sábado, 30 de julio de 2011

Cabrochico 5 en El chico de los tejados

En el blog de nuestro amigo Hasieran, El chico de los tejados, se encuentra disponible este número de la revista Cabrochico, cuya edición digital se la debemos a Luis Quiñones.

viernes, 29 de julio de 2011

Mampato y Ogú en El Tíbet [novela gráfica]


Hoy hemos leído una excelente noticia para todos los mampatinos de corazón. La recordada e inconclusa aventura de Mampato y Ogú en El Tíbet, verá la luz bajo forma de novela ilustrada a contar de la próxima semana. La edición corre por cuenta de la editorial random House Mondadori.

En noviembre del año pasado me escribió Gonzalo Eltsech, editor de Random House Mondadori para pedirme los datos de contacto de Themo Lobos. Le di la dirección de correo de la hija de Themo y le manifesté mi deseo de que la editorial pudiera llegar a acuerdo con Themo porque éramos muchos los que esperábamos con ansias nuevas ediciones de su obra. Han pasado ya ocho meses desde entonces y todo indica que tendremos nuevas ediciones de las aventuras de Mampato y Ogú. En efecto, la editorial anuncia nuevas aventuras noveladas más la edición de aquellas historietas que nunca aparecieron en formato de album independiente, como la de los balleneros, la del Far West, lsa dos de los piratas y la historia sobre el huevo prehistórico. Random House Mondadori adquirió los derechos de todas las historietas de Themo, así que es de esperar que de una vez por todas podamos disfrutar de una reedición de calidad. Sueño con una edición integral al estilo de las que publica Le Lombard y otras en el viejo continente, donde además de las historietas en papel de calidad y una edición muy bien cuidada, podamos encontrar material adicional que incluya datos de todo tipo sobre Mampato y Themo. Sería espectacular. En un gran formato, para apreciar bien el arte de Themo.

Bueno, como verán, este solo anuncio genera grandes expectativas. Ojalá que todo resulte bien. Pueden leer esta información en una nota de Constanza Rojas en el cuerpo A de El Mercurio de hoy. Según se lee allí, la novela fue escrita por la hija de Themo con el apoyo de este último en el guión y las ilustraciones. Vamos a ver qué tal les ha quedado.

Como comenté en el chat, esta puede ser una muy buena oportunidad para hacer perdurar la obra de Themo a través de las nuevas generaciones pues si una sola de estas novelas la leyeran los niños chlenos como parte de las lecturas obligatorias que les piden en los colegios, habría mercado asegurado. Eso permitiría que la editorial pudiera arriesgarse con nuevas reediciones que de seguro nos vendrían muy bien a los más viejos también.

jueves, 28 de julio de 2011

Más Mampato en Agharta, capítulo 17 [MaGoTo]


MaGoTo ha estado con bastante trabajo y por esa razón no han sido más frecuentes sus entregas de la historieta del humeante dios de Agharta. Hoy comparte con ustedes el capítulo 17, lo que suma a la fecha 68 páginas de esta historieta, sin contar las portadas que MaGoTo ha preparado para cada capítulo. Es bastante lo que ha habido para leer y pronto habrá más. Espero que lo disfruten y gracias a nuestro amigo por compartir con nosotros parte de su tiempo.

lunes, 25 de julio de 2011

Thor Tomo 3 [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Estimados amigos, continuamos con la publicación de esta recordada serie de aventuras. En esta oportunidad Fran Solo nos ofrece el tercer tomo de Thor, o Rahan, para nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario. En este volumen podrán disfrutar de la historia de Thor en la isla del clan perdido y la historia en que se narra la biografía de nuestro valeroso héroe de la prehistoria, dibujado por André Chéret con guión de Roger Lécureux.

Como dijimos hace algunos años en este mismo blog, Rahan es una de las series de la historieta franco-belga más exitosas. La evidencia de ello es que continúan publicándose sus aventuras, aunque hoy se han agregado nuevos dibujantes y el guión ha continuado en las manos del hijo de Lécureux una vez que éste falleció en 1999. Además, sus obras son reeditadas en ediciones de lujo que leen por igual jóvenes y viejos seguidores del guerrero de cabellos de fuego. También se emite una serie animada, la que actualmente se puede encontrar en la cadena pública francesa France 3. Si a eso se le suman las figuritas y productos en general inspirados en este personaje, se podrá apreciar el éxito de esta serie.


Bueno, disfruten este nuevo ejemplar de esta serie que conocimos en nuestra querida revista Mampato y que a muchos de nosotros nos cautivó desde la primera vez que la leímos.

domingo, 24 de julio de 2011

Cabrochico 16 [Número doble de Navidad]

Nuestro amigo Hugo Riveros nos regala un nuevo ejemplar de la revista Cabrochico. Se trata de un número doble que trae 68 páginas de historietas y de dos artículos muy interesantes: uno sobre la Navidad (que en Chile llamamos Pascua) y otro sobre la Isla de Pascua, en el que relata lo que significó la llegada de los europeos en 1862 y su impacto sobre la población aborigen.

Las historietas de este voluminoso número de Cabrochico incluyen a Mañungo, Panchito en la tierra de la fantasía, Caleuche, Mini y varias más que son para los niños más pequeños.

Bueno, espero que disfruten este nuevo número de la recordada revista Cabrochico. Mis agradecimientos a Hugo por su generosidad al compartir con nosotros estos tesoros.

sábado, 16 de julio de 2011

Thor Tomo 2 [Biblioteca Mampato Bicentenario]

¡No hay primera sin segunda!, como decimos en Chile. De manera que seguimos con la segunda patita de nuestra versión mampatina de Rahan, o Thor, como lo conocimos hace 38 años en nuestra querida revista.

La edición digital es también obra de nuestro amigo Fran Solo, quien se ha esmerado en ofrecer un producto de alta calidad. De este modo podemos disfrutar de este segundo volumen de las aventuras del pelirrojo guerrero de la edad de piedra que nos trae la historia de Thor y los alfareros, y la historia de la hierba milagrosa ¡Que la disfruten!

viernes, 15 de julio de 2011

Thor Tomo 1 [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Estimados amigos y visitantes del blog de la Generación Mampato, tengo el agrado de presentarles un nuevo volumen que se suma a nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario. Gracias al invaluable trabajo que realiza nuestro amigo Fran Solo, podemos contar con una edición digital de una de las series más esperadas por los mampatinos. Se trata de Thor, esa recordada serie que nos narra las aventuras de Thor, hijo de Crao. Es éste un hombre de la edad de piedra quien, armado de su cuchillo se sílice, debe hacer frente a los peligros que acechan a los habitantes de aquellas feroces eras. En este primer tomo que publicamos hoy, encontrarán dos aventuras: la legendaria historia sobre el demonio del pantano y una sobre los cazadores de rayos.

Pueden encontrar información sobre esta serie y su autor aquí mismo en el blog a través de este enlace. Yo quisiera dejarle la palabra a Fran, quien aportará el comentario técnico correspondiente:
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Mi buen amigo Mayoneso me pidió hacer un comentario sobre esta historieta 'Thor'.

En algún minuto en este mismo blog se publicó sobre este personaje y se produjo una entretenida conversa en que expuse un par de puntos de vista.

En aquella ocasión aventuré unas percepciones de este dibujante, André Cheret, sobre Edouard Aidans.

A ver, mantengo en un 100% lo que afirmé en ese minuto: Cheret influyó a Aidans en la parte estilística de sus Tungas posteriores. Pero momento, Tunga es bastante anterior a Thor (Rahan, es el nombre real). 'La horda maldita' vio la luz en 1962 y Thor comenzó en 1969 (pueden informarse en el sitio oficial: http://www.rahan.org/uk/index.html).

Tunga y Thor son diametralmente distintos en sus historias. El primero es absolutamente parte de su tribu nómada y el segundo es un héroe solitario, como un Súperman primitivo.

Las viñetas de Cheret son geniales, verdaderas lecciones de anatomía, escorzos impresionantes, movimientos naturales (me recuerda vagamente al Tarzán de Burne Hoghart, pero Cheret, me atrevo decir, es muy superior). Interesante además su visión de estos humanoides en evolución: frente estrecha, movimientos cercanos al de los monos, muy bien lograda la idea de hombre prehistórico. Animales humm, Cheret está en deuda. Es que, es irremediable hacer comparaciones: Aidans es un maestro de maestros, en lo que a fauna animal se refiere. Cheret cae en desproporciones y hay mucha imaginación en sus felinos y animales en general.

Así y todo, con esas mínimas falencias lo encuentro prodigioso en el dibujo y sus historias bien entretenidas.

Fran Solo

miércoles, 13 de julio de 2011

Dr. Justice [Dr. Jourdan]

Bueno, bueno, bueno. Como soy un pelín obsesivo-compulsivo, no pude dejar de buscar entre mi arsenal de historietas aquella por la que había preguntado Fernando. Y afortunadamente la encontré. Se trata de la serie Dr. Justice, como pueden apreciar en la portada de este primer volumen de sus aventuras. Tal como sospeché, el problema se debió a que Mampato le cambió el nombre a la serie. Tal vez no les sonó bien eso de Dr. Justicia.

"Me llamo Justicia...Dr. Benjamín Justicia, médico de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud). En cierto modo un médico viajero, habituado a las líneas aéreas de los cuatro continentes..." Así se presentaba por primera vez este personaje en las páginas de la revista PIF Gadget en junio de 1970. En su primera aventura llega al aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, donde va a dar unas conferencias sobre la igualdad racial. Por lo mismo, va a ser víctima de un atentado, pero el Dr. Justicia es un gran conocedor del yudo, lo que le permite salir airoso de las múltiples situaciones de riesgo en que se suele encontrar.

Los autores de esta magnífica serie de aventuras son el francés Jean Ollivier (1925-2005) y el italiano Carlo Marcello (1929-2007). El primero aportaba el guión y el segundo se encargaba del dibujo.

Además de la serie que se publicó hasta la década de los ochenta, se publicó también una revista entre los años 1973 y 1977 dedicada a este personaje y hasta una película cuyo DVD salió al mercado el año pasado. Habrá que verla.

Como se darán cuenta, se trata de una de las grandes series de la historieta europea, de manera que una vez más Mampato nos permitió degustar una de estas exquisiteces que se publicaban en el viejo continente.

Tengo los tres volúmenes de la edición completa de las aventuras de este justiciero médico. Fueron publicadas en 1994 por la editorial Soleil y cada volumen tiene alrededor de unas 120 páginas. Si a alguno de ustedes le interesa leerlas aunque sea en francés, me avisa y la subo. Supongo que la edición digital la hizo alguno de los grupos de escaneadores del EmuleBDZ. La verdad es que no sé ni cuándo ni de dónde la conseguí porque han de creerme que tengo miles de historietas y son demasiados años como coleccionista como para poder recordar el origen de cada una de ellas. En todo caso, la calidad es extraordinaria porque es de una gran resolución y muy bien editada.


Dr. Jourdan en "El desastre de Ahaggar "[Biblioteca Mampato Bicentenario]


Fernando, uno de los más recientes visitantes del blog, preguntó por una historieta que recordaba haber leído en Mampato. Nuestro nuevo amigo sólo recordaba que se trataba de "un médico experto en artes marciales". Y como suele suceder a menudo, bastó una simple pregunta para que nuestro cerebro comenzara rápidamente a escarbar en nuestros recuerdos hasta dar con la mentada historieta. Se trata de una serie titulada "Dr. Jourdan". Lamentablemente no he podido averiguar quiénes son sus autores. Todo hace creer que se trata de una serie franco-belga pero no he encontrado en las bases de datos de la BD franco-belga información sobre esta serie. Hay que recordar que hubo veces en que Mampato le cambiaba el título a la serie, como ocurrió con Thor, que en la versión original se llamaba Rahan. Tal vez eso no me ha permitido dar con la serie original. En cualquier caso, espero que Mambrú, Fran Solo, Servandocles u otro mampatino pueda aportar pistas que permitan dar con esta serie.

Este número que publico hoy es la que recordaba Fernando y se trata de una apasionante aventura ambientada en las montañas de Ahaggar, en Argelia. Espero que la disfruten y a ver qué les parece la edición digital que preparé porque además de enderezar páginas y eliminar las huellas del paso del tiempo en las páginas, apliqué un pequeño procedimiento que creo le da un mucho mejor aspecto a las viñetas. Ojalá les guste.

martes, 12 de julio de 2011

Mampato en Agharta [recopilación capítulos11 al 15]

Para los que se perdieron un tanto con la continuación de la historia de Mampato en Agharta, nuestro amigo MaGoTo nos envía una recopilación de los capítulos 11 al 15 de las aventuras de Mampato en la tierra hueca. A la espera de los capítulos venideros en los que MAGoTo ha estado trabajando.

lunes, 11 de julio de 2011

Cabrochico 09 [Cortesía de Hugo Riveros]


Gracias a nuestro amigo Hugo Riveros, sumamos un nuevo número a nuestra colección de la revista Cabrochico. En esta oportunidad se trata del número 9, cuya portada fue ilustrada por Oski.

Encontrarán en este número cinco historietasentre las cuales está "Mini", "El Caleuche" y la historieta "Estos cabros". Además podrán leer un artículo sobre la chueca, el deporte de los mapuche, y encontrarán también algunos juegos muy entretenidos. Uno de ellos es un juego de palitroques denominado "El feudalismo", en el que se enfrentan campesinos y soldados.

Bueno, disfruten este nuevo número de Cabrochico y agradezcan a Hugo, quien se da el tedioso trabajo de digitalizar la revista.

domingo, 10 de julio de 2011

Barrabases (selección de la segunda época)

Estimados, aprovechando el clima futbolero de la Copa América, pasé por el scanner unos números de Barrabases de la segunda época. Lamentablemente, no los tenía con sus portadas por lo que me vi obligado a seleccionar solamente las historietas completas pues algunas finalizaban en la contraportada y no quise que quedaran inconclusas.

De todos modos, se trata de historietas de números inéditos. La portada que ocupé para armar esta selección es la del número 21 que ya había digitalizado y compartido en el blog pero el contenido corresponde a historietas de los números 8, 15 y 19 de esa grandiosa segunda época de la revista.

Los barrabasinos de corazón seguramente están comprando los fascículos que empezaron a venderse en los kiskos desde hace dos semanas. Traen historias nuevas pero es tan mala la calidad de los dibujos y de los guiones que francamente decepciona mucho. En el primer número de esta reedición de la revista se decía en su introducción que para los especialistas la segunda época de la revista era la mejor. De manera que no queda más que descargar esta selección que he preparado y disfrutarla.

miércoles, 6 de julio de 2011

Mampato 3D [Enzopiero]

Un joven visitante del blog me envió hace unos días una invitación a visitar su página web sobre personajes de historietas del siglo XX en 3D en Chile. Este amigo se llama Enzopiero Díaz y es diseñador. Como pueden apreciar en el dibujo que acompaña esta nota, Mampato es uno de los dos personajes rescatados por Enzopiero para iniciar este homenaje a los personajes y sus autores. Junto a Mampato y su creador Oscar Vega, figura también Don Memorario, el recordado personaje de Lukas.

También podrán encontrar en la página de Enzopiero versiones en 3D de algunos juguetes tradicionales y de vehículos y aviones militares.

Enzopiero agradece a quienes hemos hecho posible este blog porque aquí dice haber encontrado el material para desarrollar este proyecto de Mampato en 3D. Así que no queda más que darse una vuelta por 4DColección, el sitio de Enzopiero y apreciar su forma de rendir tributo a quienes hicieron grande a la historieta en Chile.


sábado, 2 de julio de 2011

Blueberry - El hombre del puño de acero [Charlier-Giraud]

Continúa la historia del teniente Bluberry sobre la lucha de la Union Pacific y la Central Pacific por hacerse con la mayor longitud de la línea férrea que cruzará los Estados Unidos de un lado al otro. Blueberry se ve envuelto en una lucha sin cuartel donde algunos están dispuestos a todo con tal de obtener la victoria. Jethro, más conocido como Steelfingers, por su brazo artificial que le ha otorgado una temible fama, es el villano que aparece en la portada de este número y que ha conseguido sembrar el miedo entre los obreros de la Union Pacific al conseguir que los sioux y los cheyennes se unan en un llamado a la sublevación general.

Aunque nadie comentó nada de esta historia ni tampoco preguntó si publicaría la continuación, hubo 190 descargas del volumen anterior, de modo que asumo que al menos 190 visitantes del blog habrán quedado con las ganas de conocer la continuación de esta aventura que forma parte del segundo ciclo de las aventuras del teniente Blueberry, denominado "El camino de hierro" (traducción literal del francés para la denominación del ferrocarril). Espero que lo disfruten y a ver si alguno se anima a compartir algún comentario, alguna impresión o cualquier cosa que anime este espacio en el que podemos hablar de estas historietas que tanto nos gustan.

La edición es de alta calidad y mucho mejor que la mayoría de las que encontrarán disponibles en la web. Aprovechen de degustar esta delicia y de pedirla en vuestra biblioteca o librería favorita.