sábado, 28 de abril de 2012

Mampato y los balleneros [Biblioteca Mampato Bicentenario]


Ya se aproxima el mes del mar en nuestro país y qué mejor que esperarlo leyendo esta gran aventura de Themo que publicó la revista Mampato en dos partes. La única que hasta el momento no ha sido republicada en el formato de álbum pero que esperamos con ansias que vea la luz este año.

Para apaciguar la espera, pueden releer esta aventura tal y como fue publicada en Mampato. He reunido aquí las dos partes en un solo tomo de casi 100 páginas y con una edición digital a la altura de una gran historieta como ésta. Además de los estupendos dibujos a los que Themo nos tiene acostumbrados, en esta aventura disfrutamos de un extraordinario guión.

Nuestro amigo José Antonio, del sitio Sala de Historia, había ya compartido una edición digital de esta aventura. La diferencia con ésta es que aquí los scans los hice yo mismo y los edité con mucho esmero para lograr la mejor calidad posible. Podrán disfrutarla en una pantalla de gran formato y full HD. Les aseguro que se verá grandiosa. De prueba, una página cualquiera:

Una ardiente paciencia es la que hemos tenido todos quienes esperamos la edición que anunció ya hace tiempo la editorial Sudamericana, con las viñetas pintadas a mano por el propio Themo. De hecho, de la editorial me contactaron para que yo les digitalizara unas páginas de esta aventura que a Themo se le habían perdido. Eso hice y así fue como, aprovechando el impulso, digitalicé y edité todas las páginas de esta grandiosa aventura. Lamentablemente, parece que la edición en papel no saldrá en tapa dura, que es la que preferimos mucho de quienes coleccionamos las aventuras de Mampato. Pero bueno, al menos la podremos tener en tapa blanda que siempre es mejor que no tenerla. Calmemos nuestra ardiente paciencia entonces releyendo ésta, la edición que conocimos en las páginas de nuestra querida revista Mampato.



martes, 24 de abril de 2012

Festival Internacional Chilemonos 2012 [Santiago de Chile]



Aunque en el blog nos dedicamos fundamentalmente a las historietas, quisiera aprovechar de invitar a todos los mampatinos a este festival internacional que organiza Chilemonos. Se inaugura mañana miércoles en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y hay actividades programadas hasta el lunes próximo allí y en otros centros culturales como el Centro Cultural Palacio de La Moneda y el Cine Arte Alameda. Pueden echarle un vistazo al programa del festival siguiendo este enlace.

Chilemonos es una actividad de difusión de la animación chilena que ha llevado la obra de nuestros creadores a varios países del mundo. Mi amigo y compañero de colegio, Erwin Gómez Viñales (Wilo) es junto a Margarita, su encantadora mujer, el principal impulsor de esta iniciativa. Partió en forma bastante modesta y a pulso, pero ha llegado a posicionarse como un referente para quienes se dedican a este hermoso arte de la animación. Han presentado exposiciones en Europa y América Latina y la realización de este primer festival internacional demuestra que ha alcanzado una envergadura de clase mundial, como se suele decir. No por nada ha habido tanto interés de los belgas, franceses y otros expertos en el arte de la animación y del noveno arte.

El festival incluye variadas actividades, que no se agotan en la difusión de material audiovisual que probablemente la mayoría de nosotros no ha visto, sino que además hay talleres, actividades académicas varias, competencias, conferencias y de un "cuantohay".

Para desgustar el arte de la animación que hacen nuestros compatriotas, les dejo el video de "Rokunga, el último hombre pájaro", realizado por Wilo hace ya varios años y que forma parte de un proyecto de rescate de las culturas prehispanas al que Wilo ha estado dedicado desde hace mucho tiempo.

Están todos invitados a conocer este arte que poco a poco se pone los pantalones largos en nuestro país.


lunes, 23 de abril de 2012

Julio Berríos - La gruta del tesoro [Mirolo]

A raíz de un comentario sobre el dibujante Julio Berríos (1931), motivado por la lectura que hicimos Mirolo y yo de un libro sobre su obra, es que nuestro amigo porteño se decidió a preparar esta edición de dos historietas de "Juber" que fueron originalmente publicadas en Mampato, Pimpin y en la revista Alacrán. De esta última están extraídas las páginas que encontrarán aquí y que en un bien cuidado blanco y negro, les permitirán disfrutar del trabajo de este gran artista chileno. Se trata de la historieta "la gruta del tesoro", que como su título lo indica, es una de piratas. La otra, es "El valle feliz", una historia post-apocalíptica que leímos en colores en la revista Mampato. Espero que les guste.

domingo, 22 de abril de 2012

Revista Ogú, Cucalón, Extras Mampato y todo lo demás

A raíz de un ofrecimiento del amigo Xalo, con respecto a la revista Ogú, creí necesario volver a activar todas las entradas que habíamos publicado en el blog sobre esa revista. Espero que no tengamos que desactivarlos nuevamente pues confío en que somos todos gente razonable.

También reactivé las entradas de la revista Cucalón (que está completa), las de la revista Pimpín, las de las ediciones extras de Mampato y las de todas aquellas historietas que Themo publicó sobre San Alberto Hurtado, sobre Santa Teresa de Los Andes, sobre el átomo, la polución del planeta, el cobre, etc. De manera que quienes llegaron al blog en el último año o año y medio, pueden darse el tiempo de navegar por todas las entradas porque encontrarán material que hasta aquí no habían podido ver.

Avísenme sobre los enlaces que estén caídos. Son demasiados como para poder comprobarlos uno por uno, pero quien necesite descargar algo y se encuentre con un enlace caído, me avisa y lo vuelvo a subir.

Mayoneso

jueves, 19 de abril de 2012

Figuritas de Pimpín y O'Tuly [Epilachu]



Epilachu nos envía dos nuevas fotos de las figuritas que hace con personajes de Themo Lobos. En esta oportunidad se trata de dos de mis favoritos: Pimpín el aventurero y su amigo, el irlandés O'Tuly. Ambos aparecen en el aeroplano que le fue regalado a Pimpín y que se encargó de refaccionar.

Felicitaciones a Epilachu por estas bonitas piezas de colección. Estoy seguro que si Themo se hubiese animado a publicar en Francia o Bélgica, las vidrieras de Bruselas y París lucirían a estos grandes personajes junto a Tintin, Astérix, Spirou y muchos más. De muchas historietas franco-belgas existe una línea de figuras coleccionables que son realmente muy bonitas. Pero muy caras también. Es una lástima porque algunas pueden llegar a costar fácilmente 300 euros.

Tal vez Epilachu debería ver la posibilidad de conseguir la autorización de Themo para comercializar estas figuras. Aunque el mercado es minúsculo, tal vez se podría intentar. No porque alguien se pueda enriquecer con esto sino para darle la oportunidad a muchos de nosotros que estaríamos felices de coleccionar estas figuritas.

Claro que el mejor momento para haberlo hecho fue cuando se lanzó la colección de las aventuras de Mampato en Dolmen, a comienzos de los noventa, o cuando se lanzó la película, a comienzos de esta década. Al menos yo en esos años compré cuanto merchandising salió a la venta. Tengo los posters, las poleras (que ya están muy desteñidas y las uso de pijamas, jajaja) y una placa que salió junto a la película para usar a la entrada de mi cuarto y que reza "Lugar sagrado. No profanar". No sé si alguien más la tiene.

Bueno, no queda más que volver a felicitar a Epilachu porque su colección de personajes de Themo está increíble.

Más figuritas de Themo [Epilachu]

El amigo Epilachu nos envía nuevas fotografías de figuritas de Mampato. En esta oportunidad se trata de Mampato y Ogú montados en un triceratops, Nick Obre con su fiel ayudante Watson, y Ferrilo con su "patrón", el profesor Plunke.

Las fotos estaban medio borrosas y solamente a cuatro de ellas conseguí mejorarles el enfoque con un filtro que les pasé con el Photshop, de modo de poder apreciar mejor la calidad de estas piezas de colección. De hecho, no sería mala idea que a futuro organizáramos una exposición con nuestros tesoros mampatinos más preciados. Sería entretenido.

Gracias a Epilachu por compartir estas fotos con nosotros.







Más figuritas de Mampato

El amigo Epilcahu nos ha enviado dos nuevas fotos de sus figuritas de Mampato. Como pueden apreciar, se trata de figuras diferentes a las que nos envió el otro día. En una aparecen Mampato y Ogú vestidos a la usanza de la Reconquista y en la otra, Mampato se apresta a activar su cinto espacio-temporal. En esta última foto alcanzo a divisar además al pato Donald y a Ogú pero no identifico al personaje que está de pie junto a Mampato ¿Quién es?

Felicitaciones a Epilachu una vez más. Ojalá apareciesen más mampatinos que hayan dado forma a nuestros recordados personajes del modo que lo ha hecho Epilachu, cualquiera sea el material que hayan usado. Sería grandioso poder exhibir una colección de figuritsa de Mampato.

Figuritas de Mampato

El amigo Epilachu nos envía algunas fotografías de una colección de figuritas mampatinas que tiene. Entiendo que las ha hecho él mismo y, me imagino, sin el permiso de Themo Lobos, quien parece que debe autorizar por escrito la utilización de los personajes. Al menos eso es lo que nos tiene sin poder continuar con la historieta de Mampato en Agharta. Habrá que tener paciencia.

En fin, si estas figuritas de nuestros queridos personajes son ilegales, poco importa. El asunto es que alguien se dio a la labor de esculpirlas para atesorarlas como un lindo recuerdo de niñez. Eso es lo que cuenta.



Felicitaciones a Epilachu por sus figuritas. Y aunque las fotografías están algo desenfocadas, se logra apreciar lo bien hechas que están.

Ah, y de yapa nos regala una viñeta "no autorizada" que sitúa a Mampato luchando contra otro tirano de los grandes ¿Qué les parece? A MaGoTo le ha salido competencia, jajaja.

miércoles, 18 de abril de 2012

Resubida completa: Michote y Pericón T1 [El Peneca]


La revista El Peneca debe ser la más antigua de las revistas para niños y una de las que más tiempo se mantuvo vigente. En efecto, se publicó entre los años 1908 y 1960. A ella se aplica bien la frase "creció con el siglo". Justamente, ese siglo XX que en su primera década anunciaba ya los grandes acontecimientos que le cambiarían la faz al mundo.

En 1908 mi abuela tenía apenas 2 años, de modo que es muchísimo, pero muchísimo tiempo el que ha transcurrido desde entonces. Es probable que ningún niño que haya leído algunos de esos primeros números cuando apareció El Peneca, siga en este mundo. Pero sí muchas generaciones que aún viven, encontraron en esa revista algo parecido a lo que los mampatinos encontramos en nuestra querida revista Mampato.


Mi mamá siempre me habló de lo entretenido que era para ella leer El Peneca y se conocía bien algunos de los personajes que el genio de Themo Lobos plasmó en sus páginas. Entre ellos, este par de amigos que deben haber sido de los más frecuentes en los tiempos que Themo dibujaba en ella: el gato Michote y el ratón Pericón.

Algunas de las historietas que Themo dibujó en El Peneca han sido rescatadas gracias al trabajo de digitalización de Ignacio Rodríguez y Alfonso López. Este último facilitó sus revistas empastadas para que Ignacio las pasara por el scanner y luego me las enviara para su edición.

Ahora republicamos la primera aventura de Michote y Pericón que habíamos publicado antes de "la gran catástrofe" y que nos vimos obligados a eliminar del blog. En esta oportunidad se trata de la primera aventura completa de esta pareja de socios pues Ignacio consiguió las páginas que entonces nos faltaron. Claro que algunas de ellas fueron sacadas de un ejemplar empasatado, de manera que se pierden algo los bordes. De todas formas se puede leer bien y vale la pena hacerlo.

Esta primera historia de Michote y Pericón los llevará en la búsqueda de un tesoro que les significará pasar por varios aprietos. Son 78 páginas de entretención y que permiten apreciar una etapa de la obra de Themo en la que ya se iban configurando los elementos fundamentales de lo que luego conocimos en sus historietas mampatinas. Aquí aparecen elementos que luego veremos en la historia de Mampato en la prehistoria, como también un personaje que anticipa al piloto loco que conocimos en la aventura de Mampato y Ogú en la Alemania de fines de 1918.

Espero que disfruten esta historieta y que aporten con sus comentarios o sugerencias. Aquí hay harto tema para hablar. Por ejemplo, sobre las similitudes de estas aventuras y estos personajes con los que luego aparecieron en Mampato. Pero prefiero que ustedes mismos se formen una opinión y podamos luego compartirla y debatir.

Gracias nuevamente a Ignacio por permitirnos completar esta historieta.

NOTA: Dejé los comentarios que hicimos la primera vez que publiqué esta entrada. No resultan tan extemporáneos.


sábado, 14 de abril de 2012

Durango Integral 1 [Mayoneso]


Hace unos días compré esta edición integral de la serie Durango, del belga Yves Swolfs (1955). Se trata de una serie de western clásico, al más puro estilo de aquellos viejos films de Clint Eastwood. Como soy de una generación que de niño jugaba a los cowboys, siempre he disfrutado de las diversas variantes de este género, tanto en cine como en historietas.

Esta serie, que comenzó a publicarse en 1981, está protagonizada por un pistolero solitario que es contratado para hacer algunos trabajos especiales. Sin embargo, no se trata de un asesino sanguinario pues nunca mata sino en legítima defensa. Además, se involucra en feos asuntos debido a que en ocasiones intenta ayudar a alguna persona desvalida que por lo general se encuentra a merced de forajidos. Pero no es como Lucky Luke o Blueberry, un hábil pistolero al servicio de las autoridades políticas o judiciales para imponer justicia.Tampoco es una suerte de aventurero en busca de fama y diversión. Se parece más bien al personaje de Clint Eastwood en "Los imperdonables", alguien en busca de su propia redención.

Yo compré los cuatro volúmenes de la edición integral que publicó Planeta de Agostini pero por el momento me ha llegado solamente el primero de ellos, que me lo devoré en un par de días durante mis viajes en metro. Lamentablemente el formato es pequeño, lo que no le hace justicia al fino y bien cuidado dibujo de Yves Swolfs, por lo que decidí pasarlo por mi scanner y poder así disfrutarlo a mayor escala en un monitor grande. Es que vale la pena porque el dibujo es muy bueno y la coloración creo que le aporta muchísimo.

A quienes les gustan esas viejas películas de Clint Eastwood, les aseguro que disfrutarán la lectura de Durango. Y a quienes puedan hacerlo, les recomiendo comprarse esta colección porque, pese al tamaño, es una edición muy buena, con una encuadernación de calidad, en tapa dura, en un papel de buena calidad y con colores brillantes. Nada comparable a la versión digital que conocí y que consistía en una pésima digitalización con colores además muy pálidos.

Les invito a degustar esta entretenida serie hoy domingo y a descubrir la viñeta en que aparece el mismísimo Clint Eastwood como aquel personaje que vimos en "El bueno, el malo y el feo".

La edición que preparé está en alta resolución (1920 pixeles de ancho) y con la calidad acostumbrada en este blog. Que la disfruten.


A 100 años del Titanic [Nelson Monsalves]


Nuestro amigo Nelson Monsalves nos envía este dibujo, en conmemoración de los cien años de la tragedia del Titanic. Le cedo la palabra a nuestro amigo:

En vista de la buena acogida que tuvo mi primera colaboración, hoy me
atrevo a enviar otra, aprovechando que este 14 de abril se cumplen
cien años, ¡sí, cien años! de la tragedia del Titanic.

Si bien ni el maestro Themo ni Oskar enviaron a Mampato al Titanic, ha
sido un tema recurrente entre los viajeros del tiempo, quienes siempre
han debido plantearse el mismo dilema moral: ¿dejar que la historia se
cumpla, o intentar impedir la tragedia? No sé qué decidiría Mampato
ante tal difícil dilema, sólo espero que no se distraiga y se acuerde
de accionar el cinto antes que venga el iceberg.

No está demás recordar que conocí por primera vez la tragedia del
Titanic en un ejemplar de Mampato, precisamente.

Además, quiero plantear un pequeño juego a los amigos del blog. En el
dibujo hay un error. El juego es descubrirlo.
Nelson


viernes, 13 de abril de 2012

RESUBIDO: Dina y Nino en la tierra perdida de Mu [Biblioteca Mampato]

Siguiendo con el rescate de las obras de dibujantes chilenos de la revista Mampato, esta vez preparé una edición de la historia de Máximo Carvajal (1935-2006) sobre un científico chileno, el profesor Martínez, quien se pierde en la selva amazónica y descubre un mundo perdido en el que la evolución de las especies ha seguido un derrotero distinto al del resto del planeta.

El argumento central evoca la genial novela de Sir Arthur Conan Doyle "El mundo perdido", que también fuera ambientada en la selva amazónica. A diferencia de la novela de Conan Doyle, en la historieta de Carvajal, éste incluye una referencia a una perdida civilización que vivió aislada del resto de la humanidad pero que tenía un nivel de desarrollo superior y que no es otra que la que habitó la mítica Atlántida.

Los protagonistas de esta historia son, sin embargo, dos niños: Dina y Nino. Ambos son hijos del científico chileno y viven una extraordinaria aventura en la selva amazónica cuando van en busca de su padre. A propósito, el arquetipo de hijo de científico aventurero, debe ser uno de los más manidos en la industria cultural. En mis recuerdos de niño figuran tanto Johny Quest como Esper, aunque en este último caso era el abuelo de Esper quien desarrolló ese portentoso traje espacial que el niño ocupaba. En cualquier caso, supongo que en la era de la ciencia y la tecnología, un científico era un ser admirado por cualquier niño expuesto a los medios de comunicación.

Sobre Máximo Carvajal, sólo puedo decir que es uno de los dibujantes más recordados de la generación que pasó por Mampato. Aunque su obra está diseminada por varias revistas en Chile y en otros países. Inclusive, hay una serie "triple equis" que fue publicada en Europa y que es fácilmente conseguible en la web. Una se llama "El emparador" y son dos tomos. Aunque la tengo, no la he leído, de modo que no sé si se trata de un error ortográfico o tiene realmente ese título. La otra se llama "La virgen ingenua". Supongo que está lejos de ser un relato evangélico. Del trabajo de Carvajal producido para editoriales extranjeras, es lo único que he logrado encontrar.

En alguna parte leí que estas publicaciones de Carvajal eran casi vergonzosas y que se justificaba por la necesidad de obtener dinero para vivir. No sé, francamente, si fue así o no. Sé que el género erótico (e inclusive el género porno) en el noveno arte está muy desarrollado y que hay grandes dibujantes dedicados a él. Si Carvajal se sintió degradado moralmente por tener que dibujar escenas de sexo, no lo sé. De todas maneras, supongo que si él estaba a cargo del guión, la historia debe ser algo más que un simple modo de mostrar sexo en una viñeta. Habrá que leerlas para opinar con propiedad.

Bueno, estimados, ahí les dejo entonces esta historia de Dina y Nino. Que la disfruten.

miércoles, 11 de abril de 2012

Dina y Nino cautivos en la corte de Mú (Episodio inédito) [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Para los admiradores del maestro del noveno arte, Máximo Carvajal (1935-2006), nuestro entusiasta y trabajólico amigo Mirolo nos envía este regalo. Se trata de un capítulo inédito de la historia de Dina y Nino en la tierra perdida de Mú, cuyo primer episodio leímos en la revista Mampato y que publicamos como parte de la Biblioteca Mampato Bicentenario. En esta oportunidad, Mirolo suma un nuevo número a la mencionada biblioteca, pues digitalizó y editó en formato de colección esta historia inédita que aparece en un libro dedicado al arte de este recordado dibujante de Mampato (Máximo Carvajal, maestro de la aventura, editado por Ergocomics en 2007).

En blanco y negro, con una edición especialmente preparada por Mirolo para nuestra biblioteca y que dejará muy satisfechos a los más exigentes mampatinos, se trata realmente de una joyita de colección. Espero que la disfruten y atesoren. Nuestros sinceros agradecimientos a Mirolo. Ya habrá oportunidad de darle las gracias en vivo y en directo cuando celebremos nuestro tercer encuentro gola-gola. Tengan paciencia. Ya se acerca.


lunes, 9 de abril de 2012

Cabrochico N° 4 [Mirolo]



Nuestro amigo Mirolo viene en mi ayuda para volver a perfilar este blog de la Generación Mampato pues, como dijo Epilachu, ya parecía un blog de Disney. Aunque leí el libro de Ariel Dorfman y Armand Mattelart sobre la ideología que esconden los famosos patos, soy de los que disfruta leyendo las aventuras de McPato, Donald y sus sobrinos, aunque no crea que se trata de la expresión más sublime del noveno arte. Es como con otros ámbitos de la cultura. Soy un consumidor omnívoro, en lo que se refiere a los bienes culturales. Escucho música popular y también música selecta; disfruto con algún best-seller de moda (como la trilogía Millennium) y también con los clásicos de la literatura universal. Sólo desecho lo que me parece simplemente basura en cualquier ámbito. No le hago ni al reggaetón ni a Roberto Ampuero.

Pero para no desvirtuar este blog, que simplemente debido a la ola de privatizaciones debió acoger mis propias contribuciones con ediciones Disney, intentaré dosificar esas entregas de material más lejano al universo simbólico de la Generación Mampato.

Y qué mejor que hacerlo con un nuevo número de la revista Cabrochico, que debe estar en las antípodas de las revistas Disney. Especialmente este número 4 porque entre todas las historietas y artículos tan interesantes que trae, incluye una suerte de editorial escrita por Saúl Schkolnik, director de la revista y guionista de la mayoría de las historietas. Justamente, Schkolnik explica el sentido profundo de una revista como Cabrochico, en el contexto de lo que hay tras las aparentes revistas de entretención para niños. De lo que se trata es de romper con esa forma de dominación que opera sin que siquiera nos demos cuenta y que es el resultado de intrincados mecanismos ideológicos que actúan sobre los más pequeños. Ya hace mucho tiempo que la sociología de la educación descubrió que tras la "libertad de enseñanza"  no hay sino una "libertad para adoctrinar ideológicamente". Por eso en Cabrochico se buscaba "deconstruir" el discurso ideológico dominante, pero no por una exquisitez teórica o analítica sino como forma de romper con la forma de ver el mundo que buscan imponer los poderosos a través de las revistas infantiles.

Aunque hoy el valor nominal de la teoría de la ideología esté a la baja en el mercado académico internacional, no quiere decir que tras proyectos como el de Cabrochico no hubiesen fundamentos reales para querer reorientar la formación cultural de los niños que serían los futuros hombres nuevos de una sociedad más justa. Aunque los hechos hayan ido en una dirección distinta.

Pero bueno, este número se destaca por la calidad de las historietas que trae y por la calidad de los artículos. Junto a historietas dibujadas por Lincoln Fuentes, Luis Jiménez, Guidú  y Romero; encontrarán interesantes artículos sobre los pueblos abandonados; sobre la forma en que la sociedad moderna va destruyendo las defensas naturales de los niños y cómo poder reforzar su sistema inmunitario a través de una adecuada alimentacion y un adecuado vestuario; y un artículo sobre la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

También viene una lámina recortable para construir un asentamiento campesino. Mirolo la escaneó completa y en una sola página. Le quedó muy bueno.

Bien, disfruten este número cuya edición digital está de lujo. Gracias a Mirolo por regalarnos este verdadero tesoro.



sábado, 7 de abril de 2012

Tío Rico N° 81 [Zig-Zag]


Les dejo otro número más de la revista Tío Rico, el que trae una de esas recordadas historias de Carl Barks. Se trata de "El toque de Midas", originalmente publicada en inglés en el año 1961 y que es la primera historia de Barks en que aparece la malévola bruja Amelia. De hecho, Tío Rico la recibe en su oficina porque ella quería comprarle uno de sus centavos pues tiene la teoría de que traían suerte. Y es ahí donde, por error, Tío Rico le pasa su primer centavo y así comienza esa obsesión de Amelia por hacerse con esa preciada moneda de McPato.

Las otras dos historias que vienen en este número son también muy entretenidas. No se arrepentirán de leerlas.

También aprovecho de publicar aquí unas ediciones de revistas Disney que preparé para ser publicadas en el blog de "El chico de los tejados" pero que, dado que se privatizó, muchos de los visitantes de la Generación Mampato tal vez no alcanzaron a descargar. La digitalización y la edición las hice yo. Que disfruten todo este material. Pronto vendrá más.




jueves, 5 de abril de 2012

Jesucristo Superestrella Andino [Exclusivo para Generacion Mampato]


Amigos, en este Jueves Santo aprovecho de compartir aquí en el blog la versión chilena que hiciera el antiguo programa Dingolondango, de la ópera rock Jesucristo Superestrella. Tomando como base la versión española que popularizara Camilo Sesto, un elenco de actores y cantantes dio  vida a esta curiosa versión de la obra de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. En ella, podrán apreciar el trabajo de varios rostros del canal nacional chileno del año 1977, que es cuando se hizo esta versión.

Jesús (Patricio Donaire)

Quien hace de Jesús es el cantante Patricio Donaire, en esos años un joven artista que buscaba abrirse espacio en el medio nacional. Él era vecino de mi abuela en la población Juan Antonio Ríos de Renca. Era el menor de una familia numerosa, excelentes personas y muy buenos vecinos. Aunque yo era niño, recuerdo cuando Patricio contó que trabajaría en esta versión de la ópera rock. Había ganado un concurso en televisión y lo eligieron para el rol protagónico. Le tiñeron el pelo y lo caracterizaron de Jesús. No sé qué será de Patricio hoy porque no volví a saber de él ni de su familia, una vez que mi abuela falleció.

También podrán ver en algunos de los papeles protagónicos a los integrantes del antiguo Jápening con Ja. Maitén Montenegro hizo el papel de María Magdalena; Eduardo Ravani, quien las ofició de director de la obra, encarnó al rey Herodes. Lo divertido es que le salió igual que a ese personaje que hacía junto a Jorge Pedreros en el Jápening, y que auspiciaba el remedio "Gargarín".

María Magdalena (Maitén Montenegro)


Herodes (Eduardo Ravani)

En el papel de Poncio Pilatos aparece el actor Fernando Alarcón y en el papel de Judas, podrán ver al coreógrafo Paco Mairena.

Poncio Pilatos (Fernando Alarcón)

Esta obra es realmente una cosa curiosa. Quizás términos como "kitsch" o "bizarro" sean más apropiados. No solamente por la estética y lo precario de la producción y escenografía sino también por los errores que se pueden apreciar a lo largo de la misma. Desde descoordinaciones de los bailarines, hasta efectos especiales que avergonzarían inclusive a niños de colegio. Es el caso del suicidio de Judas, quien se lanza por un precipicio pero al caer, queda en evidencia que se trata simplemente de un muñeco de trapo.

También decidieron modificar levemente las letras de algunas canciones. Así, cuando en la versión española Judas decía "Hay gente con hambre", en esta adaptación chilena lo hacen decir "Hay gente con ansias", jajaja. Supongo que se autocensuraron por la dictadura imperante en esos años. Por su parte, a Jesús le cambiaron también la letra, en aquella parte que dice que "siempre habrá pobres y habrá pobreza, no dejarán de luchar", le hicieron decir "siempre habrá pobres y habrá pobreza, no dejarán de pedir". Les ha de haber parecido menos peligroso unos pobres pidiendo que unos pobres luchando, evidentemente.

Si mal no recuerdo, fue filmada en la desembocadura del río Aconcagua, en las dunas de Concon y en el Cerro San Cristóbal. No estoy del todo seguro pero creo haber leído eso en su tiempo. En esta versión no viene completa la obra original porque hay algunas canciones que se saltaron. Pero me parece que fueron quienes se consiguieron una copia de esta obra, porque recuerdo cuando Patricio contó que en la parte que le daban los 39 latigazos, él sufrió de verdad y lo asumió como un verdadero sacrificio.

Pero bueno, más allá de lo que le falte o del juicio que podamos hacer desde hoy a esta obra, decidí compartirla aquí por tres razones. En primer lugar, porque creo que forma parte de ese recuerdo colectivo de la generación de mampatinos que la vimos en esos años. En segundo lugar, porque no encontré ninguna versión disponible en la web y me pareció que sería bueno compartirla en un día como hoy, en vísperas de la conmemoración de un acontecimiento tan importante para los cristianos del mundo. Y por último, porque el que me vendió el DVD en el persa Bío-Bío, me cobró un precio que consideré escandaloso para un material que consigue a la mala en los archivos de los canales de televisión y por el que ni siquiera paga impuestos. Como dice el refrán, ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón.

Ripié el DVD con sonido AC3 y formato de vídeo OGM. Este último es un formato de esos de código libre que se usa en Linux pero que pueden reproducir con el VLC o cualquier otro reproductor de video. No sé si la basura del reproductor de Windows lo lea pero si no es así, descarguen el VLC y listo. Se escucha muy bien y se ve bien, pese a lo gastada que debe haber estado la cinta de vídeo.

El archivo pesa 705 MB y lo dividí en 8 partes que subí a Mediafire. Disfruten entonces de esta primicia histórica para la Generación Mampato.


lunes, 2 de abril de 2012

Tío Rico Super Especial [Pincel]


Este trabajo de digitalización y edición de esta revista Tío Rico va de regalo para mi amigo Enrique Chicano. No sé si una de las historias que viene aquí será la que él buscaba pero de todos modos es lo más parecido que encontré entre mis viejas revistas. Se trata de la historieta "El diamante maldito", que si mi memoria no me engaña, es de Carl Barks. Yo la recuerdo muy bien porque es una de esas en que Tío Rico viaja a lejanas regiones del mundo en busca de un tesoro y debe lidiar con los chicos malos. De hecho, en este aventura me daba mucha risa que Tío Rico no se diera cuenta que el funcionario que dice ser inspector de astilleros, no era otro que uno de los chicos malos, cuyo propósito era descubrir qué armas secretas tiene el barco que Tío Rico ha mandado a construir. Así luego ellos podrán hacerle frente en una delirante batalla naval, jajaja.

Junto a esa historia, viene otra titulada "El espejo de Castalia". No sé si será de Don Rosa o de alguno de los otros dibujantes de Tío Rico. Me parece que es el estilo de uno de los dibujantes italianos cuyo nombre no recuerdo. En todo caso, también es una hisoria entretenida. Al igual que la última, donde aparece Giro Sintornillos.

Esta edición trae 68 páginas, de modo que es realmente una edición especial. Que la disfruten y ojalá sea la que buscaba Enrique. De lo contrario, habrá que seguir esperando a que aparezca.

domingo, 1 de abril de 2012

Disneylandia 471 [Zig-Zag]


Les dejo un nuevo número de la revista Disneylandia, publicada por la editorial Zig-Zag. Aunque en este número no vienen historias dibujadas pr Carl Barks, de todos modos decidí compartirlo aquí porque sé que hay muchos coleccionistas de las revistas Disney. Encontrarán una historieta de los aristogatos, otra del lobo feroz, una de Donald y una protagonizada por Pillín.

La digitalización y la edición la hice yo. Que la disfruten.