miércoles, 31 de marzo de 2010

CDisplay portable

Para quienes han preguntado cómo leer los archivos con extensión cbr, que es uno de los formatos para leer historietas, les dejo una versión portátil del CDisplay, que es un muy buen visualizador de historietas.

Es un único archivo ejecutable que pesa 1,44 mb y que se puede llevar en el pendrive para así poder leer historietas desde cualquier computador aunque no tenga instalado el programa. El CDisplay portátil no requiere instalación alguna. Basta ejecutarlo y luego abrir el archivo de historietas que uno quiera. Ojalá les sirva.

martes, 30 de marzo de 2010

Mampato 422 [Generación Mampato]

El proyecto de revivir la revista Mampato va tomando cuerpo pues ya llevamos cuatro números totalmente inéditos. Además, poco a poco se va convirtiendo en un genuino producto de la Generación Mampato pues esta vez se ha sumado Mirolo con algunos interesantes aportes. Los podrán ver ustedes mismos.

Este número 422 trae en su portada a Alí Beber, el personaje central de la nueva historieta que estamos publicando en la revista y de la que aquí viene su segundo capítulo. Ojalá les guste.

También se inicia aquí la historieta de "Mampato y los piratas", que fue la que dibujó Themo luego de terminar la del huevo. Junto a ella continúan aquí las historietas de "Obélix y compañía", Dani Futuro y Tintin en "El sectreto del unicornio".

Podrán leer varios artículos realmente muy interesantes. Algunos son inéditos pues han sido escritos por Mirolo y por mí, y también espero que sean de vuestro agrado.

Debo destacar que en este número de la revista vienen dos secciones clásicas de Mampato. lL primera es la sección de ajedrez, que siempre aportaba con estupendos análisis. Esta vez fue Mirolo el encargado de revivirla.

Por otro lado, revive la sección "Nuestra página" a la que los pequeños mampatinos enviaban sus dibujos. Bueno, aunque resulte un poco autorreferente, en esta oportunidad vienen dos dibujos aportados por una de las hijas de MaGoTo y por uno de mis hijos. A ver si más pequeños mampatinos se animan a enviarnos sus dibujos para esta sección. Y por supuesto que también se aceptan dibujos de mampatinos cuarentones y cincuentones. La sección puede tener dos categorías.

He conversado con MaGoTo la posibilidad de revivir también otras secciones clásicas. Espero poder aportar con la sección de "Aquí cantamos todos". También creo que podría revivir la sección "Por aquí y por allá", con noticias que fueran de interés. Vamos a ver qué tal resulta.

Nos falta aún el mampatograma. Eso es tarea para un profesional de la lengua pero veremos cómo solucionarlo. Sería también ideal tener nuevamente la sección de "Puertas adentro".

También sería interesante poder tener una sección regular de comentarios de historietas. En Mampato nunca la hubo pero creo que sería muy bueno tenerla. A ver si Fran Solo se anima con algo, o Mambrú, una vez que se reconecte a la web.

Por último, todos los artículos que quieran enviar serán bienvenidos. Conocen suficientemente el estilo mampatino como para poder orientarse en la elaboración de un artículo para la revista. Ojalá se animen y puedan contribuir a que esto que partió como un simple homenaje de MaGoTo, sea de verdad la oportunidad de poder darle continuidad a nuestra añorada revista.

Así que no queda más que descargar este nuevo Mampato. Y ojalá que cada miércoles podamos disfrutar de un nuevo ejemplar, tal como ocurría cuando éramos niños. En parte dependerá del entusiasmo que pongamos en contribuir con artículos o ideas.

Descargar Mampato 422: Megaupload - Mediafire

sábado, 27 de marzo de 2010

Los Franval T1: Destino Desertas [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Siguiendo con la gran idea de Fran Solo de celebrar este año del Bicentenario rescatando estas magníficas historietas publicadas en Mampato, esta vez le toca el turno a una serie de la que yo había ya publicado aquí este primer volumen pero cuya edición digital dejaba bastante que desear. Fran Solo preparó una completa edición a partir de los scans originales que hice y le quedó muchísimo mejor que la anterior. Además, esta viene con su respectiva portada distintiva de nuestra biblioteca Mampato.

Bueno, no sé cuántos de ustedes han leído esta historieta pero se trata de una estupenda historia de aventuras, dibujada por Edouard Aidans, el dibujante de Tunga -y uno de los favoritos de Fran Solo- con guión de Yves Duval en la mayoría de los títulos publicados, y guión de Jacques Acard en unos pocos.

Esta serie es una de las tantas que se publicaron en la revista Tintin y vio la luz en 1966 (magnífico año). Se publicaron 12 historias completas hasta el año 1980, de las cuales Mampato publicó tres, siendo "Destino Desertas" la primera de ellas, aunque corresponde en realidad al cuarto volumen de la serie, publicado en 1968.

Los protagonistas de esta serie son los Franval, una familia conformada por Marc Franval, periodista y cineasta, su esposa Cathy y su hijo Didí. Ellos parecen una típica familia de clase media-alta de la sociedad francesa de los años sesenta pero la diferencia es que se ven involucrados en diversas aventuras donde sus vidas corren peligro en más de una ocasión. Las historias tienen los ingredientes habituales en una buena serie de aventuras: intrigas, suspenso, viajes a países lejanos, etc. En esta ocasión el destino es justamente Desertas, un archipiélago portugués en el Atlántico y donde los Franval llegarán para dar con un tesoro escondido sobre cuya pista van también un par de mafiosos norteamericanos.

Siempre me han gustado las historias (sea en el cine, la televisión o las historietas) ambientadas en la década del sesenta. No sé si es porque nací en ella o simplemente porque me seduce la estética sesentera en lo que se refiere a los detalles de la vida cotidiana. La verdad es que los años cincuenta y sesenta siempre me han parecido algo así como el justo equilibro entre lo tradicional y lo moderno. No sé por qué, pero lo disfruto.

Bueno, entonces a descargar y disfrutar esta entretenida historia de los Franval. Ya vendrán las otras dos que publicó Mampato y que son igual de entretenidas que ésta. Además, hay que considerar que esta serie es bien escasa en la web. Los muchachos de CRG han editado un álbum en castellano pero fuera de eso, no he visto nada más. Ni siquiera las ediciones fen francés parece que están disponibles en formato digital, de manera que este rescate al que ha acudido Fran Solo tiene mucho valor.

Descargar Los Franval en Destino Desertas: Megaupload - Mediafire

Cabrochico 26 [Alicia]

Alicia nos envía un nuevo número de la revista Cabrochico que he editado para compartir en el blog. En éste vienen cuatro historietas. Tres de ellas son con guión de Diego Echeverría y dibujadas dos de ellas por Guidú y la otra, titulada "El lente perdido", por Marta Carrasco. Esta última me parece que dibujó también en Mampato, pero en todo caso sus dibujos los he visto más de una vez en libros de lectura del colegio.

Las de Guidú corresponden a otra historia del niño Mañungo y la otra es una sobre las Olimpiadas en Atenas, pero que en el fondo es una reflexión sobre la esclavitud y el trabajo.

El guión de la cuarta historieta está firmado por Cifuentes-Niño y el dibujo es de Lincoln Fuentes y corresponde a una entretenida historieta titulada "La leyenda del entierro de Villarrica".

También viene un artículo sobre el extremo norte de Chile y una sección de un concurso que consiste en dibujar algo en relación con una poesía de la escritora argentina Elsa Isabel Bornemann y enviarlo a la redacción de la revista.

Ojalá les guste este nuevo número de Cabrochico. Gracias a Alicia por compartirlo con nosotros.

Descargar Cabrochico Nº 26: Megaupload - Mediafire

Revista Ogú Nº 2

Gracias al gentil auspicio de nuestro amigo Cristián Cárdenas, aquí va otro número de la inubicable revista Ogú. Se trata del segundo número que costaba la módica suma de $25, jajaja. Tal como lo leen. Si le aplicamos la inflación acumulada en estos más de 30 años, seguramente habría que multiplicar ese valor por unas 60 veces por lo menos porque dudo que una revista como ésta hoy costara menos de $1.500.

Bueno, en este segundo número viene obviamente la segunda parte de la aventura de Mampato y los piratas, con los malévolos Lard Jim y Palemouse, jajaja. La otra vez comentaba en otro artículo que siempre me daba mucha risa algunos de los nombres que Themo les colocaba a los personajes extranjeros y que eran para la risa. El del pirata Palemouse, el supuesto reverendo Moosenose (Mampato en el lejano Oeste), los pérfidos Smith y Wesson (Mampato en el Congo) o el inolvidable Monsieur Lefromage, entre otros. Probablemente eso, junto con esas viñetas grandes en que Themo dibujaba alguna pelea descomunal con sus correspondientes e hilarantes diálogos, son de las cosas que más me hacían reir.

Bueno, pero además de la historia de los piratas, podrán encontrar aquí una inédita historieta del famoso investigador privado Nick-Obre, a quien pueden apreciar en la portada corriendo atento, pistola en mano, junto a su fiel ayudante Watson. Como es habitual, también esta vez debe resolver un problema de seguridad nacional en Extranja: el robo de los planos de un emisor de partículas radioactivas que probablemente haya caído en manos de una potencia enemiga. Menos mal que Nick-Obre es lo suficientemente astuto como para dar con el responsable. Pero para eso debe recurrir a la ayuda de su fiel perro watson, tal como lo hiciera cuando resolvió el enigma de los robots que robaban joyas ¿recuerdan?.

Bueno, entonces disfruten este nuevo número de la revista Ogú y agradezcan a Cristián por permitirnos poder releerla o descubrirla, según los años que se tengan.

Descargar Ogú Nº 2: Megaupload - Mediafire

martes, 23 de marzo de 2010

El secreto de Dan Cooper [Biblioteca Mampato]


El amigo Fran Solo acude en mi ayuda para poder echarme una mano con la actualización del blog y lo hace mediante esta estupenda edición de la cuarta aventura publicada en nuestra querida y recordada revista Mampato sobre el célebre piloto de pruebas canadiense Dan Cooper.

No voy a repetir aquí todo lo que ya he dicho en anteriores entradas acerca de esta notable historieta y su dibujante, Albert Weinberg. Quienes quieran recordar quién es este destacado dibujante belga, pueden revisar un artículo que escribí en diciembre pasado en este mismo blog, con ocasión de la publicación de otra de las ediciones mampatinas de este personaje.

En esta oportunidad, se trata de una historieta originalmente publicada en el año 1965 y que en la numeración de la serie de Dan Cooper en francés, corresponde a la número 8. Es una historia relativamente más larga que otras que hemos leído y cuya trama comienza en una base de pruebas aéreas en Australia, la base Woomera. Allí Dan debe enfrentarse a la pérdida de su padre como resultado de un accidente de aviación y se ve envuelto en una apasionada intriga que lo lleva al corazón de ese maravilloso continente australiano. Como ven, tiene los ingredientes perfectos para hacer de ésta una historia llena de aventuras y misterio. Además, el que Dan vea estrellarse el cuadrimotor en que su padre se disponía a aterrizar, le agrega la necesaria dosis de dramatismo y trama sicoanalítica que siempre atraen tanto. Pero Dan Cooper cree haber descubierto un secreto que nos acompañará a lo largo de esta aventura y que le da el título a esta historieta.

La edición realizada por Fran Solo ha quedado muy buena. Hay que tener presente que a veces las historietas publicadas en Mampato tenían problemas de saturación de colores y detalles así que son difíciles de corregir sin alterar la edición original. De todos modos, Fran Solo la ha dejado estupenda y, como es habitual, se debe considerar que su valor reside en el carácter de genuina edición mampatina de esta aventura. Eso incluye la traducción, aunque debo decir que hay algunos detalles que la convierten en una pieza de colección. Así, en una viñeta se describe un misil tierra-aire como "sol-aire". No es que lo lanzaran desde el astro rey para destruir a algún avión enemigo sino que simplemente el traductor o la traductora de Mampato estaba muy distraida y no se fijó que la palabra "sol" en francés significa simplemente "suelo". También se puede leer en otra viñeta que un vehículo, o un avión (no recuerdo bien) ha quedado en "pana". No sé por qué pero me produjo cierta disonancia cognitiva porque supongo que asocio la pana con el hígado de vacuno o de ave que tanto disfrutaba cuando niño y no con la avería de un automóvil. Pero son detalles. Nada grave.

Así que espero que disfruten de esta nueva aventura del audaz piloto canadiense, gracias al trabajo de edición de Fran Solo y su proyecto de la Biblioteca Mampato Bicentenario.

Descargar El secreto de Dan Cooper: Megaupload - Mediafire


domingo, 21 de marzo de 2010

Cabrochico 25 [Alicia]

Gracias al trabajo de digitalización de Alicia, puedo compartir con ustedes este nuevo número de la revista Cabrochico. Se trata del número 25 que, como es habitual en esta publicación, trae varias historietas para niños y algunos artículos para los padres en su "suplemento para adultos". En este número, el tema que se aborda es el de las micros y el de la nueva política educacional que en esos años se implementaba en nuestro país. En relación al primer tema, es interesante la reflexión sobre el derecho que los niños tienen para poder sentarse en una micro sin que un adulto lo mire con cara de enojo y pensando que el niño no tiene derecho a ese asiento por no haber pagado el pasaje o por haber pagado un precio menor que el adulto.

En cuanto al segundo tema, se plantea el derecho irrenunciable que tiene todo niño a la educación y se describe el objetivo de la política educacional de aquel entonces que buscaba dar igualdad real de oportunidades a todos los niños, sin distingo de su origen social. Bueno, sabemos todo el agua que ha corrido bajo los puentes desde entonces ahora, de modo que los comentarios están de más.

Alicia me mandó dos números más de la revista pero no los he podido aún a editar, de manera que para no dilatar más el asunto preferí al menos compartir éste. Muchas gracias a ella por permitirnos ir completando esta magnífica revista que algún día será rescatada del olvido y valorada sin los prejuicio ideológicos que habitualmente lo impiden.

Descargar Cabrochico 25: Megaupload - Mediafire

viernes, 19 de marzo de 2010

Bernard Prince: Biblioteca Mampato Bicentenario [Fran Solo]

Para seguir con una buena terapia que nos permita recuperarnos del stress postraumático que nos dejó el cataclismo, retomo el proyecto de rescatar las historietas clásicas de la historieta franco-belga que fueron publicadas en la revista Mampato. Fran Solo es el mentor intelectual y principal responsable de esta colección que ha bautizado como "Biblioteca Mampato Bicentenario" y a la que ha venido aportando ya varias reediciones digitales de autores como Vance, Aidans, Hermann y Greg, Weinberg, Cuvelier, entre otros.

En esta oportunidad es el turno de la recordada serie que narra las aventuras del albino Bernard Prince, el pelirrojo Barney Jordan y el moreno adolescente Djinn, quienes son los tripulantes de un yate que ya nos quisiéramos varios: el Cormorán.

Con guión de Greg y dibujos de Hermann, Bernard Prince nos lleva a lugares extraordinarios e increíbles en los que abundan personajes que le otorgan a la serie su genuino carácter de serie de aventuras. Desde las selvas del sudeste asiático hasta el asfalto de Nueva York, Bernard Prince y sus compañeros nos ofrecen un vertiginoso periplo por el mundo al más puro estilo de aquellas clásicas novelas de aventura que deleitaron a tantas generaciones.

Los dos números que publicamos hoy, llevan la numeración correspondiente a su aparición en Mampato pero que no coincide con la numeración original de la serie. Es el caso de "Truenos sobre Coronado", que fue publicado en 1969 como álbum, pero que se publicó como serie por capítulos en la revista Tintin en 1967. En orden de publicación, este álbum corresponde al segundo de la serie original y al séptimo que publicó Mampato.

En cuanto al número 6 de la edición de Mampato, que lleva por título "La pasajera", se trata de un relato corto que fue publicado originalmente en el número 26 del año 1970 de la revista Tintin. Hay que señalar que Bernard Prince comenzó a publicarse en esta revista en el año 1966 (¡qué gran año fue ese!) y al comienzo se trataba de relatos cortos, al estilo de éste que publicamos aquí.

Insistiré en que, aunque existen ediciones en castellano de esta serie, el valor que tienen estas reediciones es que son las ediciones que hiciera Mampato, lo que incluía la traducción realizada por el equipo de traducción de la revista. De hecho, el título de uno de los números que publicamos hoy aparece en la edición española como "Tormenta en Coronado", en cambio Mampato lo tradujo como "Truenos sobre Coronado". La verdad es que es más fiel este segundo título pues en francés se llama "Tonerre sur Coronado" y no "Tempête en Coronado". En ese sentido, y más allá de las diferencias de criterio que pudiera haber acerca de cómo traducir tal o cual término francés, lo importante es que estas ediciones mampatinas están traducidas al castellano que hablamos en América.

La edición digital que hizo Fran Solo está al mejor nivel posible. Hay que considerar que se trata de revistas antiguas en las que no siempre la impresión era de lo mejor. De todas formas, ustedes podrán apreciar que ha quedado muy buena, con colores muy vivos y sin alterar la escencia de esta edición mampatina. Ojalá sepan apreciar el trabajo realizado por Fran Solo y puedan disfrutar de estas fantásticas aventuras.

Descargar Bernard Prince 6 - La pasajera: Megaupload - Mediafire
Descargar Bernard Prince 7 - Truenos sobre Coronado: Megaupload - Mediafire

jueves, 18 de marzo de 2010

Mampato 421

Entre réplica y réplica, y a punta de agüita de Melisa y Toronjil, hemos podido sacar adelante este nuevo número de Mampato con el trabajo fundamental de MaGoTo, quien hizo las veces de editor, compaginador, diseñador y director de esta edición dedicada al tema que no nos deja dormir tranquilos desde hace ya casi tres semanas: el terremoto con su posterior maremoto y centenares de réplicas.

El pasado martes nos juntamos a almorzar con MaGoTo y Cristián Cárdenas, aprovechando que el autor de Mampato en Agharta se encontraba de paso en Santiago para disfrutar de unas merecidas vacaciones junto a su familia. Así que ahí mismo en el restorán donde almorzamos ese día, armamos una mesa de trabajo para ver los últimos detalles de la edición de este Mampato 421. Además, Cristián aprovechó de pasarme otros dos números de la revista Ogú que espero tener listos para publicar mañana viernes o el sábado.

Este Mampato 421 trae varios artículos que consideramos pueden ser interesantes de leer. Algunos abordan los aspectos más crudos de la realidad que nos ha tocado vivir o presenciar, y otros nos aportan esa cuota de saber empírico que muchas veces a algunos nos sirve también de tranquilizante.

En este número, viene el último capítulo de la historia de "Mampato y el huevo". Además, continúa la historieta de "Tintin y el secreto del unicornio"; la de Astérix, "Obélix y compañía" y la de Dani Futuro, con guión de E. Roca y dibujos de Carlos Giménez. Además, se suma el primer episodio de una historieta de la que desconozco si hay edición en castellano pero que iré traduciendo para publicarla en nuestra propia edición de Mampato, capítulo a capítulo. Se trata de una historieta que me pareció muy al estilo "themístico" y que se titula "El escorpión negro". Tiene como personaje a un mercader árabe que se llama Alí Beber y que ojalá les entretenga.

De las colaboraciones que esperábamos recibir, la verdad es que llegaron sólo las de MaGoTo y las mías, más una que nos envió el amigo Smilton. Un mampatino que descubrió con nuestra añorada revista el mundo de los dibujos y que hoy es un profesional de la historieta. Entre réplicas, apagones y cortes de agua, sumado al exceso de trabajo que varios han tenido estos días, la verdad es que se hace bien difícil poder sentarse a escribir algo. Esperamos que para el próximo número ya esté todo más tranquilo y así podamos también contar con los aportes de Mirolo, Servandocles, Mambrú y todos quienes quieran y puedan sumarse a esta iniciativa.

Una de las figuritas de Epilachu nos sirvió de contratapa para este número de Mampato que ojalá lesguste. No olviden agradecer a MaGoTo pues sin su empuje, esto simplemente no habría visto la luz.

Descargar Mampato 421: Megaupload - Mediafire

sábado, 13 de marzo de 2010

Cucalón 21, 22, 23, 24 y 25

Continuando con la digitalización de la revista Cucalón, les dejo esta vez los cinco primeros números del tomo 3. Me habría gustado subir el tomo completo pero no me alcanzó el tiempo para ellos así que decidí subir lo que tenía listo.

La verdad es que los números 21, 22 y 23 yo ya los había subido el año pasado pero lo olvidé y esta vez volví a editarlos como si fuera la primera vez. Sólo me di cuenta de mi error cuando los subí a la web pues ahí se encontraban esos tres números. De todos modos, debo decir que la edición que hice esta vez es bastante mejor que la anterior así que bien vale la pena volver a descargarlos y reemplazar los tres que ya tenían.
Los números 24 y 25 no estaban en el blog, así que descárguenlos con entera confianza. Además, en el número 24 viene un poster que edité completo, de modo que quien quiera lo puede imprimir en su tamaño original y coleccionarlo como lo que es: un poster. Es el que pueden ver a continuación.

Bueno, ojalá les gusten estos cinco números de Cucalón. Les aseguro que no se arrepentirán de leerlos.

Descargar Cucalón 21: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón 22: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón 23: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón 24: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón 25: Megaupload - Mediafire

Mampato en Agharta: capítulo 7 [MaGoTo]





jueves, 11 de marzo de 2010

Índice Mampato 51-100

El amigo Cristián Cárdenas me pasó, junto a los dos números de Ogú ya publicados, este nuevo índice de Mampato que yo simplemente olvidé subir al blog. Debe haber sido el stress postraumático, jajaja. Bueno, menos mal que el propio Cristián me lo recordó porque ni siquiera me acordaba dónde lo tenía. Pero aquí está. Editado y listo para descargar con entera confianza. Gracias a Cristián, quien ha prometido otros índices que también tiene.

Descargar índice 51-100: Megaupload - Mediafire

Las pesadillas de Mampato: Episodio 2 [Epilachu]

Bueno, para pasar el susto que tuvimos esta mañana los habitantes de la zona central de Chile les dejo el segundo capítulo de la historieta de Mampato que nos está brindando el amigo Epilachu. Ojalá que la preocupación por las réplicas no nos impida poder disfrutar de estas nuevas aventuras mampatinas.

Nuestros agradecimientos a Epilachu, quien de este modo hace su contribución a elevar la moral de este sufrido pueblo chileno.

Descargar episodio 2: Megaupload - Mediafire

sábado, 6 de marzo de 2010

Chile ayuda a Chile


Amigos, me ha llegado una carta de apoyo a esta campaña. La envía un amigo de Nueva Zelandia que a través de nuestro blog quiso expresar su solidaridad con el pueblo chileno. Nos señala que en Nueva Zelandia la gente está haciendo una colecta de dinero para ir en ayuda de nuestro pueblo. Agradecí el gesto en nombre de todos quienes formamos parte de esta generación de Mampato. Les dejo copia del e-mail recibido.

I have only recently seen your blog, http://www.generacionmampato.blogspot.com/ and just write to say thank you for your great efforts here, though I don't speak much Spanish and have to rely on 'google translate' for information. And sometimes not a very good translation I am sure.
My solidarity with Chile at this time-it has been a great tragedy and people in New Zealand have been collecting money to send in support. We wish you all the best in rebuilding and continuing on in spite of everything. Gracias a la vida! I hope the English will not be too difficult for you.
Solidaridad con el pueblo de Chile,
Ernest (New Zealand)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mampato 421: para construir entre todos


Así es amigos, tal vez la idea de darle continuidad a Mampato en este espacio virtual, que es algo que había propuesto Mambrú, podríamos concretarla con la colaboración de todos. Sería una linda metáfora de lo que deberemos hacer para poner a este país nuevamente de pie.

martes, 2 de marzo de 2010

Las pesadillas de Mampato: Episodio 1 [Epilachu]


Bueno amigos, estos últimos días han sido muy tristes para todos y aún queda mucho por delante para reconstruir este país. Pero la vida debe continuar y el amigo Epilachu ha querido contribuir a su modo para elevar nuestra moral. Para ello, nos envía este primer episodio de su historia de "Las pesadillas de Mampato" que se ha motivado a compartir con esta generación de mampatinos.

De este modo, ya tenemos dos historietas que nos tendrán esperando cada nuevo episodio: la de Agharta que dibuja MaGoTo y ésta de las pesadillas del pelirrojo que dibuja Epilachu. En eso hemos sido bastante afortunados.


Gracias a Epilachu y ojalá quienes lo descarguen y lean puedan contribuir con sus comentarios y sugerencias que sirven también de motivación para continuar con esta prometedora historieta.


Descargar episodio 1: Megaupload - Mediafire

[AHORA SÍ] Mampato Aventuras Nº 35 [MaGoTo] - Agregadas las páginas que faltaban y reeditado completo.


Nuestro amigo MaGoTo nos envía un nuevo número de la colección "Mampato Aventuras", que como recordarán los más veteranos del blog, corresponde a la compilación de las historietas de Mampato que se publicaron en la revista y que MaGoTo se ha encargado de compilar, hacerles la portada, agregarles algunas historietas complementarias y permitirnos así poder leerlas de corrido sin tener que estar saltando de archivo en archivo.

En esta oportunidad, se saltó hasta el número 35, correspondiente a lo que originalmente fue la segunda parte de aquel recordado viaje de Mampato y Ogú a la mítica ciudad de Troya y en la que se comprometieron con Ulises a llevar la estatua de la diosa Atenea a Itaca, su patria. Seguramente muchos compartirán la idea de que esta es una de las mejores historietas que leímos en Mampato. A decir verdad, eso mismo podría decirlo de casi todas las que leí, de manera que sería injusto decir que la mejor es ésta pues entonces pienso en la historia de la reconquista, o la del árbol gigante, o la de la Edad Media, y así se hace realmente difícil poder discriminar entre todas ellas. Mejor lo dejamos en que ésta, como casi todas las aventuras de Mampato, es simplemente espectacular. Además tiene ese ingrediente que siempre me gustó tanto en Mampato y que es la actitud racionalista de nuestro pelirrojo amigo y su escepticismo ante brujerías, magias y divinidades. Hay que reconocer que en el fondo Mampato es un agnóstico. Muy respetuoso de las creencias de los demás pero completamente escéptico respecto a las cuestiones relativas al cielo. Y en esta historieta aparece justamente este tema.

Bueno, la compilación la realizó MaGoTo y sólo me limité a reemplazar una página repetida, enderezar algunas y reeditar otras que tenían colores muy saturados o muy pálidos. Espero que les guste.

Descargar Mampato Aventuras Nº 35: Megaupload - Mediafire