lunes, 30 de julio de 2012

Mampatinos rinden tributo a Themo

Estimados amigos, he recibido algunos dibujos cuyo propósito es expresar la tristeza que sienten los mampatinos, así como la admiración a Themo. Decidí publicarlos a medida que vayan llegando. Están todos invitados a enviar los suyos.

Miguel Figueroa


Felipe Suanes


MaGoTo



Nelson Monsalves



Cristian, nuestro amigo de Villa Alemana, nos envía estas dos fotografías en las que aparecen algunos conocidos personajes que quieren darle su despedida también a Themo.


Toto nos envía el siguiente dibujo con el que también ha querido rendir tributo a Themo

domingo, 29 de julio de 2012

Documental sobre Themo Lobos

En Youtube encontré este documental sobre Themo, realizado por "Video Estudio Schtaun". Desconozco de quiénes se trata porque cuando intento ingresar a la dirección web que aparece en el documental, el McAfee me avisa que es un sitio atacante. En fin, lo importante es que me gustó el documental y como estaba la opción de compartirlo a través de Blogger, lo dejo aquí para que le echen una mirada. Está en dos partes. Ah, y fíjense en que también en este documental, al finalizar, Themo hace un llamado a no olvidarlo. No podemos defraudarlo.

Parte 1


Parte 2


martes, 24 de julio de 2012

Themo Lobos [1928-2012]


Bueno, y llegó el día que los mampatinos no queríamos que llegara. La vida del gran dibujante Themo Lobos ha llegado a su fin hoy martes 24 de julio. Al parecer aquejado de una insuficiencia respiratoria, su vida se apagó hoy en el hospital Gustavo Fricke de Valparaíso.

La creencia popular sostiene que la muerte nunca viene sola y que siempre se lleva de a tres a nuestros semejantes. Antes de ayer fue el turno de Miguel Arteche y hoy el de Themo. No tengo palabras para expresar el pesar que me embarga porque, aunque sabíamos de su delicado estado de salud, siempre mantuve la esperanza de poder verlo nuevamente en el lanzamiento de la esperada edición de la aventura de los balleneros.

En nuestro país, las frías estadísticas dicen que Themo vivió más de lo que viven en promedio nuestros compatriotas. Además, alguien que tenía el hábito del tabaco, probablemente extendió su vida bastante más allá de lo que sus médicos pensarían. Pero aún así, ni una vida de cien años habría sido suficiente para consolarnos a quienes lo conocimos a través de su creación. Su legado como patrimonio cultural de nuestro querido y a veces complicado país, perdurará en la memoria de al menos tres generaciones que crecimos leyendo sus historias. Como dice la presentación de mi blog, en buena medida gracias a él creo ser una persona de amplia cultura. Como lo son todos mis compañeros y amigos de generación a los que también deleitó y educó a través de su arte.

No alcanzó a recibir el Premio Nacional, el que se tenía ampliamente merecido, pero sé que recibió el mayor premio que todo artista puede recibir: el reconocimiento, cariño y admiración de todos aquellos a quienes deslumbró cuando niños y que hoy, ya adultos, lloran su partida.

Una iniciativa como la de este blog, que empecé hace casi cuatro años, fue una de las maneras de rendir tributo en vida a este gran hombre. Puede que no todos lo hayan entendido así. Pero a mí y a los amigos que he conocido a través de este espacio siempre nos ha movido el mismo sentimiento de gratitud y admiración a su obra. Nada más. Pero tampoco nada menos. Themo se merece esto y muchísimo más. Ojalá ahora vengan esos reconocimientos que esperábamos. Ojalá más de una biblioteca lleve su nombre; ojalá que la feria del libro infantil y juvenil honre su memoria; ojalá que por fin tengamos un lugar al que poder ir a admirar su prolífica obra artística, un museo o un centro cultural que permita recordarlo y que permita el encuentro allí de aquellos jóvenes y niños que quisieran seguir sus pasos en la vida.

Themo era agnóstico, como lo soy yo también, de modo que no puedo expresar más que mi pesar y mi deseo de que sus seres queridos, sus hijas e hijo, sus nietos y sus amigos, pero también sus miles y miles de admiradores, puedan encontrar consuelo ante esta terrible pérdida, sabiendo que Themo estará permanentemente en la memoria de quienes conocimos su obra y que lo estará también en la de las futuras generaciones. Muchos de nosotros hemos enseñado a nuestros hijos a conocerlo y admirarlo. También ellos les enseñarán a sus hijos que existió un artista que estuvo a la altura de esos grandes creadores que en otras latitudes saben honrar y reconocer públicamente y que, desde su condición de dibujante y contador de historias extraordinarias, contribuyó a forjar valores fundamentales con los que se construye un país más justo.

Me quedo con esas palabras que nos envió hace unos años, repoducidas en su autocaricatura, y que servirían de aliento a quienes han querido segur sus pasos en el dibujo.


Mayoneso

lunes, 23 de julio de 2012

Miguel Arteche [1926-2012]

Ayer falleció el poeta y Premio Nacional de Literatura, Miguel Arteche, quien fuera subdirector de la revista Mampato.

Como bien lo hizo ver Servandocles, no podemos olvidar a quienes hicieron posible nuestra querida revista, y menos aún en el momento de la partida.

Quienes quieran conocer la obra de este poeta y escritor chileno, pueden visitar un sitio de la Universidad de Chile dedicado a su obra. Lo encuentran en este enlace.

Themo Lobos lo dibujó como aquel malhumorado poeta que aparece en la historia de la amenaza subterránea. Como sé que Themo lo hizo como una forma de homenaje y como expresión del cariño que le tenía, la escogí, con todo respeto, para ilustrar esta nota.

Las aventuras de Tanguy y Laverdure, de Charlier y Uderzo

Con la autorización de Juarnito, el autor de esta edición digital de las aventuras de los pilotos de l'Armée de l'Air francesa, comparto aquí en el blog esta estupenda versión de las célebres aventuras de MichelTanguy y Ernest Laverdure. Juarnito compartió esta remozada edición a través de la mula en el foro del CRG y le pedí autorización para compartirla aquí con los mampatinos que no acostumbran a usar la fiel mula electrónica. Solamente me permití alivianar el tamaño original del archivo sin pérdida de calidad.

Debo decir que esta serie de aventuras es una de mis favoritas y creo haberlo comentado en más de una oportunidad. Tengo la colección completa en su edición integral en francés y además tengo la serie de televisión que hicieron en los años sesenta. A los que les gustan las series con aviones a chorro, como les decíamos cuando niños, de seguro disfrutarán mucho estas historias.

Los autores son dos monstruos de la BD franco-belga. Se trata nada menos que del conocido guionista Jean-Michel Charlier y del dibujante Albert Uderzo. El primero es, además, el guionista de series tan conocidas como Blueberry, Buck Danny, Barbarroja y muchas más. Uderzo no requiere presentación pues todos conocemos su dilatada trayectoria como el dibujante de Astérix.

Las aventuras de estos dos pilotos de la fuerza aérea francesa se publicaron en la revista gala Pilote a partir de 1959. Uderzo la dibujó hasta 1967 y a contar de allí se hizo cargo de los lápices otro genio de la historieta franco-belga, Jijé. Posteriormente llegarían otros dibujantes a hacerse cargo de la última etapa de esta serie.

Lo interesante de esta serie de Tanguy y Laverdure es que Uderzo desarrolla un dibujo realista. Solamente Laverdure tiene una cara típica de historietas de caricaturas pues los demás personajes que aparecen están dibujados al estilo realista y la calidad de su dibujo es notable. Lo mismo vale para los ingenios volantes que incluye en cada una de sus aventuras. Si a eso se le agrega un guión de la calidad de los que solía hacer Charlier, no queda sino comenzar a disfrutar de este placentero pasatiempo de leer una historieta clásica.

La traducción de esta serie la hizo el propio Juarnito y está bastante fiel al sentido original en francés, lo que es muy bueno. Solamente agregaré una pequeña aclaración para quienes no dispongan de la versión francesa. En muchos diálogos aparece una expresión que no tiene traducción directa al castellano y que los franceses ocupan bastante como exclamación: "bon-sang!" Juarnito utilizó un término de antiguo uso en España que es "copón". Yo lo habría traducido por "¡maldición!", "¡diablos!" o "¡maldito!", dependiendo del contexto. También se podría haber utilizado algún chilenismo o un americanismo de uso más común en estas tierras pero de todos modos, basta con que sepan que se refiere a una exclamación de esas que usamos habitualmente para expresar nuestras emociones en la práctica comunicativa cotidiana.

Edité los archivos de Juarnito para dejarlos en 1920 pixeles de ancho, y con un volumen casi un cuarto del que tenía originalmente. Así se hace mucho más fácil de compartir y no se pierde la calidad extraordinaria con la que está editada esta serie.

Este tomo 1 corresponde a los dos primeros álbumes publicados ("La escuela de las águilas" y "Por el honor de las insignias"), que aquí Juarnito unió en uno solo pues es una misma aventura en dos partes. Se desarrolla cuando Tanguy y Laverdure son enviados desde l'École de l'air de Salon-en-Provence, donde realizaron su instrucción, a Meknès, en Marruecos, para perfeccionarse como pilotos de guerra. Todavía no utilizan esos maravillosos Mirage por los que serán conocidos en posteriores aventuras. Aquí usan unos T-30 de esos que también se usaron en Chile. En este tomo se incluye un interesante artículo sobre estos aviones norteamericanos, el que también fue traducido para deleite de los aficionados a los pájaros de metal.

Como dije, aprovechen de descargarla y leerla porque no se arrepentirán. Debo decir que la edición digital es mejor que la edición en papel. Así de simple. Si les gusta, iré compartiendo los restantes volúmenes de esta serie.

Descargar Tanguy y Laverdure Tomo 1


Les dejo el primer episodio de la serie televisada. Para degustarlo:



viernes, 20 de julio de 2012

Un dibujito de Themo

El otro día pasé a comprar unas historietas a una tienda que hay en la galería a un costado de la Iglesia de La Merced en Santiago, y la bolsa en que me dieron las revistas traía esta ilustración de Themo. La escanée para compartirla aquí porque me pareció interesante.

Indudablemente Themo la hizo cuando ya el pulso no era el mismo que le conocimos, pero así y todo no pierde la magia. El que más me gustó fue Ogú dibujando sobe una plancha de piedra, al estilo picapiedra, jajaja.

Si alguien sabe de cuándo es esta ilstración, que lo cuente. Yo creo que debe ser de fines de los noventa o inclusive más reciente.

miércoles, 4 de julio de 2012

Ares. Ojos de sur [Historieta cubana]

Probablemente la mayoría de ustedes no conozca el trabajo de este ilustrador y caricaturista cubano, cuyo nombre es Arístides Esteban Hernández (Ares), nacido en La Habana en 1963 y de profesión médico siquiatra. Es uno de los dibujantes cubanos más conocidos fuera de Cuba pero no recuerdo haberlo visto en alguna librería chilena.

En esta revista podrán apreciar sus irónicas y mordaces caricaturas. Ojalá les guste.

martes, 3 de julio de 2012

Revista ¡Plop! N°5 [Alicia]

Un nuevo número de la revista Plop que comparte con nosotros nuestra amiga Alicia. Se trata del quinto número de esta revista y en ella encontrarán tanto historietas como artículos. Personalemente, me parecieron más interesantes estos últimos que las primeras. Pero es cosa de gustos.

Espero que disfruten esta revista porque nos dio bastante trabajo a Alicia y a mí pues una de sus páginas andaba más perdida que el Teniente Bello. Pero finalmente la encontramos y pudimos ubicarla donde correspondía. Gracias a Alicia por su paciencia.