jueves, 29 de abril de 2010

Corentín T3: El puñal mágico [Generación Mampato]


Fran Solo nos envía otra de las aventuras de Corentín que fuera publicada en Mampato. Como he dicho, se trata de una reedición a la que Fran Solo le ha puesto mucha dedicación y cuidado, y eso se nota. Es cosa de apreciar la calidad de las imágenes de esta edición digital y compararla con la versión francesa.

Como saben, se trata de la tercera de las aventuras de Corentín, aunque en realidad corresponde a la más antigua de las que fueron publicadas en Mampato pues data de 1959, por tanto anterior a "El signo de la cobra" (1967) y a "El príncipe de las dunas" (1969). Además, es una historieta de las largas pues tiene más de sesenta páginas de la mejor aventura. Toda una delicia para los amantes del estilo de Paul Cuvelier (1923-1978) y que cuenta en el guión con el genio de Michel Régnier, Greg (1931-1999), de modo que descárguenla y disfrútenla. No se arrepentirán.

Ah, para respaldar la idea del valor que tienen estas ediciones genuinamente mampatinas para nosotros, valga señalar que se pueden apreciar algunos chilenismos en estas traducciones. Di algunos ejemplos en anteriores comentarios sobre Howard Flynn, como esa viñeta del "chanchito asado". En esta oportunidad, Fran Solo consigna que en la página 55 se encontrarán con una viñeta en que un gigantón rubicundo golpea a un mongol en la cabeza y le dice "¡A hacer tuto hombrecito!", jajaja.

Descargar Corentín T3: Megaupload - Mediafire

miércoles, 28 de abril de 2010

Mampato 426 [Generación Mampato]

Recogiendo algunas sugerencias, el nuevo número de Mampato en su versión virtual vuelve a ofrecernos una portada al estilo de las antiguas portadas mampatinas. En esta oportunidad, en ella aparece el mismísimo Hergé, el padre de Tintin, quien ha sido espiado por Mampato para descubrir los secretos de la historieta.

De la secciones habituales, en este número destacamos un nuevo artículo sobre las ciudades sagradas; la página de Hasieran sobre el Medioevo; Chile prehispánico; la historia de Lord Robert Baden Powell y las historietas de Mampato, Alí Beber, Astérix, Tintin y Dani Futuro, además de la tribu rebelde y los funcionarios.

De los artículos más novedosos, destaco otro aporte que nos envía el amigo Freddy Torres, quien esta vez nos lleva a la nortina ciudad de Iquique para conocer el templo Yacaré. Con un excelente texto y espectaculares fotos, este nuevo artículo de la sección "Rincones del mundo" es altamente recomendable.

También encontrarán un artículo sobre "Novedades científicas", muy interesante por cierto; y otro sobre el aeropuerto de Kansai en Japón, en una sección titulada "Maravillas de la ingeniería". Ambos son idea de MaGoTo.

Además del artículo que recoge la portada de este Mampato y las habituales secciones del mampatograma, las siete diferencias, el Ogudoku, la sección de los porqué, nuestra página y los juegos; en este número vuelve una sección muy recordada: el rincón de Rena. Gracias al aporte de Janny, quien nos enseña a fabricar un bolso.

Pues bien, como podrán apreciar, nuestro proyecto de revivir Mampato sigue en pie y con gran entusiasmo entre varios mampatinos que lo hacen posible. Ojalá se den tiempo para hacer sugerencias, enviar colaboraciones o comentar lo que les haya gustado y lo que les parece que deberíamos mejorar.

Ya está por terminar la historia de Astérix y pronto lo hará también la de Alí Beber. Para reemplazar a Astérix nos estamos preparando para continuar con la saga de Luc Orient, Bruno Brazil, Olivier Rameau, Tunga, Thor, Corentín u otra similar. En el caso de Alí Beber, hay un segundo número con el que podríamos continuar y aunque nadie ha comentado esa historieta ni la de los funcionarios, espero que ambas les hayan gustado. Ojalá nadie se haya ofendido con la historieta de los funcionarios, en especial quienes dedican su vida al servicio público, pero se trata simplemente de un caricatura a partir de los lugares comunes sobre los funcionarios públicos en Francia. Es sólo para reírse un rato. Hay también una serie dedicada a los policías galos, a los bomberos, a los profesores, a los rugbistas, entre otros y son del mismo estilo que la de los funcionarios. Así que a tomárselo con humor.

Bueno, en los próximos días publicaré una encuesta en el blog para que entre todos decidamos qué historieta prefieren que reemplace a las que están por finalizar. Ojalá participen.

Gracias a José Antonio Vergara, Hasieran, Mirolo, Freddy Torres, Janny, MaGoTo y a todos los que nos han enviado ya sus colaboraciones para los siguientes números. Les reitero que no se desanimen si no aparecen en esta oportunidad pues están programadas para las próximas semanas.

Descargar Mampato 426: Megaupoload - Mediafire

sábado, 24 de abril de 2010

Cabrochico 12 y 35 [Mirolo]

Gracias a Mirolo, contamos con dos nuevos números de la colección de la revista Cabrochico. Según Mirolo, la colección completa consta de 71 números, de los cuales tenemos en el blog 24, incluyendo estas dos últimas. Eso ha sido posible gracias a su colaboración y la de Alicia, quienes han compartido con nosotros las revistas que tienen. Confiemos en que los restantes números aparecerán más temprano que tarde.

En el número 12 viene uno de los cuentos de Horacio Quiroga de su libro "Cuentos de la selva". Si mal no recuerdo, se trata del primero de los cuentos que viene en una edición del libro de la misma Editorial Quimantú. Cuando niño me debo haber leído unas diez veces por lo menos ese libro. No era una edición completa pero traía cuentos inolvidables, como el del loro que el tigre lo dejó pelado; el de los flamencos que quisieron engañar a las serpientes; el de los dos pequeños coatíes; el del cazador herido que era perseguido por un tigre (cuando leí el libro de Luis Sepúlveda me decepcionó por la similitud con el cuento de Quiroga); el de los yacarés que se negaban a dejar pasar navíos por el río Paraná (creo que era ese) y el de la tortuga gigante, que es justamente el que viene en este número de Cabrochico, dibujado por Marta Carrasco, que al parecer es quien también ha dibujado otras historietas que aparecían sin su autor y que dije que eran iguales a las ilustraciones de algunos libros escolares.

De Diego Echeverría es el guión de dos historietas que también vienen aquí. Una está dibujada por Guidú y corresponde a las aventuras del niño campesino llamado Mañungo. La segunda es una que está dibujada por Enrique Videla y es la historia de un gorila chanta que para no tener que trabajar, engaña a unos monos tontos que caen en su trampa y terminan trabajando para él.

Por último, viene una historieta de Mini, dibujada por Néstor.

En el Cabrochico 35, viene una historieta de Bertoldo el payasito y otra sobre una gaviota de una caleta. No sale quién es el dibujante ni el autor de la historia. También viene una historieta de Mini, de Néstor, y una de un niño llamado Moro, dibujado al parecer por Marta Carrasco, según pude deducirlo del estilo del dibujo.

Este número 25 trae además un artículo sobre los maquinistas de ferrocarriles, en una sección acerca de lo que los niños quieren ser cuando grandes. No pude dejar de pensar en el abismo que separa un mundo como el que nos describe esta revista y el mundo de hoy. No me imagino que editoriales como Televisa, y otras que dominan el pobre mercado de las revistas infantiles, piense en ofrecerles a los niños el trabajo de un maquinista de ferrocarriles como modelo a seguir. Pero para esa antigua revista Cabrochico, el trabajo era una virtud y todo trabajador era digno de admiración. Es cosa de leer las historietas que se publicaban.

Bueno, para los nostálgicos de aquellos tiempos donde se valoraba el esfuerzo de quien trabaja y no la pillería de quien vive del trabajo de otros, aquí les dejo estos dos números de la revista Cabrochico. Debo decir que no le hice ningún tipo de edición a estas revistas porque ya lo había hecho Mirolo y le quedaron muy bien. Así que todos los méritos son suyos.

Descargar Cabrochico 12: Megaupload - Mediafire
Descargar Cabrochico 35: Megaupload - Mediafire

miércoles, 21 de abril de 2010

Curso de dibujo [Oskar]

Hace un tiempo subí un curso de dibujo de Themo Lobos que apareció en la revista Cucalón. Esta vez hago lo mismo con el curso de dibujo que apareció en la revista Mampato a comienzos de los setenta y cuyo autor fue el dibujantes e ilustrador Oscar Vega (Oskar).

Se trata de un sencillo pero muy útil curso de dibujo donde Oskar enseña algunas técnicas básicas para dibujar al estilo Mampato. Quienes lo bajen pueden seguir esas instrucciones y así enviarnos colaboraciones para la sección "Nuestra página".

La portada de este curso fue elaborada por MaGoTo. Los scans del curso de dibujo y su edición los hice yo.

Descargar curso de dibujo: Megaupload - Mediafire

Iconos de Mampato [por Eleazar]

El amigo Eleazar Carmona, que ha colaborado con varios aportes a la edición digital de Mampato, ahora nos hace llegar unos iconos para ser utilizados con Windows XP y así modificar el aspecto de nuestras carpetas y directorios a uno más acorde a nuestro mundo mampatino.

En el archivo comprimido en que vienen hay un archivo de texto donde se explica cómo usarlos. Basta con usar el botón derecho del mouse, ir a propiedades y cambiar el icono respectivo.

Veamos qué tal les funciona. Yo usé uno de los de Ogú y me anduvo bien.


Mampato 425 [Generación Mampato]

Gracias a las colaboraciones que hemos estado recibiendo, hemos podido continuar con la publicación de nuestra revista Mampato. En esta ocasión, la portada nos evoca otro de los temas favoritos de la revista: la prehistoria. Se trata de un artículo preparado por Eleazar, que trata sobre los grandes mamíferos prehistóricos.

Gracias al material proporcionado por José Antonio, seguimos con los reportajes a las ciudades sagradas. De igual modo, podrán encontrar también en este nuevo número de Mampato un artículo de Mirolo sobre Valparaíso como museo a cielo abierto. Muy buenas fotografías y un apropiado texto hacen de éste, un muy buen reportaje.

Mirolo aportó además la sección de ajedrez, el mampatograma y una mampatina versión del sudoku: el Ogúdoku. Por su parte, MaGoTo se encargó de preparar las siete diferencias.

Por su parte, Eleazar además envió una contribución para la sección de juegos, en la que en esta ocasión nos enseña a fabricar una casa para el gato a partir de un monitor de computador que no ocupemos. Suena interesante, ¿no?

Sigue aquí también la sección con la página de Hasieran y sus artículos sobre la Edad Media; podemos también encontrar el cuarto capítulo de "Chile prehispánico" y el séptimo episodio con la vida del fundador de los boy-scouts.

Para la sección de "Nuestra página" reciclamos un dibujo de Cristián y gracias al aporte de un nuevo colaborador de la revista, Russian Blue, hemos iniciado una sección en la que hablaremos de algunas revistas que compartieron un mismo espíritu con Mampato. En esta oportunidad se trata de la revista española "Blue Jeans".

Por último, siguen las historietas habituales: Mampato y los piratas, Alí Beber, Tintín y el secreto del unicornio y Obélix y compañía. Además, volvimos a agregar una página con "La tribu terrible" y otra de "Los funcionarios".

Para quienes nos han enviado aportes que no aparecen publicados aquí, no se preocupen porque están siendo editados para ir en los próximos números de la revista. Eso nos tranquiliza porque significa que mientras sigamos recibiendo aportes, podremos continuar con la revista. A medida que vayan terminando las historietas que entregamos por capítulos, seguiremos con otras que espero que les gusten. Personalmente creo que sería muy entretenido poder continuar con la serie de Luc Orient pues en Mampato se publicaron solamente tres volúmenes. También sería entretenido poder publicar otra aventura de Bruno Brazil u otra más de Olivier Rameau. A ver qué les parece.

Bueno, amigos. Entonces a descargar y disfrutar de este nuevo número de nuestra querida revista Mampato. Ojalá puedan comentar los artículos que lean y así además podemos agradecer a quienes los han escrito.

Descargar Mampato 425: Megaupload - Mediafire

domingo, 18 de abril de 2010

Cabrochico 31 (Alicia) y 41 (Mirolo)

Gracias al aporte de Alicia y Mirolo, agregamos dos nuevos números a la colección de la revista Cabrochico. En el primero podemos apreciar una portada dibujada por Néstor. En ella vienen tres historietas del clásico estilo de la Cabrochico. Una está dibujada por Ariel, con guión de Eugenia Busch, quien no aparece entre quienes integran el equipo de la revista. La historieta es sobre un volantín al que le gusta mucho volar.

La segunda historieta no tiene indicado ni dibujante ni guionista. Me da la impresión que el dibujante es Lincoln Fuentes o alguien parecido a él. Es una historieta sobre una leyenda. Muy buenos dibujos.

Por último, la tercera historieta es de Guidú y su personaje Mañungo. El niño campesino que en esta oportunidad es secuestrado por unos alienígenas malvados que al saber que los seres humanos forman parte de una cadena alimenticia corta, pues comen plantas y animales que sólo comen plantas, quedando excluidos de su alimentación animales que comen animales, deciden invadir el planeta Tierra.

Además de las historietas, en este número viene un reportaje a la zona central de Chile y su clima mediterráneo, y varios juegos muy entretenidos.

En el caso del Cabrochico Nº 41, cuya portada es obra de Jalid, viene una historieta escrita por Saúl Schkolnick y dibujada por el mismo Jalid. Se trata de una historia de Juanito, quien descubre que puede usar ese tradicional sistema de comunicación hecho con dos tarros y un hilo, para organizar un sistema de seguridad de su vecindario y así hacer frente a los malandrines.

La segunda historieta fue escrita por Diego Echeverría y dibujada por Néstor y es una divertida historia sobre cómo las fórmulas que creemos que arreglan todo en cualquier circunstancia, no siempre funcionan.

La misma dupla de la historieta anterior, se encarga de darle vida a otra aventura de la niña Mini, quien esta vez se ve enfrentada a un inspector del colegio que no le gusta que los niños jueguen a la pelota en el patio.

Finalmente, viene una historieta que transcurre en Valparaíso pero cuyo autor no recuerdo, aunque es el o la dibujante que también conocimos en más de un cuaderno de lectura en el colegio.

En la Cabrochico 41 viene además el suplemento para adultos. Es muy interesante leerlo pues trata sobre la forma en que los pobladores podían prepararse ante la inminente llegada del invierno. No pude dejar de pensar en las familias de los damnificados del terremoto que también tendrán que enfrentar el crudo invierno del sur en condiciones parecidas a las de los pobladores que aparecen aquí en la revista.

Un reportaje sobre el oficio de recolector de basura, más varios juegos muy entretenidos (incluido un juego de fútbol de salón), completan este excelente ejemplar de la siempre excelente revista Cabrochico.

Gracias a Alicia y Mirolo por compartirlas con nosotros.

Descargar Cabrochico 31: Megaupload - Mediafire
Descargar Cabrochico 41: Megaupload - Mediafire

sábado, 17 de abril de 2010

Corentín tomo 2 [Biblioteca Mampato]

Me complace compartir ahora el segundo tomo de las aventuras de Corentín en su nueva versión para nuestra biblioteca "Mampato Bicentenario", editado bajo normas y estándares de calidad total, como señala Fran Solo en sus ediciones mampatinas. Ya lo dije en el comentario del tomo 1 de esta serie, y lo repito. Se trata de una edición de mayor calidad que la que había y ustedes mismos lo pueden comprobar. No es fácil preparar estas ediciones digitales a partir de revistas viejas. No es cuestión de pasar por el scanner y listo. De hecho, mucho de lo que se publica en Internet son simplemente los scans sin editar. A veces ni siquiera cuentan con las más mínimas condiciones de calidad en la propia etapa del scanning. Muchas imágenes son de una resolución mediocre, cuyas páginas se ven torcidas, descentradas en relación a los márgenes, rotas o manchadas, etc. No sólo se trata de tener scans de mejor resolución sino que además hay que corregir errores y luego editar de tal modo de lograr el óptimo en la recuperación de colores sin distorsionar tampoco el original. Como he dicho siempre, si vamos a digitalizar algo, debemos entender que el medio, el soporte que usamos, requiere también que su contenido se adecue a él. O sea, no es gracia ver en la pantalla una página vieja (salvo que uno sea arqueólogo) sino que la gracia está en poder disfrutar de una versión digital de la historieta que hemos pasado del papel a la pantalla. Además, si luego la queremos pasar nuevamente al papel, la idea es tener una versión de mejor calidad que el original. Por eso se trata de un trabajo bien delicado y que requiere un ojo de experto que, en este caso, Fran Solo tiene de sobra. Yo supongo que todos imaginan el trabajo que hay tras cada una de estas ediciones mampatinas. Lo digo simplemente para que al menos seamos concientes del valor que tiene esta biblioteca que Fran Solo ideó como su particular modo de celebrar el Bicentenario.

Bueno, podemos disfrutar entonces de este segundo volumen de las aventuras de Corentín y de la maestría de Cuvelier. Como ha dicho Fran Solo, se trata de un maestro del dibujo, especialmente en el tratamiento de la figura y el alma humana. Dibujar a un malvado, o dibujar la inocencia de un niño requiere no sólo capacidad técnica para reproducir la complejidad del cuerpo humano sino que además requiere la capacidad de expresar el espíritu de un personaje y que se proyecta a través de los gestos, sus movimientos, la expresión de su rostro, etc. En ese sentido, pareciera que Cuvelier logra llegar hasta ese nivel que pocos alcanzan.

Yo agregaría algo que comenté en relación con el anterior volumen y que creo que es compartido por otros dibujantes y guionistas de historietas. Fran señalaba que le llamaba la atención la capacidad de algunos maestros de la BD para representar distintas razas o pueblos. Al respecto, yo señalaba que me parece que en eso hay seguramente cierta apertura cognitiva y un cierto cosmopolitismo que se agradece en historietas que, como ésta, nos llevan a lejanos lugares con personajes de las más variadas culturas. En ese sentido, creo que la gracia de algunos de estos maestros de la BD es ser capaces de ver y reproducir esa diversidad que muchas veces no aparece en el común de las historietas, o que cuando aparece, lo hace bajo la forma de la simple caricatura de esas diferencias culturales. Eso requiere, en mi opinión, una apertura cognitiva pero también una orientación cosmopolita, universalista, y es por eso que seguramente historietas legendarias como ésta y otras que pudimos leer en Mampato, son clásicas.

Así entonces, ojalá que les guste esta nueva edición de Corentín. Es muy agradable poder leer una buena historia, con magníficos dibujos y en una calidad de imagen a la altura del guión y el dibujo. Creo que estas ediciones de la biblioteca "Mampato Bicentenario" consiguen eso. Que la disfruten.

Descargar Corentín T2: Megaupload - Mediafire

miércoles, 14 de abril de 2010

Corentín tomo1 [Biblioteca Mampato]


Hola a todos. Les dejo esta nueva versión de Corentín en "El signo de la cobra". Fue preparada por Fran Solo y aunque yo ya había compartido una que yo mismo había editado, la verdad es que ésta quedó muchísimo mejor. Así que descárguenla, léanla y disfrútenla. No se arrepentirán.

Descargar Corentín Tomo 1: Megaupload - Mediafire

Mampato 424 [Generación Mampato]


Gracias al aporte de varios mampatinos, hemos podido sacar este nuevo número de la revista. En esta oportunidad contamos con nuevas colaboraciones, como la de Hoffmeister, quien se encargó del mampatograma; la de Freddy Torres, quien nos envió una excelente reportaje sobre un parque marino en Japón y la de Eleazar Carmona, quien nos envió un muy interesante artículo sobre aves prehistóricas, cuyo tema aparece en la portada de este Mampato 424. El mismo Eleazar nos envió también un artículo sobre un camión de juguete para armar, y que nos permitió rescatar esa sección de juegos que venía en la revista.

Junto con estos nuevos colaboradores, contamos con la ayuda de algunos que ya se hicieron presentes en el número anterior: Mirolo y su sección de ajedrez, Hasieran y sus artículos sobre el mundo de la Edad Media y José Antonio Vergara, a quien omití en mi comentario de la vez anterior siendo que nos ha permitido hacer uso del material disponible en su sitio Sala de Historia. Es de ahí de donde provienen los artículos que hemos estado publicando sobre las ciudades sagradas y que varios de ustedes han resaltado como grandes reportajes. Vayan para él y los demás, nuestros públicos agradecimientos.

Afortunadamente, hemos recibido también nuevos aportes que ya irán siendo incluidos en los próximos números de la revista. Esperamos que más mampatinos se sumen a este esfuerzo, el que hemos decidido que continuaremos sin la presión de tener que sacar a como dé lugar un nuevo número cada miércoles. Si podemos hacerlo, bien. De lo contrario preferimos tomarnos un par de semanas para así poder preparar un número que esté a la altura de Mampato. Quisiera que pudiéramos darle cierta continuidad a las secciones pero por el momento dependemos de los artículos que nos lleguen y eso obliga a incluir algunas y posponer la continuación de otras. Salvo las historietas centrales y algunas pocas secciones, el resto está sujeto a la contingencia de las colaboraciones que recibamos.

Me gustaría destacar que buena parte de los artículos que publicamos son material original. Es el caso del reportaje de Freddy sobre el mundo marino de Kamogawa (incluidas las fotografías que él mismo tomó); el de Hasieran sobre la Edad Media, el de Eleazar sobre las aves prehistóricas y varios otros. Obviamente que en algunos hemos recurrido a fuentes diversas pero aquí no hay simplemente un trabajo de copy-paste. Lo señalo para que se pondere también el valor que tiene el que estemos reviviendo esta querida y añorada revista. Del mismo modo, varias de las historietas que estamos publicando han sido traducidas por nosotros y seleccionadas especialmente para la revista en función de ese espíritu mampatino que queremos rescatar. Por ejemplo, en este número viene una página con "La tribu terrible", la que ha sido traducida y maqueteada por mí a partir de una edición francesa de la obra de Gordon Bess. Debo señalar que la adaptación de esta serie a la edición francesa fue realizada por el guionista Greg. Y aunque muchos de esos chistes fueron publicados originalmente en Mampato, mi intención es poder traducir el libro completo y publicarlo en nuestra revista.

Nos sobran ideas acerca de cómo continuar con este proyecto y qué cosas podríamos incluir. Es el tiempo el que no juega a nuestro favor porque se trata de un proyecto sostenido en base a trabajo voluntario y quitándole tiempo a nuestras vidas privadas. Pero creo que hasta ahora ha valido la pena. Sé que para varios de nuestros desinteresados colaboradores, ha sido un sueño realizado el poder participar de esta revista. Poco a poco iremos retomando las secciones más recordadas y, por qué no, hasta podríamos en algún momento revivir esos viejos concursos en que se sorteaba algún obsequio al estilo Mampato.

Bien, entonces no queda más que descargar y leer este nuevo número de Mampato. Como siempre, les invito a hacernos llegar sus sugerencias y comentarios. Sólo así podemos hacer un mejor trabajo cada vez.

Descargar Mampato 424: Megaupload - Mediafire

martes, 13 de abril de 2010

Los cuentos del abuelo Chambónez

Aprovechando que el día martes es el único día de la semana que llego a casa a una hora decente, aproveché de relajarme editando y armando este compilado con las historias del abuelo Chambónez. Todas fueron publicadas entre los números 28 y 55 de Mampato y pese a que de seguro las hemos leído más de una vez, creo que valía la pena juntarlas todas en un solo volumen y así poder leerlas de corrido.

Voy a hacer lo mismo con las de Máximo Chambónez, que entre el número 5 y el 68 de la revista suman más de 160 páginas. De ese modo, quien quiera se puede dar un atracón de chambonadas, jajaja. No hay mejor manera de distraerse después de ver el noticiario o leer los diarios. Una buena historieta antes de dormirse es mejor que cualquier psicofármaco. Así que ya saben. A descargar este volumen y usarlo como terapia anti-stress.

Descargar abuelo Chambónez: Megaupload - Mediafire

Organización Trueno: Dynamo contra Dynavac

Mamuf, uno de los miembros del equipo del CRG me envió un tomo de esta serie que se publicó en Mampato y que él armó a partir de mis scans. Yo ya había publicado un primer volumen de Organización Trueno a fines del año pasado y aprovechando el trabajo de compilación que hizo Mamuf, lo comparto aquí con ustedes. Sé que a Servandocles le gustaba mucho esta serie y me imagino que a varios más. Con guión de Len Brown y dibujos de Wallace Wood, es una de las pocas del género del cómic americano que se publicaron en Mampato. Recuerden que en los primeros números de la revista también se publicó la serie "Tippy Teen", una de esas típicas historias norteamericanas protagonizadas por adolescentes de clase media gringa.

lunes, 12 de abril de 2010

Los Franval T3: Rapto en Tokio [Biblioteca Mampato Bicentenario]

De la estupenda serie "Los Franval", comparto el tercer y último volumen de la serie que publicó la revista Mampato. Se trata del séptimo número de la serie en su versión original, publicada como álbum dos años antes de la publicación mampatina.

Yo no he releído aún esta tercera entrega de Los Franval, de manera que no haré referencia a su contenido pues simplemente no me acuerdo en detalle. Tengo mala memoria y ya hace muchísimo tiempo que leí esta serie. Sólo reafirmaré lo dicho por Fran Solo cuando se ha referido al trabajo de Aidans como el trabajo de un verdadero maestro en el tratamiento de la figura humana.

Nuevamente la edición digital es obra de Fran Solo, quien se ha esmerado en perfeccionar su trabajo de edición de los scans originales de Mampato, y se nota. De hecho, algunas de sus ediciones para la Biblioteca Mampato Bicentenario han sido recicladas en algunos blogs y foros en la web. Por algo será.

Que disfruten este nuevo número de nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario. Lo que es yo, me dispongo en estos momentos a leer esta serie en la comodidad de mi hogar.

domingo, 11 de abril de 2010

Cucalón Tomo 3

Comparto aquí los últimos cuatro números de Cucalón que faltaban para completar el tercer tomo de esta revista. Se trata de tres números simples y de un especial de casi 100 páginas, correspondiente al número 29 y que trae completa la historieta de Mampato y Ogú en Arabia. Además, en el caso de los números 27 y 28, finaliza la serie de Mampato y Ogú en la Corte del Rey Arturo. En cuanto al número 30, trae una historia de la serie "Paty y Toño", que son esos dos niños que por casualidad conocen al profesor "Smol Lepetí" (otro hilarante nombre con los que Themo suele bautizar algunos de sus personajes), quien ha inventado una máquina onírica que, en un claro guiño a los poderes del cinto espacio-temporal de Mampato, permite viajar en el tiempo y en el espacio a través de los sueños. En esta oportunidad la máquina les permite a Paty y Toño viajar hasta la época en que Cristóbal Colón llegó a América y a la época de la Conquista de Chile por Pedro de Valdivia.

Deben recordar que estos mismos personajes (Paty, Toño y el profesor Smol Lepetí) aparecen en la historieta de Themo "El planeta de los limpios", que publicqué en este mismo blog el año antepasado. La pueden encontrar aquí.

Esta serie tenía todo para haberse convertido en una gran serie de aventuras al estilo Mampato. Themo solamente la utilizó en contadas ocasiones pero daba para bastante más. No sé qué piensan al respecto pero me pareció buena idea eso de resolver el problema de cómo viajar en el tiempo y en el espacio mediante una máquina onírica. Además, ni el propio profesor Smol Lepetí sabe si se trata realmente de sueños o es la mismísima realidad la que experimentan quienes la usan.

Entre las historietas que acompañan a estas series centrales, están tres de Máximo Chambónez. En una intenta aprender a cabalgar y en las otras dos, se las da de piloto de carreras de los famosos autos midgets.

Bueno, espero que disfruten estas ediciones de Cucalón. Quienes quieran tener los libros originales, ya he comentado que los pueden encontrar en Santiago en la librería Atlántida, a la salida nor-oriente del metro estación Moneda. No deben ser muchos los ejemplares que quedan de esta serie que cumplió ya veinte años.

Descargar Cucalón Nº 27: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón Nº 28: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón Nº 29: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón Nº 30: Megaupload - Mediafire

jueves, 8 de abril de 2010

Los Franval T2: Alerta en Borneo [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Fran Solo sigue en su empeño de ofrecernos esta estupenda biblioteca "Mampato Bicentenario" y lo hace con la segunda entrega de las aventuras de la familia Franval. Se trata de "Alerta en Borneo", originalmente publicada en la revista Tintin en el año 1969 y que salió como álbum al año siguiente. Corresponde a la sexta aventura publicada en su edición belga y a la segunda en la edición de Mampato. Les recuerdo que de los 12 álbumes de Los Franval, en Mampato se publicaron solamente tres pero que no se encuentran en alguna otra edición en castellano, así que esta reedición de Fran Solo tiene enorme valor.

Cuando compartí el primer volumen que preparó Fran Solo, aproveché de decir varias cosas sobre esta serie así que por ahora no diré nada más. Solamente los invito a descargarla, leerla y disfrutarla porque es una muy entretenida aventura y porque la edición que hizo Fran Solo, está muy bien hecha.



miércoles, 7 de abril de 2010

Mampato 423 [Generación Mampato]


Aunque mi llamado a enviar aportes para la revista no tuvo el éxito esperado, debo decir que la voluntad por sacar adelante este proyecto es mucha. De todos modos habrá que considerar su periodicidad, como sugiere Comicnauta, porque tampoco se trata de pecar de voluntarismo. Afortunadamente contamos con el apoyo de unos cuantos que destinan parte de su tiempo a hacer posible esto. Así es como hoy miércoles volvemos a publicar un nuevo número de Mampato. En mi opinión, el número está un poco autorreferente porque MaGoTo y yo salimos hasta en el mampatograma, jajaja. Pero bueno, en la medida que más gente se sume, ya no será necesaria tanta autorreferencia.

En esta oportunidad encontrarán aquí varios artículos muy interesantes. Destaco tres de ellos: un artículo sobre la Edad Media, escrito por el amigo Hasieran; un artículo sobre Valparaíso, escrito por Mirolo, y una entrevista a Themo Lobos, que rescata la recordada sección de "Puertas adentro". Esta última se la debemos a Alex, quien aquí nos presenta al mismísimo maestro Themo Lobos. Debo destacar que en los tres casos se trata de material original, como lo es también mucho del que encontrarán en varias secciones de la revista.

Justamente, quisiera destacar también que de a poco vamos reincorporando algunas de esas secciones clásicas de nuestra querida revista. MaGoTo había ya incorporado el clásico de "Las siete diferencias" y la sección de personajes que aparecía en la contraportada. Además, desde el número anterior retomamos la sección "Nuestra página" la que, como dije, requiere urgentemente colaboraciones que nos permitan no tener que recurrir permanentemente a nuestro entorno familiar.

Y en esta oportunidad sumamos la sección "Puertas adentro" y dos secciones que requieren harto trabajo: la de ajedrez y el mampatograma. Ambas fueron aportadas por Mirolo y ya contamos con un mampatograma para el siguiente número, gracias a la colaboración de Hoffmeister. Por último, retomé la sección de los porqué y para el siguiente número reaparecerá la de "Aquí cantamos todos" y tal vez otras más.

En cuanto a historietas, sigue la de Mampato y los piratas, la de Alí Beber, la de Obélix y compañía, la de Tintin y la de Dani Futuro. Además, hemos agregado una serie de humor que se publica en Francia sobre los empleados públicos y que se llama "Los funcionarios".

Bien, ojalá que se den un tiempo para descargarla, leerla y ojalá, comentarla , de modo de poder ir mejorando lo que haya que mejorar y poder incorporar nuevas ideas. Que la disfruten.

Descargar Mampato 423: Megaupload - Mediafire

martes, 6 de abril de 2010

Colaboraciones para nuestra revista Mampato

Estimados y estimadas, la idea de la publicación de Mampato en su versión de la "Generación Mampato" ya ha levantado vuelo. Además de los cuatro números hasta ahora publicados, tenemos listo el quinto y las tres cuartas partes del sexto número. Quisiéramos que pudiera publicarse los miércoles, para seguir la tradición, y ojalá semanalmente. Eso dependerá de cuántos aportes y colaboraciones recibamos pues comprenderán que entre dos o tres personas es muy difícil que podamos sacar adelante un número a ese ritmo cuando ninguno de los que hemos estado tras esto es periodista o editor ni menos contamos con el tiempo suficiente para poder hacerlo.

Afortunadamente hemos recibido varias colaboraciones los últimos días (Hasieran, Alex, Hoffmeister y Mirolo) con las que hemos podido armar un Mampato entero y tres cuartos de otro pero necesitamos más para poder seguir hacia adelante.

Entonces, quisiera invitarlos a enviarnos sus colaboraciones, las que pueden ir desde un artículo de un par de páginas sobre temas que sean de interés general (ciencias, historia, sociedad, arte, cultura, etc.). Pueden enviarnos las ilustraciones o fotografía que les parezca que pudieran acompañar el artículo.

También pueden enviarnos algunos artículos que sigan la línea de secciones clásicas de la revista, como "Puertas adentro", la sección de los "cómo, cuándo y por qué", que permite responder en un breve texto preguntas que se hace cualquier persona sobre los más variados tópicos; la sección "Por aquí y por allá", con breves noticias de Chile y el mundo. Esto último debería ser bastante más fácil pero se tiene que hacer con las noticias de la semana en que se publicará la revista. Asimismo, los más viajeros podrían aprovechar de escribir algún reportaje sobre los lugares en que han estado, al estilo de "Rincones del mundo". Los que no hayan viajado, igual pueden enviarnos alguna crónica o reportaje sobre la ciudad en que habitan. Todo lugar siempre tiene sus aspectos interesantes, su historia, sus costumbres, etc. Y bien darían también para un buen reportaje. Eso sí, esa sección debería ir con algunas fotos del lugar en cuestión.

Si alguien tiene más tiempo podría darse la pega de preparar las 7 diferencias. Basta con un editor como el Photoshop u otro y comenzar a alterar una viñeta en b/n para producir esas 7 diferencias. Yo haré una pero si nos llegan más, nos servirían para sacar los siguientes números.

Los políglotas podrían colaborar con la traducción de material inédito en castellano, sean historietas o breves artículos. Eso le daría mucho valor a nuestra revista.

Los "bedecos" (esos fanaticos de la BD franco-belga) pueden enviarnos artículos sobre autores (dibujantes o guionistas) o simplemente comentarios sobre alguna serie que les guste mucho.

Los que le hagan a la guitarra, podrían enviarnos canciones con sus acordes. De preferencia, canciones cuyos acordes los hayan sacado ustedes mismos. Eso le daría originalidad a la sección de "Aquí cantamos todos". Pero si no, igual nos servirían los que ustedes conozcan o hayan encontrado por ahí.

Para la sección "Nuestra página" necesitamos que nos envíen dibujos de niños y otros de adultos. Eso es lo que en estos momentos nos resulta más urgente. Si tienen dibujos de sus hijos o sobrinos, o dibujos que ustedes mismos hayan hecho, nos los pueden mandar y los publicamos en esa sección. Por el momento tenemos sólo los de mis hijos y los de las hijas de MaGoTo pero la idea no es que la revista se convierta en nuestro álbum familiar. Ojalá nos lleguen dibujos de más gente.

Por último, si alguno tiene una sugerencia para nuevas secciones, siempre en la línea de lo que fue la revista Mampato, estamos abiertos a considerar todas las ideas que propongan.

Los aportes los pueden enviar a the.mayoneso@gmail.com y a don.magoto@gmail.com. Los envían a alguno de ellos, con copia al otro. Así de simple.

Bueno, ojalá resulte y podamos seguir disfrutando del placer de leer un nuevo Mampato cada semana. Con ganas y trabajo, es posible que esos nuevos Mampato sean igual de entretenidos e interesantes que los originales. Depende de nosotros mismos.

domingo, 4 de abril de 2010

Cucalón Nº 26

Estimados amigos, no acostumbro a compartir números "huachos" de Cucalón pero la verdad es que como no alcancé a editar todo lo que digitalicé este fin de semana largo, al menos quería que se llevaran un ejemplar a modo de aperitivo para lo que subiré dentro de la semana. Si es que me lo permite mi escaso tiempo.

En este Cucalón viene el primer episodio de la historia de Mampato en la Edad Media, además de una historieta de Máximo Chambónez, quien se las da de jugador de baloncesto, jajaja. Como siempre, sólo la termina embarrando.

Bueno, perdonen lo poco pero este fin de semana fue de trabajo con el scanner. Pero pronto veremos los resultados.

Descargar Cucalón Nº 26: Mediafire - Megaupload

Mampato y el terremoto del 71

Escaneando unos Mampato, me encontré con esta noticia sobre el terremoto del 8 de julio de 1971, aparecida en el número 80 de la revista, en la sección "Por aquí y por allá".

La comparación con los daños provocados por el terremoto de febrero último en Chile, es impresionante. En aquella oportunidad fueron avaluados en 250 millones de dólares, muy lejos de los 30.000 millones de dólares que se supone que costó el terremoto de este año.

Yo para ese terremoto de 1971 tenía cuatro años y vivíamos con mis papás de allegados donde mi abuela materna, en una pieza que había en el patio. Mi papá me sacó de la cama y lo mismo hizo mi mamá con mi hermano de dos años, para sacarnos al patio. Nos envolvieron en unas frazadas y mi yaya se asomó desde la ventana del segundo piso y nos preguntaba si estábamos todos bien.

Mis papás estaban viendo "La manivela", ese programa de humor que daban en la televisión de esos años. Yo sólo recuerdo cuando nos sacaron de la cama y luego cuando estábamos en el patio de la casa de mi yaya; pero no tengo recuerdos del movimiento sísmico ¿alguien se acuerda de ese terremoto? Fue de 7,8 grados de magnitud, o sea, 30 veces menor al que tuvimos en febrero último y a mayor profundidad, lo que explica su menor poder destructivo. Su epicentro se ubicó en un punto equidistante entre Papudo y Pichidangui, más o menos, pero unos 15 kilómetros tierra adentro.

Leyendo la noticia de Mampato, me pareció buena esa idea de "el pueblo ayuda al pueblo", que consistía en que una ciudad apadrinara a alguna de las que fueron afectadas por el sismo. No sé si funcionaría hoy cuando tres de las principales ciudades chilenas se vieron afectadas en mayor o menor grado por el terremoto de febrero.

sábado, 3 de abril de 2010

Tomo 1 de Mampato con las páginas que faltaban

Estimados amigos y visitantes del blog, como saben, al tomo 1 de Mampato le faltaban varias páginas, correspondientes en algunos casos a las láminas del medio, en otros a la tapa trasera que traía unas láminas recortables sobre la historia de Chile, y en varios casos faltaban ambas. Sólo el número 1 de Mampato estaba completo pero entre los números 2 y 10 faltaban en total cerca de 40 páginas que ahora he logrado completar gracias al gentil aporte de Servandocles.

No tuve tiempo de reeditar los scans originales que hice pero descarguen con confianza porque quedaron bastante decentes.

Descargar Mampato 01: Mediafire
Descargar Mampato 02: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 03: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 04: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 05: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 06: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 07: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 08: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 09: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 10: Megaupload - Mediafire

viernes, 2 de abril de 2010

Revista Ogú Nº 6 y Mampato Aventuras 35 corregido


Hoy ha estado con problemas la blogósfera porque a varios nos ha pasado que no hemos podido ni editar ni subir nuevas entradas a los blogs. Espero que esta vez sí pueda subir estos dos aportes. De hecho, tratando de editar el Mampato Aventuras Nº 35, lo perdí. Ya no está la entrada ni siquiera como borrador. En fin, tampoco es que fuera demasiado importante lo que allí escribí pero había pensado simplemente colocar los nuevos links en ella y listo.

Pero el objetivo primero es poder compartir el último número de la revista Ogú que pudimos conseguir gracias al aporte del amigo Cristián Cárdenas. Se trata del número 6, que trae en su portada una fantástica ilustración de Nick-Obre y su perro Watson. Como siempre, nos trae una historia muy divertida, esta vez no en Extranja sino en Suecovia, donde también tienen problemas de seguridad nacional y debieron recurrir a los servicios del famoso investigador privado chileno. Tomen nota de los nombres de los científicos que trabajan en los laboratorios porque son muy chistosos. Al más puro estilo Themo, jajaja. Lástima que la historia sea tan breve. Echo de menos esas historias de Nick-Obre que duraban varios capítulos, como la de los robots ladrones de joyas, por ejemplo. Más aún, habría sido genial poder disfrutar de una historieta de Nick-Obre tan larga como algunas de las del propio Mampato, al estilo de la del árbol gigante o la de Bromisnar. Esta última tiene cerca de 100 páginas.

Bueno, de lo bueno poco, dicen los conformistas, jajaja. En fin, aquí les dejo los enlaces de la revista Ogú. Los agradecimientos son para Cristián, quien se dio el trabajo de pasarla por el scanner.

Descargar Revista Ogú Nº 6: Mediafire - Megaupload

Bueno, les dejo también los nuevos enlaces del número 35 de la serie Mampato Aventuras. Están en dos servidores distintos.


Descargar Mampato Aventuras 35: Mediafire - Megaupload

El hombre gravedad [Alex]

A pedido de Alex (¿o Axel?), quien publicó este dibujo en el Cucalón Nº 35.