sábado, 31 de julio de 2010

Lucas y la revista Machete





A través del blog se contactó conmigo un mampatino que lleva ya 25 años radicado en Argentina; en la provincia de Neuquén. Se llama Rubén Reveco y es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile. Su afición a Mampato lo llevó a crear una revista inspirada en ella y es la que pueden observar en la fotografía que encabeza esta nota. Se llama revista "Machete" y una de las colaboraciones que recibieron fue de un muchacho llamado Luis del Castillo, quien dio vida a un personaje de nombre Lucas que tiene bastante similitudes con nuestro pelirrojo amigo en términos de que también viaja en el tiempo, aunque no se sabe el modo en que lo hace. En cada núero de la revista Machete, y conforme al tema o artículo central que se abordara en ella, se incluía una corta historia de Lucas ambientada en relación con dicho tema. Rubén me envió unas viñetas para compartir con la comunidad mampatina, a ver qué opinan. Además, pueden conocer parte de la obra pictórica de Rubén en el siguiente enlace. Como verán, su pintura gira en torno al cuerpo y la belleza. En el sitio donde podrán conocer parte de su obra viene una interesante entrevista que le hicieron al amigo Rubén. Al menos a mí me pareció onteresante su punto de vista sobre el uswo del erotismo en el arte. Bien, ojalá le echen un vistazo y demás está decir que todos los comentarios serán muy bienvenidos.

Gracias a Rubén. Ah, y es seguro que en el próximo número de nuestra versión digital de Mampato, incluiremos un artículo suyo sobre la experiencia de la revista Machete.

Cucalón 39

Continuando con la digitalización de la revista Cucalón, les dejo el número 39. Este fue un número especial pues trae 60 páginas y en ellas encontrarán completa la historieta de Mampato y Ogú en el Olimpo. Pese a que la historia en sí ya no constituye novedad alguna para nosotros, nunca está de más descargarla y atesorarla. Me esmeré para hacer una edición a la altura del genio de Themo, de manera que leerla en la pantalla sea un placer visual y, quien quiera imprimirla, pueda hacerlo sin problemas. Desde luego, no está de más recordar que la pueden comprar pues todavía hay algunos ejemplares de los empastes de Cucalón que se venden en algunas librerías. yo la he visto en la librería Atlántida, en Alameda casi al llegar a Teatinos, y creo que está como a 10 lucas cada tomo. Parece harta plata pero la verdad es que para el valor que tienen estas historietas, en realidad es muy barato. Cualquier libro cuesta el doble de eso.

Bueno, sobre la historia no diré nada porque ya la he comentado profusamente en anteriores ocasiones. Solamente señalaré que esta hipótesis sugerida por Themo, en el sentido que los dioses del Olimpo estaban lejos de ser lo que los pobres griegos imaginaban, resulta muy entretenida. Supongo que más de alguno pensó lo mismo cuando niño. Mampato, con su conocido racionalismo positivista, se encarga de develar su verdadera naturaleza.

A propósito, hay una serie que dio The history Channel que se llama "Ancient Aliens". La descubrí por casualidad en la web y está bastante interesante. Son 6 episodios y me recuerda a esa antigua película que mi padre me llevó a ver cuando niño, que en castellano se llamaba "Recuerdos del futuro", y que estaba basada en el libro de Eric Von Daniken.

Descargar Cucalón 39: Megaupload - Mediafire

Dibujos de Cristián Cárdenas

Nuestro amigo Cristián Cárdenas Ortíz nos envía un par de ilustraciones para compartir aquí en el blog. Además de la afición de Cristián por la historia de Chile, conocemos su gusto por el dibujo de animales prehistóricos y contemporáneos. En esta oportunidad nos envía algunos dibujos de dinosaurios y uno de animales de la sabana. Todo comentario será bienvenido.


sábado, 24 de julio de 2010

Fanart de Rena, [Adept-eX]

Según Wikipedia, un fanart es una obra de arte basada en personajes, épocas, vestuario y otros elementos tomados de universos creados por otros artistas. Algo así como una obra hecha por un fanático para tributar a algún creador o artista. Es lo que el amigo Adept-eX quiso hacer con la bella mutante de la que Mampato se enamoró profundamente.

Adept-eX ha visitado nuestro blog y envió este dibujo que me pareció interesante poder compartir con los seguidores de la Generación Mampato. Les dejo la presentación que de él hizo el propio Adep-eX cuando lo subió a la web:

Les presento mi ultimó artwork: otro Fanart de niña telépata, Rena, del comic Mampato y Ogú.
Me esmere bastante en este dibujo. Estuve practicando bastante lo que es rasgo facial y quería ponerlo en práctica.
Al dibujo le puse doble futuro por las dos realidades que se ven en el comic que introduce a Rena. El mundo, lleno de mutaciones por la guerra nuclear anterior (La Gran Catástrofe), muestra a un Hemisferio Norte en un estado post-apocalíptico y de involución; mientras que el Hemisferio Sur, menos afectado, presenta una recuperación y el nacimiento de una nueva civilización utópica.
Debo decir que estoy muy conforme como quedó Rena =D, se ve muy linda. Y al parecer Mampato opina lo mismo :XD:

lunes, 19 de julio de 2010

Fitus Sapiens según Fiestoforo

El amigo Fiestoforo nos envía su particular versión del "fitus sapiens", aquella especie que descubrieran Mampato, Rena y Ogú en una época en que se creía que no había vida inteligente en la Tierra.

Hervi: Peucoman y otros bichos de la fauna chilena [Mirolo]

Mirolo nos sigue sorprendiendo. En esta oportunidad nos envía un libro de Hervi, el gran dibujante chileno. Hernán Vidal, Hervi, de profesión arquitecto, es uno de los más prolíficos dibujantes chilenos. Además, al igual que muchos de sus colegas, ha participado en proyectos de muy variada índole. Así es como lo hemos visto en algunas de las revistas de la antigua Editorial Quimantú y en otros derivados de ellas, como fuera el caso de la revista Artemio, comentada hace muy poco. A su vez, yo lo recuerdo como dibujante de Barrabases en su segunda época. Sus dibujos son muy característicos y es fácilmente identificar su estilo.

En los años ochenta lo pude ver en la revista Hoy y en La Bicicleta. En esta última dio vida a su personaje que más quiero: el simpar, el inigualable Supercifuentes. "The Justicieroman", jajaja. Cómo no recordar a ese superhéroe volador que se ocultaba tras la inofensiva figura de un viejo pelado y cesante que vendía baratijas taiwanesas en el centro de Santiago, jajaja. Espiroquetas, espifornias o huarifaifas eran los adminículos de "primerísima necesidad" que solía vender este superhéroe, venido del planeta Créston y cuyas habilidades como superhéroe eran inversamente proporcionales a sus habilidades para caer detenido y terminar en un calabozo.

Bueno, Hervi siempre ha sido un agrado de leer porque tanto sus dibujos como sus guiones son simplemente geniales. Sé que hoy dibuja en uno de los diarios del consorcio peridístico de Álvaro Saieh pero lamentablemente no suelo leerlo. Aunque de seguro debe seguir igual de divertido.

Gracias a Mirolo por este acierto.


sábado, 17 de julio de 2010

Themo nos envía un consejo


Amigos y visitantes del blog de la Generación Mampato, el maestro Themo Lobos nos ha hecho llegar un mensaje a través de su hija Ada. Lo reproduje textualmente en el dibujo que acompaña esta nota. Son consejos para los talentos de la nueva generación de dibujantes.

Gracias a Themo por sus palabras. Para el Bicentenario, el maestro merece un lugar destacado como creador y formador de generaciones.

viernes, 16 de julio de 2010

Revista Artemio 8 y 23 [Mirolo]

Mirolo nos sorprende con estos dos números de la revista Artemio. Una revista que se publicó a mediados de los setenta en Chile y que tiene como protagonista a un peculiar personaje que fue creado por el dibujante Jorge Vivanco: Artemio. Un típico chileno de clase media, al que inclusive el Payo Grondona le dedicó una canción en uno de sus discos.

Yo recuerdo a Artemio más bien en campañas de educación popular como, por ejemplo, en una campaña para incentivar el consumo de pescado entre los chilenos, especialmente de la merluza. No sé si alguien más recordará esa historieta de la merluza.

También lo recuerdo en la revista La Firme, que era una revista de educación política donde trabajaban también Alberto Vivanco (hermano de Jorge), Hervi y varios otros. Esa revista obviamente no siguió circulando después del golpe de Estado, pero el trabajo de Jorge Vivanco y sus amigos derivó a esta revista "Artemio", cuyo personaje principal era ya conocido desde antes de que asumiera un rol más comprometido políticamente, por decirlo de algún modo. De hecho, se publicaba en el diario de Agustín. Inclusive puede que Artemio haya aparecido en más de algún libro de lectura, de esos que entregaban en el colegio cuando uno era chico. No sé por qué me tinca haberlo visto en algo así.

Bueno, en el caso de esta revista Artemio, publicada dos veces al mes por la editorial Carrousel, podrán disfrutar de un humor muy blanco y divertido. Un poco como era Artemio también. Un tipo bien simple pero que le tocó vivir las circunstancias históricas de aquellos convulsionados años.

Se pueden fijar que en el número 23 la historieta principal la dibuja Hervi. A mí siempre me han hecho reír los dibujos de Hervi así que de sólo mirarlos, me maté de la risa.

Bueno amigos, espero que disfruten estas dos revistas que se suman a nuestro proyecto de rescate de nuestros recuerdos de infancia. Agradezcan a Mirolo, quien no sólo consiguió los ejemplares sino que además se dio el trabajo de editarlos él mismo. Le han quedado muy buenos.

jueves, 15 de julio de 2010

Mampato en Agharta: capítulo 12

MaGoTo nos ha enviado el capítulo 12 de la historia de Mampato y Ogú en Agharta. En esta oportunidad, vemos que algunos conocidos personajes han sido utilizados para experimentos varios. Ojalá que quienes están siguiendo esta historieta desde sus inicios, se deleiten con este nuevo capítulo que MaGoTo ha realizado con cariño y abnegación ¿Qué más se puede pedir en estos casos? Sólo resta darle las gracias y desearle suerte en su propósito de ayudar a Themo a concluir la historia de Mampato en el Tíbet.




martes, 13 de julio de 2010

Cabrochico 39, 50, 56 y 65 [Mirolo]

Mirolo acude nuevamente en nuestra ayuda y nos envía cuatro nuevos números de la revista Cabrochico para deleite de nosotros los pailones. Debido a que el trabajo me ha tenido sin respiro, no he podido leer estas revistas antes de postearlas. Quienes las descarguen y las lean, podrán aportar con sus comentarios. Agradezco a Mirolo su habitual generosidad con esta comunidad mampatina.






lunes, 12 de julio de 2010

Mampato en el Tíbet [MaGoTo]

Bueno, si la aventura en Agharta partió con un boceto enviado por MaGoTo, ¿por qué no podría éste convertirse en la anhelada finalización de la historia de Mampato y Ogú en los Himalayas? Tal como lo ilustra MaGoTo en este boceto que nos envía, se pueden esperar grandes aventuras del pelirrojo junto al Lord Jim Hilltop; claro que para eso deberán estar alerta de lo que pueda hacer el malvado Naga Dass. A ver si este primer e insignificante movimiento, genera una cadena de acciones que permita poder concluir esa prometedora historia de nuestros queridos amigos en el techo del mundo ¡Así sea!

miércoles, 7 de julio de 2010

Cabrochico 15 [Mirolo]


Nuestro amigo Mirolo nos envía este nuevo número de la revista Cabrochico. Como saben, se trata de una gran revista que poco a poco hemos ido completando. Nos queda mucho por delante pero no decae nuestro ánimo. Hay que tener paciencia oriental cuando se trata de lograr grandes cosas ¡Que lo digan los vietnamitas! Guardando las proporciones, estoy seguro que un día podremos disfrutar de esta colección completa en este formato digital. Por el momento sólo hemos descansado en lo que Mirolo ha podido conseguir buceando en librerías de viejos en Valparaíso y sus alrededores. A eso se ha sumado el aporte de Alicia, quien tiene también varios ejemplares. Pero espero dentro de poco poder sumarme también a la búsqueda de esos eslabones perdidos y otros a los que les tengo echado el ojo.

Bueno, no he alcanzado a leer este número y considerando que Mirolo lo envió editado, para llegar y compartir en el blog, no hablaré ni comentaré su contenido. Sólo haré notar la curiosa portada dibujada por Oski pues de niño me producían escalofríos, jajaja. Pero de seguro que este nuevo número trae buenas historias, como es habitual en este gran proyecto que fue la revista Cabrochico. Así que, ahí está y que lo disfruten.

Descargar Cabrochico 15: Megaupload - Mediafire

domingo, 4 de julio de 2010

Cucalón 33, 34 y 35

Aprovechando un respiro en mis labores cotidianas, me he relajado un rato editando estos tres números de Cucalón que traen completa la historia de Mampato y Ogú con los tres mosqueteros, además de los aderezos de siempre: Máximo Chambónez, Cucufato, Ñeclito, etc.

Tanto en la digitalización como en la edición que he realizado he intentado que estas revistas queden a la altura de la calidad de dibujante y de guionista que es el Themo.

Esta historieta de los mosqueteros fue una de las que más disfruté cuando la leí en la época que la publicó Mampato. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época en que Mampato publicaba esta historieta. Se trata sin duda de una estupenda historia, muy entretenida, muy divertida y además, con muchísimas páginas para disfrutar.

Mampato y Ogú viajan a Francia en el año 1628, que es justamente el año en que el escritor Alejandro Dumas sitúa la historia de su novela "Los tres mosqueteros" y es esta última la base que toma Themo para armar su historia. De hecho, Milady, el conde de Rochefort, los mismísimos Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan, que es el protagonista de la novela de Dumas, son personajes que reencontramos en la historia de Themo. A ellos se suman el inolvidable Monsieur Le Fromage, el marqués de la Vileté, su asesiono a sueldo, Matassin de Matamore, y los "medio pollos" de este último: Jean Le Rat, Louis L'élegant y Pierre Le Boeuf. Como es habitual, Themo aprovecha el idioma extranjero para ponerle nombres chistosos a sus personajes. Desde el "Señor Queso" hasta "Pedro el buey", siempre Themo encuentra la ocasión para hacernos reír.

Sólo quisiera agregar que esta historia de Themo tiene la adecuada dosis de intriga y de acción, que de seguro nos volverá a deleitar.

Descargar Cucalón 33: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón 34: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón 35: Megaupload - Mediafire