Sigo con mi propósito de digitalizar y editar en alta resolución mi colección completa de Mampato. Hoy comparto el tomo 20, del que ya había publicado tiempo atrás dos números pero que en esta oportunidad volví a editar para dejarlos todos en una resolución de 1920 pixeles de ancho.
Como siempre, están todos los mampatogramas limpios, de manera que quien quiera los puede imprimir y resolver como la primera vez.
En este tomo encontrarán los últimos episodios de la historia del árbol gigante, a la que le siguió una historia de Oskar sobre el planeta maligno. También encontrarán la historieta de Robin de los bosques, de Ollivier y Sièvre, que ya habíamos compilado y publicado hace un par de años aquí mismo. Del mismo modo, encontrarán también algunos episodios de Thor y los capítulos de la historia de Chile que dibujaba y escribía Luis Ruiz-Tagle.
En cuanto a artículos, podrán disfrutar de los siempre interesantes aportes de Mampato a la cultura. Desde los viajes que hizo Eduardo Armstrong (Atenas, el Amazonas, etc.) hasta los artículos sobre historia universal. Destaco el reportaje sobre el equipo de la revista, a propósito de los cinco años de Mampato. Es aquel en el que Themo, a partir de una fotografía de cada integrante del equipo les dibujó el cuerpo y los colocaba en situaciones divertidas.
Si se fijan, el número 199 viene con una franja negra en la portada. Es la expresión de duelo por la muerte de Eduardo Armstrong, la que fue comunicada en esa oportunidad. Imagino que todos los ejemplares de ese número traían esa señal.
Finalmente, aquí viene el polémico número 191 que salió justo después del Golpe de Estado de 1973.Se trata de un número dedicado a las glorias del Ejército de Chile, lo que parece que fue malinterpretado en su momento porque coincidió precisamente con la intervención militar que depuso al gobierno constitucional. Por eso Eduardo Armstrong debió aclarar, en un número posterior, que fue solamente coincidencia que este número de Mampato apareciera en ese momento. De hecho, en la revista se explicaba que no se quería utilizar al ejército ni se pretendió inmiscuirlo en política. Fue una muy desafortunada coincidencia que seguramente sorprendió a sus lectores.
Así fue como ese número pasó a ser historia y leerlo con la perspectiva de hoy, resulta muy interesante. Bien pudiera haber sido parte de la conspiración golpista, considerando que el propietario de la revista era Agustín Edwards, aunque dudo que Armstrong hubiese permitido algo así. En cualquier caso, forma parte de la historia de la revista.
Como dije, la calidad de esta edición es realmente muy buena. La podrán disfrutar en alta definición.