Bueno, a pedido del amigo Raúl, dejo los enlaces a los tres restantes números de la revista Pimpín. Habría querido darle en el gusto y haberlos tenido arriba para Navidad pero no tuve tiempo de poder hacerlo.
Como dije antes, estos son los únicos números que se editaron y, como podrán apreciar, la calidad técnica de la impresión deja bastante que desear. No obstante, sigue siendo un genuino producto "themístico" y esa es razón suficiente para conservarla junto a nuestros demás tesoros que nos ha regalado el genio de Themo Lobos, quien el otro día cumplió 80 años y aunque no lo saludé en su momento, aprovecho de hacerlo ahora. Soy uno de los miles que esperan que la salud le acompañe muchos años más y que algún día pueda recibir de nuestra generación (y también de las más jóvenes) el reconocimiento que se merece. De hecho a uno de mis hijos le estoy comprando la colección de Mampato y Ogú que sale los martes con La Tercera y está fascinado. Espero poder ir con él a alguna exposición en la que esté el Themo y así pueda conocerlo personalmente.
En el número 2 (que salió en Navidad) continúan las aventuras de Mampato y Ogú, quienes ya han llegado a Nepal. También continúa la aventura espacial de Martín y Diana, del gran dibujante Santiago Peñailillo, quien dibujaba estos personajes también en la antigua revista Mampato. En este número de Pimpín comienza también una historieta de otro de los grandes de la historieta chilena: Máximo Carvajal (1935-2006). La historieta se llama "El kiosko" y trae como ingredientes la aventura y la fantasía. Recuerdo la historieta que publicó en Mampato sobre la perdida tierra de Mu. Simplemente genial. Descargar aquí Pimpín Nº 2.
En el número 3 aparece un nuevo personaje creado por Themo. Se trata de Lokán el Bárbaro, una suerte de alterego de Conán pero en versión anti-héroe. Themo estaba seguro que este nuevo personaje le gustaría mucho a sus lectores. En este número de Pimpín se publicó una aventura completa y simplemente nos quedamos con las ganas de poder leer otras porque en el siguiente número no apareció y con el número 4 se acabó la revista. En este número 3 continúan las aventuras de Martín y Diana, cuya historieta sería de 5 episodios pero nos quedamos también con las ganas de leer el final. Otra cosa, en la revista Pimpín colaboraba también el dibujante Martín Ramírez, quien diera vida al célebre Checho López en la desaparecida revista Trauko. Aquí Martín dibujaba una sección dedicada a la música y en este número viene un dibujo del cantante Vanilla Ice, que más bien parece una versión de Checho López sin bigote y con el pelo teñido, jajaja. Cuando la vi en aquellos años me dio demasiada risa. Igual bien por Martín Ramírez, un gran observador de nuestra idiosincracia. A los que les gusta Checho López, pueden descargarlo desde este enlace. Para descargar Pimpín Nº 3, pueden hacerlo desde aquí.
Finalmente, el número 4 y último de este proyecto de revivir Mampato, trae otra aventura de Máximo Carvajal con la serie "El kiosko"; la continuación de Martín y Diana y la continuación de Mampato y Ogú en el Tíbet, quienes llegan finalmente al Tíbet para emprender la ascensión a los Himalayas. Es una lástima no haber podido seguir disfrutando de estas nuevas aventuras de nuestros amigos. Ya estaba todos los ingredientes preparados para disfrutar de una gran aventura: el montañista inglés Lord Jim Hilltop (jajaja, siempre Themo utilizaba los apellidos extranjeros para darle más diversión a las historias) y los infaltables bandidos en cualquier aventura de Mampato: el supuesto ingeniero y topógrafo Kermitsen y su secuaz, el nepalés Naga Dass. "De lo bueno, poco" dice el refrán. Esta aventura duró bastante poco pero al menos durante un tiempo me mantuvo la ilusión de revivir mi querida y añorada revista Mampato. Descargar aquí Pimpín Nº 4.
Todos los archivos están en Mediafire, de manera que no deberían tener problemas para descargarlos. Cualquier problema con algún enlace, que el "veintíunico" visitante del blog me avise y lo arreglo. Que disfruten la revista y si pueden dejar sus comentarios, mejor sería. Saludos y feliz Navidad.
Otro proyecto de Themo para revivir las glorias de Mampato vio la luz a comienzos de los años noventa. Esta vez se trató de la revista Pimpín, cuyo subtítulo era demasiado elocuente: "En lo onda de Mampato". En fin, no fue muy ingeniosa la forma para atraer a los lectores. En cualquier caso, se trató de un proyecto que solamente dio origen a cuatro números. Aunque no sé por qué no continuó, es de imaginar que los problemas fueron de bajo nivel de ventas. Ciertamente la calidad del papel no ayudó a que fuera una revista muy valorada tal vez. Se imprimía en los talleres del diario la Nación y el papel en que se hacía no era de muy buena calidad. También hay varios errores en los colores y otros detalles que probablemente conspiraron contra su esperada difusión entre los lectores jóvenes y no tan jóvenes.
De todas formas, el gran valor que tiene este proyecto de revista es que revivió las aventuras de Mampato y Ogú pero esta vez con una historia inédita: Mampato y Ogú en El Tíbet. Realmente la historia prometía porque parecía tener todos los ingredientes que siempre atrajeron de las historietas que escribió y dibujó Themo. Aunque la calidad del dibujo evidenciaba ya lo que vendría a medida que Themo envejecía, sigue siendo un dibujo como los esperados por nosotros los lectores. Pero quizás si lo mejor era el guión. Lamentablemente nunca pudimos saber qué ocurriría con nuestros queridos amigos en "el techo del mundo". En una ocasión le pregunté a Themo en una Feria del Libro de Santiago, mientras me autografiaba unas revistas, si terminaría esa historieta y la publicaría como hiciera con las otras historias de Mampato y Ogú. Me dijo que sí pero tal vez fue una respuesta a prueba de lector-fanático-molestoso. Ojalá algún día podamos ver en qué seguían esas aventuras en El Tíbet.
Pero esta revista Pimpín también traía dibujos de otros grandes de la historieta chilena, como Máximo Carvajal, por ejemplo. En fin, vale la pena conservarla en su formato digital porque de esta sí que no he visto jamás ejemplares en las librerías antiguas ni en el persa. Es que la calidad del papel no debe haber ayudado mucho a su conservación y tal vez tampoco fuimos muchos los que compramos en aquella ocasión esta revista.
En la segunda mitad de los años ochenta, cuando aún quedábamos muchos nostálgicos de los gloriosos años de Mampato, Themo sacó adelante este proyecto de una revista íntegramente de historietas. Se llamó Cucalón y se publicó hasta comienzos de los noventa. Todavía se pueden encontrar los ejemplares empastados de esta magnífica revista en algunas librerías antiguas.La gracia de Cucalón era que reeditó buena parte de las aventuras de Mampato, Nick Obre, Ferrilo, Máximo Chambónez, Pimpín el aventurero y muchas otras historietas salidas del genio del gran Themo Lobos. Algunas de estas historietas son bastante más antiguas que las del propio Mampato. Otras, como las de Pimpín el aventurero, se publicaron en un suplemento dominical que salió con el diario La Tercera de la Hora (si mi memoria no me falla) a comienzos de los ochenta. Esas dos historias de Pimpín las considero simplemente geniales y lamento que nunca hayan sido publicadas como lo han sido los libros de Mampato y Ogú. Qué no daría por tenerlas también en una edición con empaste de lujo y papel blanco con colores brillantes y pintados con acuarela.Bueno, aquí dejo entonces este primer número, que trae historias de Ferrilo, Alaraco y del mejor de los investigadores privados: Nick Obre. En esta ocasión, debe resolver el enigma de los astronautas que morían en el espacio a causa de un extraño mal.Espero poder ir subiendo simultáneamente los demás números de Mampato, Cucalón y otros que tengo.BAJAR CUCALÓN Nº 1 DESDE AQUÍ