viernes, 31 de julio de 2009

Centuria Nº 5: Nick Obre [MaGoTo]

Otro número de esta serie tributo a la historieta chilena que ha ideado nuestro amigo MaGoTo. En esta oportunidad nos ofrece un compilado con algunas historietas de nuestro James Bond criollo: Nick Obre, el agente 000-5.

MaGoTo ha reunido aquí cinco historietas de este famoso y eficaz agente secreto. Dos de ellas se desarrollan en Extranja, hasta donde ha debido ir nuestro pequeño Columbo para resolver el enigma de un proyecto aeronáutico que por extrañas circunstancias fracasa en su fase final. En el otro caso, Nick Obre debe resolver el misterio del robo de unos planos correspondientes a un ultrasecreto dispositivo volador autopropulsado. Ahí tendrá la compañía de un verdadero agente secreto del primer mundo: James Bondo.

Las otras tres historietas se desarrollan en Chilito. En una de ellas Nick Obre debe resolver el misterio de unos robots ladrones de joyas; y en las otras dos ha de hacer frente a dos misterios deportivos: un boxeador que gana misteriosamente todas sus peleas por knock-out, y un equipo de fútbol que pese a ser más malos que el natre, siempre terminan ganando misteriosamente todos sus partidos de local. ¿Qué será lo que descubrirá Nick Obre y su fiel amigo Watson? Descarguen el compilado y lo sabrán.

Ah, la ilustración que MaGoTo utilizó para la portada de este quinto número de la serie Centuria, fue tomada de una captura fotográfica en una exposición de Themo. Fíjense en la penúltima página de este compilado pues MaGoTo muestra la fotografía original y lo que ha sido su resultado después de un tremendo trabajo de restauración gráfica. Vayan desde ya mis públicas felicitaciones a MaGoTo.

Mampato y los piratas [Oskar Vega]


Bueno, bueno, bueno. Sé que muchos la habían pedido y que hasta ahora no habíamos podido contar con ella en su totalidad pero gracias al trabajo de José Antonio Vergara, ahora podrán disfrutarla en su formato digital. Se trata de la historia de Mampato y los piratas que dibujara Oskar. Personalmente, no me pareció una gran historia cuando la leí de niño pero la volveré a leer esta vez pues si con tanto entuasiasmo la ha solicitado Enrique Chicano, por algo debe ser.

Así que les dejo el enlace al sitio de José Antonio para que la descarguen y le den las gracias por compartirla.

Zdenek Burian

Probablemente no conozcan a este señor que aparece en la foto que está aquí al lado. Hasta hace unos días yo tampoco lo conocía. Al menos no de nombre ni de cara, pero sí a través de su obra.

Fran Solo, el mampatino que ha reeditado las aventuras de Howard Flynn con gran maestría, me envió hace unos días un libro ruso titulado Animales prehistóricos, y cuyos autores son Joseph Augusta y Zdenek Burian. Se trata de un libro sobre la vida prehistórica, con bellísimas ilustraciones realizadas por este señor Burian. Lo más interesante de todo fue que la mayoría de esas ilustraciones me eran absolutamente familiares. Para muestra, sólo un par de botones. Tal como lo pueden apreciar en las dos imágenes que aparecen a continuación, se trata del autor de dos de las más recordadas ilustraciones de mi época de niño.

La primera corresponde a la famosísima imagen del mamut del río Berezovka, que aparece en el número uno de nuestra querida y añorada revista Mampato. Siempre supuse que esa era una ilustración de Eduardo Armstrong pero ahora me doy cuenta que no. Se trata de un trabajo de este pintor e ilustrador checo que nació en 1905 y falleció en 1981. La fotografía que utilicé para encabezar este artículo, la tomé de un folleto elaborado en la República Checa sobre una exposición de su obra pictórica para el centenario de su nacimiento.

La otra ilustración que pueden apreciar aquí mismo, se trata de la famosa imagen que aparece en la portada del recordado álbum Historia del hombre. Corresponde a una representación del hombre de Cro-Magnon. También son de su autoría las correspondientes a las ilustraciones de dos conocidas especies de homínidos que aparecen también en ese álbum: el pitecantropus y el australopitecus. Pero lo más interesante es que muchísimas de las ilustraciones de ese álbum y varias de las ilustraciones del álbum Flora y fauna sobre la vida animal en la prehistoria, son también de su autoría. Recuerdo que hace unos meses nos preguntábamos por el autor de esas obras y suponíamos (o yo al menos así lo leí) que era un señor viñamarino.

Ahora bien, el objetivo de esto que escribo no es para desacreditar a nadie porque no me consta que Eduardo Armstrong se haya adjudicado la autoría de esa ilustración del mamut que aparece en el primer Mampato. Como tampoco me consta que lo haya hecho este señor viñamarino de cuyo nombre no me acuerdo. Sino que más bien quería compartir con ustedes estas hermosas ilustraciones y ver si tal vez alguien por ahí tenga alguno de estos maravillosos libros en que aparecen.

Yo extraje las imágenes del libro ruso que me mandó Fran Solo y las compilé en un archivo cbr. En ellas están las imágenes fundamentalmente de la vida animal. Las ilustraciones sobre los primeros homínidos aparecen en un libro que se llama Hombre prehistórico y que no he podido hallar. Busqué en las bibliotecas de la Chile, de la Católica, de la Austral y de la U de Conce pero no encontré nada de Burian y Augusta. Tampoco encontré algo de ellos en el sistema de bibliotecas públicas. Entiendo que la biblioteca del Museo de Historia Natural está integrada al catálogo general pero ni aún así encontré algo. En fin. Seguiré buscando. Por ahora habrá que conformarse con estas ilustraciones del libro sobre los animales prehistóricos y las pocas imágenes que logré recopilar de algunos homínidos y otras que se las dejo a continuación.

Bueno, espero que les gusten estas ilustraciones.

jueves, 30 de julio de 2009

Supercifuentes, el justiciero [Mirolo]

Estimados amigos, Mirolo me envió directamente desde la Región de Valparaíso esta versión digital de un especial de Supercifuentes, "the justiciero man", que fue editado por la Dibam (Dirección de bibliotecas, archivos y museos) y que forma parte del programa de difusión de la lectura "Maletín literario". En ese sentido, se trata de una obra cuya venta está prohibida, pero también lo está "su reproducción total o parcial", según leo en la primera página de este librito. Me imagino que esa advertencia será para los piratas de libros que reproducen a destajo para luego obtener pingües ganancias de la venta informal de estas obras.

Bien, como aquí no somos piratas, pero además por tratarse de una obra que no podemos comprar ni vender, y que además forma parte de un programa público de difusión de la lectura, es que me he permitido difundirla aquí en el blog. Al menos estaremos cumpliendo con el objetivo del programa, el que debemos recordar que se financia con las contribuciones que pagan fundamentalemente los trabajadores, proporcionalmente muchísimo más altas que las que pagan las propias empresas.

Así entonces, tenemos esta maravilla que compila las historietas publicadas por Hervi, su creador, en la revista La Bicicleta y que junto a algunas otras viñetas publicadas en la web, dan forma a este libro con cerca de 100 páginas de puro Supercifuentes. Además, se incluye una extensa entrevista a Hervi, lo que hace doblemente valioso este ejemplar.

Como saben, soy un admirador de este peculiar personaje. Supercifuentes es lo más grande que ha habido. ¡Qué Batman, Superman o Spiderman! El verdadero superhéroe es este pelado cesante que conocimos en los años ochenta y que está dotado de una brillante inteligencia, aunque la disimule muy bien bajo una brillante pelada y varias estupideces que suele cometer por cada historia. En fin, no se hable más y por favor pasen a disfrutar de las aventuras y desventuras de este hijo ilustre de Consumópolis. Ah, y tengan cuidado. No vaya a ser cosa que este pelado les termine vendiendo espiroquetas, espifornias o warifaifas; todas ellas importadas directamente de Taiwan. Es que bajo el traje de superhéroe se esconde un cesante crónico que trata por todos los medios de subsistir en la caótica Consumópolis.

Debo decir que no tuve necesidad de hacerle ningún trabajo de edición a este scan de Mirolo. Le quedó simplemente espectacular. Felicitaciones.

Checho López (Revista Trauko)

La otra vez alguien me preguntó por la revista Trauko y si también las subiría al blog. Como dije en aquella oportunidad, sólo tengo algunas y alguna vez probablemente también las comparta.

Sin embargo, hace un par de años o quizás más, subí al foro de CRG y a Chilewarez esta historieta de Martín Ramírez sobre su personaje Checho López. Quienes leían la revista Trauko se acordarán de este peculiar personaje, el que en mi opinión es uno de los que mejor se aproxima a la identidad del chileno popular. Sé que Martín Ramírez se crió en Alemania Oriental, donde se encontraba exiliada su familia, pero siempre me sorprendió la capacidad de retratar la identidad chilena característica del mundo urbano-popular (para ponerlo en términos sociológicos, jajaja). O sea, creo que más que un concepto, una esencia, una idea, lo que nos ofrece aquí Martín Ramírez es una mirada a nuestra propia identidad sin mayores miramientos ni consideraciones. Creo que lo que siempre me atrajo de esta historieta era esa forma medio cruda de retratarnos. Sin pensar en lo que dirían los extranjeros si supieran que somos así, jajaja. Justamente. Es una descripción sin importar el qué dirán. En mi opinión, hay varios artistas que han logrado retratarnos así tal cual somos. Uno de ellos creo que es Mauricio Redolés. Quienes hayan ecuchado la canción "Chileno feo", que aparece en su disco "Química de la lucha de clases", sabrán a lo que me refiero. También a su modo lo es el Supercifuentes, pero allí Hervi se ríe más bien del modelo neoliberal y su sociedad de mercado. En el caso de este trabajo de Martín Ramírez, la mirada se dirige directamente a nuestra identidad cultural, creo yo.

Sé que Martín Ramírez no está dotado de la técnica más exquisita. Hay cuestiones básicas de perspectivas y proporciones que seguramente no lo convierten en el mejor dibujante. Pero todo eso lo compensa el guión y la forma de contar estas hilarantes historias que le suceden a Checho López.

Bueno, aprovecho entonces de compartir aquí este ejemplar que aún conservo de un especial de Checho López con algunas de las historias que publicó la revista Trauko por allá hacia fines de los ochenta. Debe haber sido uno de mis primeros trabajos con el scanner, así que ruego disculpar si la calidad no es la mejor. Ah, y esto no es todo lo que se publicó sobre Checho López en la Trauko, de modo que si les gusta, puedo hacer una compilación con algunas más que debo tener por ahí.

Descargar Checho López: Rapidshare - Mediafire

miércoles, 29 de julio de 2009

Cucalón 21 y 22

Hace tiempo que no subía nuevos ejemplares de Cucalón. He decidido subir el tercer tomo pero iré poco a poco, de modo de no descuidar el trabajo de digitalización de los Mampato. De todas formas, estos dos números son en sí mismos muy atractivos. En el número 21 viene la última parte de la historia de Mampato y Xsé contra los verdines, además de una historieta de Máximo Chambónez, a quien literalmente "se le arranca la moto" en esta aventura, jajaja.

El número 22 trae la primera parte de una de las más geniales historietas de Mampato: la de la tiranía de la raza amarilla (ninguna alusión a lo que representará China en el siglo XXI, supongo, jajaja). Es realmente una fantástica aventura. Ciertamente, utiliza algunos temas que son ya universales y que, como he comentado en otra oprotunidad, expresan la visión cultural, moral y política de Themo. Ah, por cierto, no soy de los que se escandalizan al oír la palabra política como si se tratara de una mala palabra. Creo que efectivamente hay aquí en Themo una visión que también es políticamente comprometida, lo que no significa que lo sea partidariamente. ¡Cómo no solidarizar con ese abnegado pueblo de trabajadores que se encuentra subyugado por esos zánganos liderados por el tirano Ferjus! Siempre me ha llamado la atención el modo en que Themo describe el desarrollo de aquellos acontecimientos históricos que llevan a las rebeliones de los oprimidos. No sólo se trata del momento en que los oprimidos deciden rebelarse, cuestión que es para nada evidente, sino además cómo aquellos que han estado al servicio de la tiranía o de los poderosos, viven su propio proceso de toma de conciencia. En esta historia de la tiranía amarilla, es lo que le sucede a la raza de gigantes, los que de verdugos del pequeño pueblo, terminan convertidos en sus aliados en la lucha contra el tirano. Tal como le pasó al huaso Nicasio en la historia sobre la Reconquista, quien pasó de colaborador de los realistas, a ser uno de los que luchó junto a los patriotas.

Como dije, pienso que en este punto Themo retrata muy bien el papel de los distintos grupos y clases que participan en estos grandes procesos históricos. Como asimismo describe muy bien el papel de las clases y grupos de rastreros que viven al servicio de los intereses de los poderosos. Con qué maestría retrata Themo la bajeza moral de esta clase de individuos. Los que se sienten más cómodos besando la bota que los ultraja; los mismos que suelen ensañarse con quienes no son sino sus hermanos en la miseria o la servidumbre. Los hombres-rata de la historia del árbol gigante son un fiel reflejo de esta categoría de individuos; o como sucedía en el planeta del cruel Mong con esa raza de perros rastreros que sólo desean servirle a un amo y recibir gustosos las patadas que éste les propina.

Pero bueno, cada cual puede interpretar esto como quiera. Recuerdo a una cándida compañera de universidad que le gustaba la música de Silvio Rodríguez y siempre se las arreglaba para acomodar a su cándido mundo las letras de algunas de las más combativas canciones del trovador cubano. En todo caso, creo que para Silvio, como en este caso para Themo, la historia que nos han querido contar, cada uno de ellos la ha tenido sumamente clara.

Espero que nadie se ofenda por estos comentarios, especialmente quienes reivindican su condición de "apolíticos", que para Aristóteles sería algo así como definirse "a-humano", jajaja. En fin. No los hago con ninguna oculta intención ni pretendo desacralizar nada. Es simplemente un comentario sobre algo que, al menos para mí, siempre ha sido importante en estas historias que nos regala Themo.


martes, 28 de julio de 2009

Howard Flynn - Tomo 1 [Fran Solo]


Hace unos días, a propósito de un comentario de Fran Solo sobre esta estupenda historieta de William Vance, surgió la idea de compilar las historias que fueron publicadas en Mampato. Para ello, Fran Solo me pidió que le pasara los scans en resolución de 300 dpi, que fue lo que hice. La idea de Fran era que no sólo pudiera uno leer la historieta en pantalla sino que además pudiera imprimirse con una resolución lo suficientemente alta como para que quedara semejante a la versión en papel. El resultado es la edición que ahora podrán disfrutar. Además de poder leer esta primera aventura en un archivo independiente, Fran Solo se dio el trabajo de mejorar su presentación, hacerle una portada y otros detalles que la han dejado realmente de lujo.

Con Fran Solo hemos comentado ya, tanto en el blog como a través del correo electrónico, la obra de Vance y el grado de detalle que tiene esta serie de Howard Flynn en lo que respecta a ambientación histórica. A este respecto, creo haber dicho en alguna oportunidad que de los diversos géneros posibles de encontrar en la historieta franco-belga, junto al género de "aventuras", el que más me apasiona es el de "historia". Los belgas y franceses le llaman así a las historietas de época o de ambientación histórica, las que muchas veces conjugan bien lo mejor de los dos géneros que aquí señalo como mis preferidos. Es el caso, creo yo, de Howard Flynn. Si aún no se han dado el tiempo de leerla, ésta es una buena oportunidad para hacerlo.

Bueno amigos, entonces disfruten de esta estupenda edición digital y mampatina de la primera aventura de Howard Flynn que gracias al trabajo de Fran Solo, pueden leer cómodamente en su pantalla o imprimir en calidad superior.

Centuria Nº 4: Supercifuentes

Este cuarto volumen de la serie Centuria está dedicado a uno de mis superhéroes favoritos: el simpar, el inigualable y nunca bien ponderado Supercifuentes.

Yo me imagino que mis compatriotas saben de quién se trata. Pero como sé que hay algunos visitantes extranjeros en este blog, me permito aportar unas pocas referencias. Supercifuentes es el alterego de un simple y sencillo ciudadano que habita en una ciudad llamada Consumópolis. Se trata de Cifuentes, o más conocido como "Cifu" por sus amigos, entre los que se cuenta su compadre Astudillo. Nuestro personaje es un eterno desempleado en permanente búsqueda de algún modo de ganarse honradamente la vida. Agobiado por las deudas, perseguido por sus acreedores y maltratado por los representantes de la ley; siempre se las ingenia para acudir en ayuda de los desvalidos y desamparados en su condición de Supercifuentes, el justiciero. "The justiciero man", como también lo denomina el creador de esta genial historieta, Hernán Vidal, Hervi. MaGoTo nos entrega algunos datos de este arquitecto y dibujante chileno, conocido por sus tiras de humor político en los oscuros tiempos de la dictadura pinochetista (espero no ofender a los admiradores de Daniel López).

Bueno, MaGoTo se ha dado el trabajo de editar un especial de este singular superhéroe, tomado de una edición especial que publicó la desaparecida (pero no hecha de saparecer) revista La Bicicleta en el verano de 1983.

Además de esta reedición de MaGoTo, pueden encontrar la edición digital del original publicado por La Bicicleta en este enlace a mi blog dedicado a esa maravillosa revista. Dicha edición digital fue obra de un generoso amigo que se llama Helberts Guerrero y que vive en Viña del Mar. Pueden descargarla también y conservarla junto a esta reedición de MaGoTo.

Disfruten esta reedición del más valiente de los superhéroes modernos.

Centuria Nº 3: Pimpín [MaGoTo]

Continuando con la serie Centuria, dedicada al centenario de la historieta chilena, MaGoTo nos brinda en esta oportunidad una reedición de las historias de Pimpín el aventurero, personaje que apareciera en esa antigua edición del suplemento de comics de La Tercera y que posteriormente Themo reeditó en Cucalón.

Como creo que los comentarios sobran en esta oportunidad pues ya me he referido a esta serie en el momento que publiqué la edición digital de Cucalón, me parece que lo más razonable es que simplemente la descarguen y disfruten.

Mampato en Bagdad [Edición MaGoTo]


MaGoTo continúa con su proyecto personal de reeditar todas las aventuras de Mampato. Ya nos ha advertido que esto va en serio y que no descansará hasta tener reediciones de todas ellas.

En esta ocasión nos ofrece la reedición de las aventuras de Mampato y Ogú en la antigua Arabia, que corresponde a la primera parte de esa aventura de nuestros amigos en la grandiosa civilización de Oriente Medio. Como de costumbre, además de la historia reeditada y diagramada en el formato "MaGoTo", esta reedición trae también juegos, artículos de interés y una biografía de Gandhi. ¡Que la disfruten!

Una aclaración

Estimados amigos, en lugar de contestar en la sección de comentarios a la que hace referencia Fran Solo en el chat, me pareció más sensato hacerlo, aquí.

La verdad es que mi comentario sobre lo de Watami no era por la ausencia de agradecimientos. En realidad, cuando decidí compartir mis revistas aquí en la web era, entre otras cosas, para compartir también opiniones, miradas, ideas o experiencias con otras personas para las que como yo, este tipo de objetos culturales tenía gran significado. En ese sentido, más que esperar agradecimientos por lo de Watami, esperaba algún comentario, opinión o cualquier cosa semejante sobre esa historieta. Quería saber qué tal les había parecido el dibujo, si encontraron interesante el guión, si creían que valía la pena buscar la continuación de esas aventuras, etc.

Tal vez me apresuré en emitir una opinión sobre la indiferencia que me pareció ver en la ausencia de comentarios. Es que me acordé de la edición de Sigfrido de Mario Igor la que, salvo una persona, no produjo en nadie algo que ameritara siquiera una opinión.


De verdad que el tema de los agradecimientos es para mí bastante secundario. No tengo problemas de autoestima y eso de tener que depender de la adulación ajena para reafirmarme como sujeto, no es algo que realmente crea necesitar. Si alguien agradece, muy bien. Siempre es agradable ver que la gente tiene buenos modales pero más que eso, lo que realmente me motiva a continuar es el que este espacio sirva también como un espacio de conversación sobre estas "revistas de monitos" que tanto nos gustaban cuando niños.

A diferencia de otros blogueros, no me sentiría conforme con que cada uno de los que descargara, diera las gracias. Si eso significara no comentar, aportar con opiniones o compartir experiencias, sería realmente demasiado frustrante. Prefiero menos agradecimientos y más opiniones. Conocer lo que cada cual piensa sobre tal o cual revista, tal o cual autor, etc. Por eso también hago algunas encuestas (que viene a ser algo así como una deformación profesional) pues es una forma de conocer qué opinan o qué piensan de muchas de las cosas que he posteado en el blog. Yo entiendo que el tiempo de verdad sea un impedimento. A mí también me cuesta muchas veces contestar enseguida un e-mail, tal como lo planteaba Fran Solo en su comentario, pero en la medida de lo posible, ojalá se pudieran sumar miradas y juicios sobre las obras que estamos compartiendo.


Afortunadamente aquí hay varios que han hecho muchas contribuciones en ese ámbito. Ha sido muy gratificante leer a Cristián y sus recuerdos sobre el huaso Ramón o sobre su secreta admiración por Vlassof; a Francisco y su aporte de la historia de Ramón y el Alef; a Rodrigo y sus comentarios desde Lima; a Enrique y su desbordante entusiasmo y valiosos aportes; a Hoffmeister y su atenta mirada a los contenidos de los Mampato y su generosidad para compartir con nosotros su alegría por el nacimiento de su pequeña hija; a Mirolo por sus valiosos comentarios y por sus invaluables aportes; a MaGoTo y sus excepcionales trabajos de reedición; a Fran Solo (a quien hemos conocido en este último tiempo) y su mirada más técnica a las historietas. Como también ha sido muy gratificante la desinteresada colaboración de Bruno y sus portadas reeditadas y sus historietas coloreadas; asimismo, el aporte de Pancho, quien desde Punta Arenas se dio el tiempo de desarrollar el útil revistero. En fin, sé que corro el riesgo de olvidar nombres pero quería tratar de expresar el sentido que tiene para mí, e imagino que para muchos de quienes sólo nos leen, el poder compartir una opinión. Nada más. Si dan o no dan las gracias por las descargas, es un pelo de la cola. Por eso tampoco seguí la sugerencia que dejó FAM sobre eso de colocar un botón de "agradecimientos automáticos". Fran tenía razón, no es necesario porque no es eso lo más importante en este tema.

Así que estimados, doy mis disculpas por el tono de mi apresurada queja. Así como no me parece buena idea amenazar con privatizar o cerrar el blog, tampoco creo que lo sea el uso del chantaje moral. Tomen esto simplemente como un acto movido por lo que algunos especialistas llaman racionalidad expresiva, que en términos simples no es otra cosa que las ganas de expresar lo que uno siente.

Mayoneso

lunes, 27 de julio de 2009

Nuevos Mampato [Sala de Historia]



José Antonio Vergara, del sitio Sala de Historia, ha subido dieciseis nuevos Mampato a la colección digital. Aprovechen de descargarlos de los enlaces en su sitio.

domingo, 26 de julio de 2009

Watami [Oesterheld & Moliterni]


El verano recién pasado fui a darme una vuelta a la feria del libro usado en la sede de la Universidad Mayor en la calle Santo Domingo. Justo frente a la Primera Comisaría de Santiago. Bueno, aunque los precios de los libros antiguos y usados no son precisamente una ganga, especialmente cuando exponen en ferias así, encontré un par de joyitas que luego del necesario regateo, fueron a parar a mis manos. Una de ellas fueron esos ejemplares de Barrabases de la segunda época que compartí aquí en el blog a comienzos de año. La otra, es la que comparto ahora. Se trata del primer tomo de la historieta Watami, creación del reconocido guionista argentino Héctor Oesterheld (1919-1977); quien es acompañado en el dibujo por Jorge Moliterni (1939-1978).

Esta historieta fue publicada en los años sesenta en una revista argentina que se llamaba Misterix y esta edición especial fue publicada en los setenta por ediciones Record.

A mí me costó la suma de tres lucas, pero en Internet esta misma edición la venden entre 25 y 30 euros. La mía está impecable y recién ahora ha quedado un poco flojo el lomo luego de la tortura del scanner, pero nada que no se pueda reparar.

Supongo que no todos sabrán que Héctor Oesterheld es uno de los grandes del noveno arte. Yo lo conocí por El Eternauta, la genial y tremenda historieta que los argentinos han definido como la mejor historieta argentina de todos los tiempos. Quienes la hayan leído, sin duda compartirán ese juicio. Ya la otra vez alguien la ofreció aquí en el blog pero como no es difícil encontrarla, no he creído necesario subirla.

Héctor Oesterheld fue además un militante montonero que terminó siendo secuestrado por la dictadura militar argentina y hecho desaparecer. Lo peor es que antes de eso, el terrorismo de Estado hizo desaparecer también a sus cuatro hijas. ¿Qué vida no es tragedia?, se preguntará más de alguno de ustedes. Probablemente todas lo sean en parte, pero nunca he podido dejar de pensar en lo que ha de haber significado para Oesterheld la desaparición de sus hijas y lo que debió haber sufrido él mismo en manos de sus verdugos. Es sabido que El Eternauta contiene muchas claves de lectura que están directamente relacionadas con los acontecimientos que sacudieron a Argentina en los años setenta.

Pero bueno, dejemos de lado por ahora estos temas escabrosos que no son agradables de recordar pero cuya memoria es tan importante conservar para las futuras generaciones. Vayamos a este hermoso libro de historietas. La historia es muy simple. Watami es un joven indio de la tribu de los Cheyenes y quienes disfrutan con las simples pero hermosas historias que transcurren entre los indios norteamericanos, de seguro que les gustará mucho.

El dibujo es en blanco y negro, como sé que a algunos de ustedes también les gusta, y son cerca de 100 páginas de hermosas viñetas. Que lo disfruten.

Themo y El Pingüino

Hace un tiempo encontré en el persa algunos ejemplares de la revista El Pingüino. Había algunas cuyas portadas eran ilustraciones de Themo y las compré. No son muchas pero en cada una venía al menos un par de páginas con chistes e ilustraciones del padre adoptivo de Mampato, quien alguna vez contó que también debió ganarse la vida dibujando para revistas de monas piluchas, jajaja.

Bueno, pasé por el scanner las páginas en que aparecen ilustraciones y chistes dibujados por Themo. Además de algunas portadas, hay un par de historietas de Dolcevito, que parece haber sido un personaje antiguo de Themo; un par de historias de Alaraco y también aparece una historieta de esas en que los protagonistas son los animales de la selva. También en Cucalón (y creo que en Mampato) apareció una. Claro que en este caso Themo advierte en la primera página que se trata de una fábula "para adultos". Pero no se preocupen los más moralistas porque no hay nada que los vaya a poner colorados. Es simplemente una divertida historia dibujada por Themo, con guión de José Nazario.

Ah, en una de las páginas que digitalicé, aparece una chica en topless, pero de espaldas, jajaja. Es que justo está al lado de una de las historietas de Alaraco y me pareció criminal editar la página para borrar a esta chiquilla, así que quedó así no más. El resto, son puros dibujos de Themo.

No son muchas páginas porque eran tan sólo cinco revistas que conseguí, más una revista Cosquillas en que también venían dos páginas de Themo que incluí en este compilado.

Me fijé que hay bastante historietas de Hervi, Nélson Soto (que dibujaba la página final del "Temas de hombre" del antiguo diario La Tercera de la Hora), Palomo, Oski y hasta algunos dibujos de Quino. En fin, bastante historietas que se podrían compilar. Veré si consigo más revistas para seguir escaneando el material "triple equis" del Themo, jajaja.

Bueno, aunque no sea mucho por esta vez, al menos les hará sonreir.

sábado, 25 de julio de 2009

Corentín

A la espera de nuevas ediciones de Mampato, me tomé la libertad de compilar de los números ya publicados en el blog, las dos primeras historietas de Corentín que aparecieron en la revista.

Corentín es una historieta ambientada en el siglo XVIII y protagonizada por un adolescente huérfano de origen bretón que huye de un tío con el que se criaba pero del que recibía maltratos. Para escapar de él se embarca en un navío que lamentablemente naufraga.

Corentín llega a una isla en la que conoce a dos animales con los que traba amistad: el gorila Belzebú y el tigre Moloc. Estos fieles amigos de Corentín, lo acompañarán en sus aventuras junto a Kim, un adolescente de origen indio y junto a Sa-Skya, una joven princesa.


Cuando Corentín empezó a ser publicada en Mampato, no lo hizo a partir de la primera historia en la que se suceden estos acontecimientos que he narrado recién, que aparecen en el volumen titulado: "La extraordinaria odisea de Corentín", en un estilo gráfico muy parecido a Tintin, sino a partir de la que fue su cuarta aventura.

El dibujante y creador de esta historia de aventuras es el pintor y dibujante belga Paul Cuvelier (1923-1978), quien creó esta serie de aventuras para la revista Tintin.

Ya he dicho que Mampato tenía bastante del estilo de las grandes revistas franco-belgas para niños y jóvenes, como las belgas Tintin y Spirou o la francesa Pilote, aunque éstas eran básicamente revistas de historietas seriadas.


Cuvelier dio vida a Corentín en siete álbumes y su primera historia vio la luz en el primer número de la revista Tintin, el 26 de septiembre de 1946. Cuvelier lo dibujó hasta el año 1974 y para ello contó posteriormente con la colaboración de conocidos guionistas de la historieta franco-belga.

En la segunda historieta publicada en Mampato, y que se titula "Corentín y el príncipe de las dunas", el guión fue obra del belga Jean Van Hamme (1939), quien además de su participación en Corentín, ha participado en algunas de las más conocidas y geniales series de la historieta franco-belga. Entre mis preferidas se encuentran Thorgal, XIII y la estupenda "Los maestros cerveceros", que está traducida al castellano.


Las dos historietas que comparto aquí y que probablemente algunos de ustedes aún no han leído, son muy entretenidas. No sólo me evocan las aventuras de Mampato sino también a la buena novela de aventuras al estilo Salgari y otros. Ah, y la primera vez que leí Corentín, me pareció que estaba leyendo la versión en historieta de Jonny Quest, jajaja. Aunque este último no era huérfano, tenía también un fiel amigo indio.

Bueno, espero que quienes no han leído aún a Corentín se animen a hacerlo ahora que está disponible en su forma de volúmen único. Faltan aún otras historietas de Corentín que fueron publicadas en Mampato y si les interesa, también las puedo compartir. Pretendo hacer lo mismo con otras historietas belgas que creo que merecen una atención especial por el gran valor artístico que tienen.


Cabrochico 13 y 33 [Mirolo]

El amigo Mirolo nos regala dos nuevos números de la revista Cabrochico, correspondientes a los ejemplares 13 y 33. El primero con una portada ilustrada por Oski, en su clásico estilo. La segunda con una ilustración de Néstor para su personaje Mini, que bien podría ser la hija o la hermana chica de Supercifuentes. No sé por qué le encuentro tanto parecido con el superhéroe de Consumópolis, jajaja.

En el ejemplar número 13 de la revista, que está lejos de representar un número que trae mala suerte, nos encontramos con cuatro historietas. En la primera tenemos la historia de Panchito en la tierra de la fantasía, dibujada por Ariel y con guión de Rodrigo, a quien no pude identificar pues no aparece en la información editorial de la revista. Este es el primer capítulo de la historieta que ya comenté en anteriores entregas y en la que se puede apreciar el modo en que los guionistas de Cabrochico deconstruían la estructura de los cuentos infantiles, ¿recuerdan? Esa historia en que los personajes de fantasía deseaban ser gente trabajadora de verdad y donde el ogro no era tan malo como lo pintan los cuentos.

También viene una historieta de Guidú y su personaje Mañungo. Ese niño campesino que también ha aparecido en otras de las revistas que he subido antes. También viene un cuento de fantasía pero que en lugar de gnomo irlandés, tiene por protagonista a un duendecillo altiplánico. Por último, la historia de Mini completa estas cuatro entretenidas historietas de este Cabrochico número 13.

Además, viene un artículo sobre Puerto Aysén y algunos juegos para los más pequeños.

En el número 33 tenemos también cuatro historietas, aunque sólo pude identificar la autoría en dos de ellas. Se trata de la historia de Mini, que sé que es dibujada por Néstor, con guión de Diego. La otra es una historieta sobre un pingüino, dibujada por el conocido dibujante Alberto Vivanco. Las otras dos corresponden a una historia de la serie "Los niños del circo", que tiene muy poco diálogos, y a una historieta titulada "Historia de los tres huevitos" y cuyos dibujos son muy parecidos a algunos que aparecen en los libros de lectura de primero básico. Me recordaron a los dibujos del libro "Los pecosos", de Marcela Paz.

En cuanto a reportajes, viene uno sobre la Patagonia y una lámina sobre un tambor de infantería del siglo XVI.

Bueno, espero que disfruten esta nueva entrega y que dejen sus comentarios o agradecimientos a Mirolo.

lunes, 20 de julio de 2009

MaGoTo: Historietas de Mampato 4, 5 y 6

MaGoTo nos envía los tres siguientes números de las reediciones de las aventuras de Mampato. Como ya saben, se trata de una versión mejorada de las que ya había estado haciendo desde hace un tiempo. Esta vez las ediciones son más homogéneas, las dejó de un mismo número de páginas todas ellas y, además, les agregó artículos e información adicional. Entre éstos, se encuentra una biografía de Julio Verne que alguien le había pedido a través del blog.

Lamentablemente, yo no voy al mismo ritmo que va MaGoTo, de modo que él ha debido recurrir a scans de Cucalón para poder ir editando estas aventuras. Espero que a medida que yo vaya subiendo nuevos números de Mampato, él vaya actualizando también estas reediciones, en caso que lo estime necesario.

Con los primeros 70 números de Mampato ya disponibles se pueden hacer reediciones de varias de las historietas que han aparecido en la revista. Yo me comprometí con el amigo Fran Solo a enviarle mis scans originales de Howard Flynn para que él haga una reedición también de mejor calidad con esa gran historieta, pues junto a los archivos cbr, conservo también los scans a 300 dpi sin ningún tipo de edición gráfica. Pienso que si Fran Solo edita la de Howard Flynn, más de algún aficionado a las maquetas de barcos antiguos se lo agradecerá porque el nivel de detalle del dibujo de William Vance es impresionante. Por mi parte, también podría trabajar en una reedición de otras historietas que han aparecido. Quizás las de Bernard Prince, que son una de mis favoritas.

Espero también a la brevedad seguir con la digitalización de Cucalón. No recuerdo en qué tomo quedé pero pretendo poder ponerme al día con eso también. De hecho, me toma menos tiempo que Mampato porque no tengo que editar la página del mampatograma ni las siete diferencias ni tampoco hay tantos errores en la impresión. El problema con Mampato es que la mayoría de las páginas vienen chuecas y hay que enderezarlas una por una para que queden lo más decentes posibles. Si se imaginaran cuánto tiempo me toma cada número de la revista, se sorprenderían.

Bueno, entonces les dejo estas reediciones de MaGoTo y espero pronto tener más novedades.

domingo, 19 de julio de 2009

Tomo 7 de Mampato



Bien amigos, aquí vamos con un nuevo tomo de nuestra recordada revista Mampato. Se trata del séptimo tomo, correspondiente a las revistas 61 a 70, publicadas entre el 24 de febrero y el 19 de mayo del año 1971. En este volumen continúa y finaliza la historia de Mampato en el siglo 40, y comienza una de las mejores aventuras de Themo: Mampato y Ogú en la antigua Arabia.

Sé que es arriesgado escoger una historieta de Themo como la mejor porque son todas muy buenas, pero de verdad ésta en Arabia es una de las que más me gusta. Y como siempre, Themo expresa a través de sus historietas su visión humanista y su sentido de la justicia. En este mismo tomo se puede apreciar una crítica al falso igualitarismo y a los falsos ídolos, tal como aparece en la historieta en el siglo 40 con ese pueblo de labradores de seis dedos que rendía culto a un dios que era tan sólo un artilugio con el que unos gordos y haraganes individuos se las habían arreglado para vivir bien sin tener que trabajar. Mampato, como era habitual en él, echa abajo este conveniente sistema para los haraganes y sus privilegios.

Otro ejemplo, se puede apreciar en la historia del califa que es derrocado por un supuesto "leal" colaborador, quien complota contra él para apoderarse del gobierno del califato. Cuando leí esa historia por primera vez no pude dejar de asociarla a la historia que vivió nuestro propio país unos años después de que Themo le diera vida en Mampato, especialmente en esa viñeta donde un abuelo le contaba a su nieto cómo era la vida en los tiempos en que aún vivía el bondadoso califa.

Evidentemente que cada cual siempre le podrá dar las interpretaciones que quiera a cualquier producto cultural, pero me parece que objetivamente esta revista estaba lejos de considerar estúpidos a los niños y adolescentes que la leían. El que en el número 62 de este tomo aparezca una biografía de Adolfo Hitler es más bien prueba de la apertura de miras con que la revista abordaba los distintos temas.

Pues bien, no queda más que descargar este tomo y disfrutar una vez más de los interesantes reportajes y artículos, junto a las maravillosas historietas que trae. Además de la historieta central de Mampato, vienen varias otras de Themo, como las de Máximo Chambónez y Ferrilo. Junto a ellas, aparecen la genial historia de Bernard Prince, "La frontera del infierno" y "El oasis en llamas", o la de Tunga en "La horda maldita". Que las disfruten.

Descargar Mampato 61: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 62: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 63: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 64: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 65: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 66: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 67: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 68: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 69: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 70: Mediafire - Rapidshare


jueves, 16 de julio de 2009

14 nuevos Mampato

Estimados, nuestro conocido mampatino José Antonio Vergara ha subido 14 nuevos números de la revista para ir completando la colección. Se me adelantó con un par de números de los que yo estaba escaneando para el séptimo tomo de la revista pero no importa. Mejor aún si hay más de una versión de algún número. Los nuevos ejemplares los pueden encontrar en este enlace de su sitio Sala de historia, así que aprovechen de descargarlos. Por mi parte, estoy en pleno proceso de digitalización del tomo séptimo que espero poder subir el fin de semana.

Agradezcan a José Antonio por este atracón de Mampato que se podrán dar.

Mayoneso.

martes, 14 de julio de 2009

Revistero para nuestra colección digital

Estimados amigos del blog, como ya se ha vuelto habitual, la generosidad de muchos mampatinos nos permite encontrarnos cada vez con nuevas sorpresas que van enriqueciendo este blog. Hace un tiempo me escribió un amigo desde Punta Arenas. Su nombre es Pancho Fernández, quien atendiendo a una antigua idea que manifesté en el blog sobre el desarrollo de algún software que permitiera administrar mejor los Mampato digitalizados, se dio a la tarea de desarrollar una pequeña pero útil aplicacación que permitiera hacer esto.

Me envió una primera versión del programa, la que probé y que luego fue mejorada. Este up-grade del "revistero", que es el nombre que de hecho le ha dado, la idea es que sea compartido con ustedes y por eso hoy lo pongo a disposición del que quiera probarlo.

Deben simplemente descargar el archivo comprimido en que viene el programa y sus instrucciones de instalación. Está concebido para instalarlo en el directorio raíz (c:/) pero evidentemente que también pueden modificar los parámetros del archivo de configuración si es que están usando otro disco u otro directorio para almacenar los Mampato.

Además, este up-grade permite administrar varias otras revistas. Es cuestión de colocar en los directorios correspondientes las versiones digitales de nuestras revistas y sus tapas. Ambos archivos deben tener el mismo nombre para que el programa pueda vincularlos y abrir el archivo correcto cuando naveguemos en los distintos números de la revista en cuestión.

Bueno, como digo, sigan las instrucciones que aparecen en el archivo de instalación (es un archivo en pdf) y verán que esta creación del amigo Pancho les será de gran ayuda. Además, todas aquellas sugerencias para mejorar el programa, serán bienvenidas. De más está decir que agradezco nuevamente la generosidad de Pancho por haberse dado el tiempo de desarrollar esta aplicación. Así entonces, descarguen y prueben este genuino producto magallánico.

Reediciones de MaGoTo

Nuestro amigo MaGoTo nos envía nuevas versiones de las aventuras de Mampato. Se trata de ediciones estandarizadas a 60 páginas cada uno, que además de las historietas de Mampato, Xsé y Ogú trae material adicional seleccionado y editado por MaGoTo.

Esta vez incluyó una página con algunos de los comentarios que hemos hecho varios aquí en el blog sobre las reediciones que nos ha ofrecido MaGoTo. Tambien vienen varios artículos muy al estilo Mampato, varios juegos, como el de las siete diferencias, por ejemplo. Asimismo, MaGoTo ha dado forma a algunas secciones que poco a poco se volverán clásicas en estas reediciones. Es el caso de "Novedades de Mampato"o "El porqué de las cosas".

En el primero de estas reediciones MaGoTo nos enseña el secreto para recrear las historietas de Mampato a partir de varias viñetas que incluso pueden provenir de distintas aventuras de Mampato. La verdad es que la explicación es bastante clara y sólo puedo decir que se trata en realidad de un trabajo bastante completo y que con seguridad le debe tomar bastante tiempo a MaGoTo. De allí que nuevamente no me quede más que volver a felicitarlo por este tremendo trabajo que hace.

Bueno, entonces aquí les dejo las nuevas reediciones, para que las bajen y así reemplacen las anteriores. Ya pronto vendrán las tres siguientes y así hasta completar todas las aventuras de Mampato. Eso es lo que MaGoTo ha prometido y sin duda que cumplirá.

domingo, 12 de julio de 2009

Tomo 6 de Mampato (números 51 al 60)


Para mis estimados amigos y visitantes del blog, les traigo este nuevo tomo de nuestra querida revista Mampato. Se trata del sexto tomo que, al igual que los anteriores, ha sido escaneado y editado cuidando de mejorar la presentación de manera que pese a los años transcurridos, se pueda apreciar la calidad gráfica de la revista.

Este tomo incluye las revistas publicadas entre el 7 de octubre de 1970 y el 10 de febrero de 1971 y trae en sus páginas la última parte de la historieta de Mampato en la corte del Rey Arturo y la primera parte de la historieta en que Mampato conoce a Rena en el siglo XL. ¡Menudo salto en el tiempo se pegó nuestro aventurero amigo! Supongo que los mampatinos que leyeron esta historieta en el momento en que la publicó Mampato se habrán enamorado perdidamente de esta chica de pelo blanco. Además de linda, era inteligente, audaz y muy valiente. El que fuera telépata no sé si sería un punto a favor o en contra, jajaja.

Además de la historieta central de Mampato, viene Corentín, Bernard Prince, Ringo, Máximo Chambónez y varias más. Además, siguen los capítulos de la estupenda Historia del Hombre y muchos artículos muy interesantes, historias y cuentos muy entretenidos y un montón de juegos para armar. No creo que sea necesario entrar en los detalles del material reunido aquí, de manera que vayamos al grano y procedan a la descarga de este tesoro.

Ah, por cierto, la ilustración del tomo 6 que encabeza esta entrada del blog se la debo al amigo MaGoTo.

Descargar Mampato 051: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 052: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 053: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 054: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 055: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 056: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 057: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 058: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 059: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 060: Mediafire - Megaupload



Y de yapa, les dejo este número de Mampato que corresponde a otro de los que me regaló Mirolo y que no había tenido oportunidad de escanear y compartir. Se trata del número 283 y trae el capítulo 5 de la historia de Oskar sobre Mampato y Kolofón en Centroamérica. Además, trae también un episodio de Tunga y el capítulo 4 de "Los cuatro de La Alborada" en la historia "La tumba de hielo" y varios artículos muy buenos. Destaco uno sobre las consecuencias psico-biológicas de la ingravidez; uno sobre los castillos; uno sobre las gacelas y otros sobre los coleópteros. Claro que no son todos, así que bájenlo y disfruten su lectura.

Descargar mampato 283: Mediafire - Rapidshare

sábado, 11 de julio de 2009

Álbumes Codarte 1965 y 1966 [Enrique Chicano]

Una vez más nuestro amigo Enrique Chicano nos provee de este fabuloso material que a muchos le ha traído buenos recuerdos. Esta vez se trata de dos álbumes Codarte, una editorial viñamarina, que en el año 1965 publicó el álbum "Animales" y en 1966, el álbum "El mundo de las aves, peces e insectos".

Yo nunca había oído hablar de estos álbumes ni de esta editorial. Claro, ni siquiera existía cuando salió el primero de estas maravillas y cuando salió el segundo de ellos, debo haber estado nadando en líquido amniótico. Pero afortunadamente ahora puedo disfrutarlos. No me cabe duda que además del sentido comercial que se buscaba seguramente con este tipo de publicaciones, había un genuino sentido de la responsabilidad con la educación de los niños de entonces.

El álbum Animales, trae 32 páginas con ilustraciones de diversos animales vertebrados, tanto prehistóricos como actuales. Cada uno con una breve pero precisa información sobre las características del animal. En ese sentido, muy útil inclusive hoy en día.

En cuanto al álbum sobre aves, peces e insectos, es el natural complemento del anterior. Tiene el mismo número de páginas y el mismo formato en cuanto a información.

Vayan nuestros agradecimientos a Enrique y sus excelentes contribuciones al blog. Y que disfruten estos nuevos álbumes del recuerdo. Ya pronto habrá novedades del mítico "Historia del hombre" Ahora sí que sí, jajaja.

Centruria Nº 1: Dina y Nino [MaGoTo]

Este es el primer tomo de la serie "Centuria" que ha ideado nuestro amigo MaGoTo. Aquí compila las aventuras de Dina y Nino en la tierra de Mú, creación de Máximo Carvajal y publicadas en Mampato. Los scans me parece que corresponden a los que hizo el amigo José Antonio Vergara, de Sala de Historia, a los que MaGoTo les agregó información sobre Máximo Carvajal, les hizo la portada y contraportada y ajustó algunos parámetros.

Que disfruten esta nueva entrega de MaGoTo. Ya vendrán más.

Descargar Centuria Nº 1: Mediafire

Centuria Nº 2: compilación de Ramón (por MaGoTo)

Estimados amigos y visitantes del blog. Para variar he estado casi sin tiempo debido a mucho trabajo y por eso el blog ha estado tan inactivo. Más encima se murió la pantalla de mi vieja y fiel Thinkpad T30 y es en ella donde tengo mi colección de revistas y donde las edito. Tuve que conectarla a un monitor externo pero es muy incómodo así que decidí ocupar otra laptop que tengo pero que no tenía los programas ni el espacio para trabajar con mis queridos Mampato.

En estos momentos estoy en ese trabajo de edición pero antes de continuar decidí compartir una compilación del huaso Ramón en blanco y negro que me envió nuestro amigo MaGoTo desde el norte de Chile. Se trata de una colección que ha bautizado "Centuria" y que busca rendir tributo a dibujantes chilenos mediante la compilación y edición de historietas En este caso, se trata de varias historietas aparecidas en diversos medios, especialmente en la desaparecida revista "El pingüino". De este modo, junto a esta colección, MaGoTo está trabajando en la reedición de las historietas de Mampato, de las que nos ha regalado los primeros cuatro tomos; además de las reediciones de algunas historietas de Disney y de Superman que ha estado publicando en blogs amigos.

Bueno, esta compilación de MaGoTo está impecable y no le hice nada. Inclusive el enlace es el mismo que me envió nuestro amigo. Por si alguien no pudiera descargar desde Megaupload, también la subiré a Mediafire dentro de poco. Cuando suba todo lo que estoy editando.

Disfruten entonces este pequeño aperitivo de lo que viene y agradezcan el desinteresado aporte de MaGoTo.

Por mi parte, junto a un nuevo tomo de Mampato, estoy preparando dos nuevos álbumes de monitos que me envió Enrique Chicano y una edición en ppt que me envió MaGoTo de la historieta de Mampato y el cinto espacio-temporal. Está todo muy bueno y lo iré subiendo de aquí a mañana. C'est promis!, como decimos los belgas, jajaja.


Descargar Centuria Nº 2 - Huaso Ramón: Megaupload - Mediafire