque supongo que se trata de un tipo de reflexividad propia de los años sesenta. En especial, estas similitudes las observo en lo que se refiere a las diferencias entre generaciones, el futuro de la humanidad, los conflictos internacionales, las relaciones de género, entre otros. A ver qué opinan los demás.
martes, 5 de noviembre de 2013
Mampato en el futuro [Nelson Monsalves]
Considerando el éxito (medido en número de comentarios) que tuvo el dibujo de Nelson sobre Mampato y su casamiento, decidió continuar con el tema enviándonos este dibujo en el que Mampato y Rena aparecen en el futuro.
Rena ha subido algo de peso, lo que supongo que es normal. Lo que no me parece nada normal son las piernas y los pies de Mampato, además de su coqueto vestido. Pero bueno, supongo que en el futuro poco quedará de la cultura machista y hasta los hombres usarán pantys y zapatitos finos, jajaja.
Ya. A ver qué comentarios suscita este nuevo dibujo de Nelson. Esto puede estar muy interesante.
viernes, 1 de noviembre de 2013
Blueberry: El general "cabellos rubios" [Mayoneso]
Tenía pendiente compartir el último álbum del segundo ciclo de la serie sobre el teniente Blueberry. Se trata del álbum "El general cabellos rubios", que culmina el denominado ciclo del ferrocarril, iniciado con el álbum "El caballo de hierro". Este álbum corresponde al sexto número de la edición que Norma publicó en español pero es el décimo de la edición original francesa.
La editorial Dargaud está publicando por primera vez una edición integral de las aventuras de Blueberry. Ya va en el segundo tomo y la edición es francamente interesante. No solamente por la documentada introducción que acompaña a cada tomo sino que también por tratarse de una edición fiel a lo que fue la edición original en la revista Pilote. Eso incluye los colores, que son distintos a los de las ediciones que conocíamos.
Bueno, este álbum que cierra el ciclo de las aventuras en torno al ferrocarril, lo digitalicé y edité yo mismo. El álbum forma parte de mi colección de esta serie y me esmeré en que esta edición digital quedara de gran calidad. La podrán disfrutar en calidad full hd. Sé que hay muchos seguidores de Gir entre los visitantes del blog, de
manera que no tengo dudas en que disfrutarán esta historia tanto como
yo.
Les dejo también un video en que Gir dibuja a lápiz, pluma y pincel, a este conocido teniente de caballería.
miércoles, 30 de octubre de 2013
Hervi recibe el Premio Nacional del Humor Jorge "Coke" Délano
Hoy
le fue otorgado a Hervi el Premio Nacional del Humor, galardón que
lleva el nombre del ilustre escritor y dibujante, Jorge Délano, Coke.
Este
premio lo entrega el Instituto de Estudios Humorísticos (no crean que
se trata de una broma), de la Universidad Diego Portales. Francamente,
la academia chilena no deja de sorprenderme. No sabía de la existencia
de este instituto y no logré saber mucho más de lo que hace, salvo que
desde el año 2009 entrega este premio a personajes que han contribuido
al humor en el país. Ya sé que para muchos, este galardón debería recaer
en algún parlamentario o en el mismísimo presidente, pero dudo que la
UDP lo haga.
Bueno, lo importante es que se ha
reconocido a Hervi mediante este premio y quise aprovechar de rendirle
un mínimo homenaje a alguien a quien también la generación de Mampato
conoció mediante sus siempre divertidos y muy bien logrados dibujos. Desde la época del
antiguo Pingüino, pasando por La Chiva, Barrabases, La Bicicleta, Hoy y
muchos medios más, hasta llegar a sus actuales ilustraciones en el
diario La Tercera. Vaya para el padre del simpar Supercifuentes,
nuestro más sentido homenaje. Felicitaciones por este merecido premio.
Les dejo una muestra del humor de Hervi.
sábado, 26 de octubre de 2013
El Peneca 2484: 19 de julio de 1956 [Mayoneso]
El otro día tenía una reunión en el INE, en Santiago, y como iba como con media hora de adelanto, decidí esperar dándome una vuelta por los puestos de libros viejos de la Plaza Almagro. Y me encontré varios ejemplares de "El Peneca" que, al hojearlos, me cautivaron. Se trata de números correspondientes a la década de los cincuenta y en los que colaboraba Themo.
En efecto, y tal como lo evidencia esta magnífica portada, el talento del maestro luce en toda plenitud. Me encantan estas ilustraciones de Themo, sus colores, el trazo de sus dibujos y esa atmósfera que crea en ellas.
Yo nunca había tenido una revista de estas en mis manos, salvo las más antiguas que leía mi madre. Pero estas de mediados de los cincuenta son extraordinarias porque traen más historietas y se asemejan mucho a lo que sería posteriormente Mampato. Salvo por el tamaño de la revista, yo diría que es su antecedente más claro.
Además, descubrí que muchas de las historietas franco-belgas que creía habían sido difundidas por primera vez por Eduardo Armstrong en Mampato, fueron publicadas más de diez años antes en El Peneca. Por ejemplo, en este número viene la ya clásica historieta "Clorophile", del belga Raymond Macherot (1924-2008), publicada en la revista Tintin y que en Bélgica viera la luz solamente dos años antes de que apareciese publicada en El Peneca.
También aparece otra de las clásicas historietas belgas de aquellos años. Se trata del perro Pif, creado por el exiliado español José Cabrero Arnal (1909-1982) para el diario del Partido Comunista Francés, L'Humanité. Posteriormente aparece en otra revista vinculada al PCF, la revista Vaillant, y luego en la revista Pif Gadget. En El Peneca se le cambió el nombre por "Pon-Pon".
Pero mi sorpresa no paró allí pues también me encontré con el último epidosio de la primera historia de Dan Cooper. Se trata de "El triángulo azul", publicada originalmente en la revista Tintin a partir de noviembre de 1954. Nuevamente, menos de dos años antes de que se publicara en El Peneca. Esto me parece muy interesante porque significa que muchos niños chilenos conocieron prácticamente al mismo tiempo las aventuras de estos personajes que hoy son considerados clásicos de la historieta belga y que deleitaron a generaciones de lectores allá y acá.
También aparece otra de las más conocidas historietas belgas de esos años. Se trata de "Bob et Bobette", historieta de origen neerlandés (Suske en Wiske, en el idioma original), creada por el dibujante belga Willy Vandersteen (1913-1990). En El Peneca les pusieron de nombre "Tin y Titina" y en este número viene uno de los episodios del álbum 19 de esta serie, que lleva por título "El casco tártaro", publicado en la revista Tintin entre 1951 y1952.
Finalmente, me sorpendió también encontrar una de las historietas más conocidas de André Franquin (1924-1997), el dibujante más importante de Spirou. Se trata de la historieta de "Modeste et Pompon", que en El Peneca tradujeron como "Modesto y Pelusita" y que se publica en este número de El Peneca por primera vez.
Esta fue la serie que creó Franquin cuando se peleó con el editor de la revista Tintin y se pasó a la competencia, es decir, a la revista Spirou. Fue en el año 1955, de manera que nuevamente estamos en presencia de una historia que en El Peneca fue publicada en completa actualidad.
Lamentablemente, sólo la portada y la contraportada son publicadas en colores. Pero al menos "Modeste et Pompon", ocupa esta última y como vimos, la ilustración de Themo, la primera. Así, el arte del maestro y el arte de Franquin pueden ser admirados con vivos y hermosos colores.
Hay también historietas de origen norteamericano, como "El llanero solitario" de Charles Flanders, "Roy Rogers" y "Mark Trail", que aquí aparece traducida como "Pepe Rubio". Ciertamente, también se incluyen series de autores nacionales, como una serie de ciencia ficción del estupendo dibujante Oscar Camino, a quien en algún momento habría que estudiar seriamente porque es muy bueno. Themo y Urtiaga son otros autores que aportan con sus historietas en este número de El Peneca. En el caso de nuestro maestro y mentor, aparece un episodio de Michote y Pericón en Arabia, que ya compartimos hace tiempo aquí en el blog.
En fin, descubrir este ejemplar de El Peneca fue toda una sorpresa. Por cierto, eso habla simplemente de mi ignorancia ante lo que fue esta importante revista en nuestro país. De todos modos, me he llevado una grata sorpresa al descubrir cómo muchas de mis series favoritas fueron también conocidas por generaciones anteriores. Varias de ellas las tengo como parte de mi colección de historieta franco-belga, de modo que verlas aquí en El Peneca, fue todo un descubrimiento.
Como se trata de una revista muy vieja, quedó literalmente pulverizada al pasarla por el scanner. Pero traté de hacer un trabajo de edición que preservara esa atmósfera de revista antigua, sin descuidar la calidad de las imágenes. De este modo, pueden disfrutarla en alta resolución y con sus páginas restauradas para no perder detalle. Espero que les guste y prometo compartir los restantes números que conseguí ese día.
viernes, 25 de octubre de 2013
Barrabase primera época N° 28, N° 84 y N° 91 [Sergio Arakaki]
Nuestro amigo Sergio Arakaki, un incansable en la tarea de rescatar aquellas viejas revistas que leímos sindo niños, nos regala tres nuevos números de Barrabases. Nuevamente, se trata de tres estupendos ejemplares de la primera época, la que no alcanzamos a conocer los sub-50 pero que gracias al esfuerzo de muchos, hemos podido leer y disfrutar.
En estos tres ejemplares, Themo hace su aporte con su personaje Cucufato y además con una historia de Máximo Chambónez. Se trata de aquella en que Chambónez intenta jugar hockey patín.
Bueno, amigos. Aquí les dejo este exclusivco aporte que hace Sergio para el blog de la Generación Mampato. Vayan las gracias para él y disfruten de esta entretenida lectura para cuando regresen a casa esta tarde de viernes.
domingo, 20 de octubre de 2013
Nick-Obre Integral [Biblioteca Mampato Bicentenario]
Hace tiempo que tenía ganas de preparar una edición integral con las aventuras de Nick-Obre. El célebre agente secreto 000-5, quien junto a su leal compañero Watson, resuelve cuanto enigma o conspiración internacional existan.
Hemos comentado ya en el blog la forma magistral en la que este agente secreto combina sagacidad con cierta leve torpeza. No obstante, a nadie le queda duda alguna que se trata de uno de esos investigadores privados cuya inteligencia superior les permite enfrentarse a los más complejos enigmas ¿Cómo no nos dimos cuenta que la atractiva secretaria era en realidad un villano disfrazado? ¿Cómo no reconocer que la forma en que Nick-Obre expuso la farsa del joyero supuestamente mudo fue una ingeniosa estratagema? Además, cada misión que asume parece reportarle mucho dinero porque, aunque no lo demuestre, su vida no es muy distinta de la de su alterg ego, James Bond. Claro que guardando las proporciones.
En fin, porque es uno de nuestros héroes mampatinos, se justifica esta edición de las aventuras que le conocimos en Mampato y en la revista Ogú. Las que se publicaron posteriormente en Cucalón son las mismas que se publicaron en Mampato. En total, son 85 páginas de genuina aventura de espionaje y misterio. Están en el orden en que aparecieron en Mampato y Ogú. Editadas en alta calidad. Aunque son historietas que fueron publicadas antes aquí en el blog en las revistas en que aparecieron, las de hoy son versiones que hice especialmente para esta edición integral. Están en 1920 pixeles de ancho para pleno disfrute visual ¡Qué mejor lectura dominical!
sábado, 19 de octubre de 2013
Las águilas de Roma T2 [Marini]
Aproveché un par de horas de tiempo libre que tuve para terminar de editar este segundo volumen de la serie de Marini. Aunque no ha habido comentario alguno, espero que el primero de ellos les haya gustado, de modo que puedan continuar disfrutando con la historia de Marco y Ermanamer.
Como es habitual, la edición es de alta calidad, para apreciar en alta definición si es que así quisieran hacerlo.
viernes, 18 de octubre de 2013
Las águilas de Roma T1 [Marini]
Hace tiempo pedí prestada en la Biblioteca de Santiago esta serie ambientada en la Roma de Augusto y que gira en torno a dos jóvenes de origen muy distinto. Ermanamer, hijo de un príncipe germano, y Marco, quien es hijo de un ciudadano romano. Ambos serán protagonistas de una aventura que a los amantes de la historia les gustará mucho.
El autor de esta serie es el italiano Enrico Marini (1969), quien es conocido por varias series de historietas. Yo lo conocí a través de la serie "Gipsy", en la que él aportó los dibujos y Thiery Smolderen, el guión. Posteriormente leí otras series, de las cuales he comprado la ya mencionada "Gipsy", "La estrela del desierto" (con guión de Stephen Desberg) y estoy a la espera que se publique en pocos días más el cuarto volumen de "Las águilas de Roma", la edición integral de "Escorpión" y la de "Rapaces", todas las cuales están anunciadas ya y se encuentran en pre-venta.
Enrico Marini firmando autógrafos en un encuentro
de historietas en Lausanne, Suiza, en septiembre de este año
A muchos no les gusta el dibujo de Marini por su parecido al estilo del manga japonés. Creo que eso se notaba especialmente en sus primeras series, especialmente en su opera prima, "Olivier Varèse", y en menor medida en su serie "Gipsy". Efectivamente, en sus inicios este dibujante le imprimía a sus dibujos un marcado aire nipón, que para quienes son más ortodoxos en el tema de los estilos de dibujos, podría haber sido un poco desconcertante.
Aunque de las series ambientadas en la antigua Roma mi favorita sigue siendo "Murena", la serie "Las águilas de Roma", dibujada y escrita por Marini, está muy bien ambientada, con espléndidos dibujos y muy bien documentada. El género de la historieta histórica es muy fuerte en el campo franco-belga y tiene excelentes exponentes. Ya he dicho en anteriores comentarios, que uno de mis guionistas predilectos es Patrick Cothias y que grandes dibujantes, como el maestro Hermann, han hecho importantes contribuciones al género.
Tengo digitalizado el segundo volumen de esta serie y espero editarlo en los próximos días para compartirlo aquí también. Este primer episodio está editado a 1920 pixeles de ancho, de modo que se puede disfrutar en formato full HD. Esa es la gracia que tiene. Que lo disfruten.
Olvidé mencionar que esta serie tiene escenas consideradas para personas con criterio formado, que es lo que se dice cuando aparecen desnudos y escenas de sexo. Por eso se encuentra ubicada en la sala para mayores de 18 años en la Biblioteca de Santiago.
Olvidé mencionar que esta serie tiene escenas consideradas para personas con criterio formado, que es lo que se dice cuando aparecen desnudos y escenas de sexo. Por eso se encuentra ubicada en la sala para mayores de 18 años en la Biblioteca de Santiago.